¿Quién es Almudena Herchiga? ¿cómo quieres que te recuerden? Soy una persona sensible, curiosa, intelectual, filosófica, estética, innovadora…Me defino como artista en su más amplio concepto. Respecto a cómo quiero que me recuerden, no hay una única manera de recordar a las personas ya que: “Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente” Santo Tomás de Aquino.

¿Qué criterio y metodología sigues en la confección de tus actividades culturales? Intento personalizar mis actividades para cada ocasión y me interesa buscar enfoques significativos que puedan ser más relevantes. En mis conciertos por ejemplo pienso mucho en el contexto donde estará insertado el evento y el tipo de espectador al que irá destinado.

También, por otro lado, me gusta buscar proyectos que transciendan y perduren… esas huellas conquistadas a modo del “El Peregrino” de Luis Cernuda. Existen lugares monumentales que inspiran a preparar un programa de concierto concreto, busco los diseños más auténticos para cada momento o lugar.

Respecto a la educación…”Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor” Bob Talbert. Los valores sirven para ordenar prioridades, buscar una sociedad más justa e intentar formar parte de una sociedad más capaz de tomar decisiones responsables sobre sí mismos y sobre los demás. La música tiene unas cualidades sorprendentes para la educación y la sociedad y en parte somos los artistas los responsables de dignificar nuestra profesión y estar involucrados activamente.

Dígame una obra musical que quiera hay tantísimas…del grandísimo compositor Robert Schumann os recomiendo carnaval op. 9 para piano. Una obra enérgica y sumamente sensible y sensitiva que siempre me pone los pelos de punta.

¿Qué nos puedes contar de tus investigaciones? La experiencia de enriquecerme de forma autodidacta me ha producido las sensaciones más agradables de mi vida. “Tengo un Máster en la luna por la Universidad de mi azotea” es una frase que me encantó leer, evoca lo bonito y apasionante de hacer nuevos descubrimientos. No todo el mundo es capaz de entender que aprender es un disfrute. Vislumbro y tengo el deseo de hacer próximamente un doctorado.

¿Un libro que quiera recomendar? El mundo de Sofía del escritor noruego Jostein Gaarder.

Tiene una labor de difusión de la cultura, ¿qué selección haces de la información cuando te dejan la oportunidad? La prensa es un vehículo fundamental para la difusión de la cultura. Muchas de las actividades que realizo en los centros educativos tienen objetivos de difusión en sus programas por lo que muchas veces sólo cumplo con las tareas encomendadas.

Por otro lado, tengo independencia de pensamiento, admito que en ocasiones llego a ser creativa y considero que esto puede ser valioso para los demás. Con este criterio de expandir en lo que profundamente creo considero que realizo una labor altruista y también es una apuesta por el arte y su futuro.

¿Qué proyectos tiene en marcha? En la actualidad realizo una diversidad de actividades. Estoy desarrollando diferentes Masterclass, la excelencia educativa y ampliar el perfeccionamiento en áreas concretas me parece fundamental. Mi próxima actividad es una Masterclass online en coordinación con el Conservatorio Profesional de Música de Soria, será sobre instrumentos de tecla y la interpretación históricamente informada. También estoy realizando ponencias, coordinación y actividades de formación del profesorado.

Otras experiencias que quieras resaltar La ocasión que tuve de dirigir una biblioteca musical de unos 550.000 ejemplares. En esa época me nutrí muchísimo de métodos pedagógicos, de todo tipo de partituras y libros de lectura sobre música: análisis, armonía, estética, historia de la música, etc.

Dígame una cita: “Las raíces del alma, la música en sociedad”, Almudena Herchiga.

 

Entrevista a Almudena Herchiga, intérprete y profesora
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas