Hoy entrevisto a Juan Miguel Montes Labella técnico auxiliar y conductor del bibliobús Montnegre en Barcelona. ¿Quién es Juan Miguel Montes Labella y cuáles son sus sueños? Tímido y sociable al mismo tiempo, amante de los pequeños placeres de la vida, placeres que me gusta compartir con los míos. Apasionado por la aventura, soy un enamorado del mundo rural que vive en la ciudad, concretamente en Barcelona, donde nací hace casi 50 años y con una vida laboral de los más variopinta, actualmente soy el TAC -Técnico auxiliar y conductor- del bibliobús Montnegre. Sueño, recurrentemente, con una tumbona, una caña de pescar y un libro,  lo que interpreto como una metáfora de la serenidad necesaria para seguir disfrutando de «las cosas chiquititas» que te ofrece la vida.

«El bibliobús es la biblioteca de los pueblos que no tienen biblioteca».

¿Ha cumplido ya alguno de ellos? A veces se cumplen sueños que nunca habías tenido. En mi caso, mi profesión actual me ha permitido conocer un mundo que nunca imaginé, y me siento muy agradecido de poder disfrutarlo cada día. Puede que eso sea un sueño cumplido.

¿A qué se dedica en su día a día relacionado con el mundo bibliotecario? Mi profesión está directamente relacionada con el mundo bibliotecario, soy auxiliar de biblioteca, así que mi día a día profesional está totalmente relacionado con este mundo.

¿Cómo consiguió acceder al puesto de conductor de bibliobús en Barcelona? De forma casual, de hecho, hace diez años ni sabía que existía esta profesión. Alguien me habló de ella y un día decidí presentarme a una bolsa de trabajo de la Diputación de Barcelona para cubrir este puesto…… y aquí estoy, hace ya casi cinco años.

¿En qué consiste el servicio que ofrece de bibliobús? El bibliobús es un servicio bibliotecario itinerante para municipios entre 300 y 3.000 habitantes cuyo objetivo es garantizar el acceso al sistema público de lectura a los habitantes de municipios pequeños . En este sentido, podríamos decir que, el bibliobús es la biblioteca de los pueblos que no tienen biblioteca.

A pesar de las limitaciones propias de las dimensiones del bibliobús, somos capaces de ofrecer un servicio de calidad igual al de las bibliotecas físicas, siempre con la colaboración de los ayuntamientos, escuelas y otros equipamientos culturales que nos dan soporte para aquellos servicios y/o actividades para los que se requiere un espacio diferente.

y ¿qué recorrido realiza? Realizamos un recorrido por 11 municipios distribuidos por las comarcas barcelonesas del Vallés Oriental y el Maresme en franjas de entre dos y tres horas, con una frecuencia semanal o quincenal, partiendo siempre desde nuestro local ubicado dentro de la biblioteca Roca Umbert de Granollers, donde disponemos de un garaje, un pequeño almacén para nuestro fondo y una zona de trabajo para el personal del bibliobús.

¿Cualquier ciudadano puede utilizar el servicio de bibliobús?  Por supuesto, somos una biblioteca más de la red de la Diputación de Barcelona.

¿hay que hacerse algún carné especial o con el de las bibliotecas de Cataluña sirve? Con el carné de bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputación de Barcelona se puede hacer uso de todos los servicios del bibliobús. También con el de las bibliotecas del resto de provincias catalanas, en este caso los fusionamos.

¿Qué tipo de ejemplares podemos encontrarnos en el bibliobús? Se pueden encontrar los ejemplares que buscarías en cualquier biblioteca, desde un cuento o una novela, a una revista (infantil o de adultos), cómics, un libro de cocina o un libro para hacer yoga, un libro de manualidades… además de películas y música. Tenemos un fondo muy variado.

¿Hay servicio de préstamo? Hay servicio de préstamo y, porcentualmente, registramos un número de préstamos muy elevado comparado con las bibliotecas físicas. También realizamos el préstamo interbibliotecario de forma gratuita.

¿Es posible realizar donaciones al bibliobús?  A menudo recibimos pequeños donativos de organismos y entidades locales que nos ayudan con el fondo local de la comarca. También nos hacen donativos muchos usuarios, pero normalmente tenemos que rechazarlos o hacer una selección de lo que aceptamos, por cuestiones de espacio principalmente.

 

Juan Miguel Montes auxiliar en Bibliobús en Barcelona

¿Cree que es un servicio que debería existir en todas las ciudades? Señalar que, en nuestro caso, el servicio de bibliobús que ofrecemos no es un servicio urbano, nuestro entorno es el mundo rural, aunque si hay bibliobuses urbanos en otras ciudades.

No somos el único bibliobús de nuestra provincia, la Diputación de Barcelona gestiona un total de 10 bibliobuses que dan servicio a 110 municipios, este servicio existe en otros lugares de España.  Creo que es un servicio que tendría que existir en cualquier sitio que no disponga de biblioteca física.

El bibliobús supone un primer contacto con la biblioteca pública para las escuelas de estos municipios pequeños que, de otra forma, los niños no tendrían hasta llegar a la educación secundaria, además de indispensable para las personas mayores o con problemas para desplazarse fuera de su entorno.

¿Qué significa para usted trabajar en una biblioteca?  En mi caso, trabajar en un bibliobús es un privilegio. Aunque el servicio está destinado a todos los sectores de población, nuestros usuarios son, mayoritariamente, escuelas y personas mayores, lo que resulta especialmente gratificante.

o ¿cómo definiria lo que es para usted una biblioteca? Un lugar que ofrece al todo el mundo las mismas oportunidades de acceso a la cultura, a la formación y a la información.

¿Está leyendo en la actualidad algún libro?  ¿podria decirnos cuál?  Acabo de terminar ‘Yo pude salvar a Lorca’ de Víctor Amela. Tengo que decir que me ha encantado, me ha hecho conectar con mis orígenes granadinos y, en lo autobiográfico, ha evocado en mi muchos recuerdos de esas historias que siempre me han contado mis padres sobre sus vivencias y las de mis abuelos y bisabuelos.  Muy recomendable.

Imagino que tendrá muchas anécdotas, ¿se le ocurre alguna para contarnos en Alquibla? Las mejores siempre son las que tienen que ver con los niños. En muchos de los pueblos en los que damos servicio tenemos la parada junto a la escuela y cuando comenzamos suele ser la hora del recreo, con lo que muchas veces nos reciben los niños desde el patio  al grito de «bibliobús, bibliobús…!», es bastante habitual ; lo que no es tan habitual es que un día te reciban gritando tu nombre…..» como nos ocurrió hace unos meses al entrar en Campins, un pueblecito situado en la falda del Montseny.

No tan buenas son las que tienen que ver con la climatología adversa durante la conducción. Un día de fuerte ventisca en la que bajando por una estrecha carretera de montaña se avería el limpia parabrisas y pierdes totalmente la visibilidad a causa de la nieve. Recordarlo resulta gracioso pero fue un momento muy comprometido. Por suerte todo acabo bien.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? La cultura es algo que no produce beneficios a corto plazo, así que es lo que se recorta primero en este país.

¿y a las bibliotecas? Las bibliotecas lo mismo de lo mismo, han sufrido durante estos años de crisis recortes en todos los sentidos, aunque hay que decir que, en nuestro caso, Diputación de Barcelona ha realizado una fuerte inversión en el apartado bibliobuses en los últimos años.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura? Pienso que es una página muy interesante que da voz a gente relacionada con el mundo de la cultura, además de compartir recursos.

Algo que añadir… Gracias y buena suerte

 

 

 

 

 

Juan Miguel Montes auxiliar de biblioteca en Bibliobús (Barcelona)
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas