Virginia Woolf (1882-1941) escritora de la novela Una habitación propia. Nació en Londres en 1882, era hija de sir Leslie Stephen, un afamado crítico y hermana de Vanessa Bell. Tras la muerte de su padre en 1904 los niños se mudaron con su madre a Bloomsbury, donde formaron el núcleo del Grupo de Bloomsbury, integrado por muchos de los más importantes escritores y artistas ingleses de la época. Virginia se casó con Leonard Woolf en 1915 y juntos fundaron la editorial Hugarth Press, que publicó muchos de sus libros y de los de sus amigos.

Virginia Woolf publicó su primera novela, Fin de viaje, en 1915. Era una obra realista, como lo fue la siguiente. Pero siguió escribiendo novelas y El cuarto de Jacob en 1º922, fue reconocida como un paso adelante en su impresionismo poético. Fue alabado por T.S.Elliot y atacado por J.M. Murray por su “falta de argumento”. A esta obra siguieron La dama Dalloway, Al faro y Las olas, publicadas respectivamente, en 1925, 1927 y 1931. Continuó escribiendo novelas, relatos, ensayos, muchas cartas y un diario que se publicó en seis volúmenes después de su muerte.

Era una escritora fabulosa y muy trabajadora. También fue muy infeliz. Probablemente sufría un trastorno bipolar, un tipo de esquizofrenia que se caracteriza por la alternancia de periodos de profunda depresión y euforia. Tal vez fue consciente de que uno de esos periodos de depresión era inminente cuando, en 1941, se llenó los bolsillos de piedras y se adentró en el río Ouse, que pasaba cerca de su casa, en Sussex hasta que el agua la cubrió por completo.

Su muerte conmocionó, pero no sorprendió a nadie. A lo largo de los años de había sentido cada vez más angustiada por cómo marchaba el mundo y por la lentitud con la que la cultura de su tiempo empezaba a aceptar a las mujeres como escritoras y artistas. Fue mucho más que una simple feminista; estudió con rigor la historia de las mujeres en el mundo occidental y sus escritos sobre la cuestión son brillantes. Nada de lo que escribió al respecto, es tan impresionante como Una habitación propia, un largo ensayo en forma de libro que se publicó en 1929.

(Breve historia del leer. Charles Van Doren. Ariel, 2009)

 

Virginia Woolf (1882-1941) escritora de Una habitación propia
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas