Hoy entrevisto a Ibon Arbaiza Presidente de ACAMFE (Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores). ¿Quién es Ibon Arbaiza y cuáles son sus sueños?¿Hay alguno que ya se haya cumplido? Soy una persona de mundo que no tiene más frontera que la suela de sus zapatos. Mi sueño es vivir con salud física y mental, y al menos hasta los 103 años, como Pepín Bello.

«Nuestra meta es crecer tanto interna como externamente, es decir, sumando más socios entre los nuestros y llegando a acuerdos y realizando proyectos a nivel internacional».

¿Qué nos puede contar de ACAMFE y cuánto tiempo lleva en la Presidencia? ACAMFE es una asociación que reúne a cerca de 45 casas-museo y fundaciones de escritores de España y Portugal. Con un recorrido histórico de más de 25 años como asociación, entre nosotros tenemos a casi todos los grandes escritores de la historia de la literatura española y portuguesa.

Siguiendo a nuestros autores, se puede realizar un recorrido por la historia de la literatura española. Citando algunos de ellos, y disculpándome por no nombrar a todos, entre nosotros tenemos, por ejemplo, a Unamuno, Antonio Machado, Lorca, Cervantes, Lope de Vega, Pérez Galdós, Valle-Inclán, Max Aub, Aquilino Ribeiro, Eça de Queiroz, Mario Cesariny, Blas de Otero, Juan Ramón Jiménez, Oteiza y un larguísimo etcétera.

Además es una asociación que reclama y realiza una defensa de la cultura con mayúsculas, de las humanidades, de los escritores clásicos y actuales, ya que vivimos en una sociedad  orientada hacia el mercado, desde las  Universidades se programan estudios con el único objetivo de conseguir una licenciatura que después pueda servir para conseguir un trabajo.

De este modo se olvida la raíz etimológica de la palabra escuela, que deriva del griego antiguo skholé, que significa tiempo libre, ocio, pensar en mí mismo, en mi formación, y no en la utilidad práctica de lo que estoy estudiando.

Por otro lado, tengo la suerte y el honor de presidir la asociación desde la asamblea celebrada en la Real Academia Española, en Madrid en 2014, y desde entonces haber participado en congresos internacionales en diferentes ciudades españolas y europeas como Florencia, Vinci, Valencia, Ourense, Bilbao, Soria, Logroño, Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca, etc.

¿Componen muchas personas la Asociación? ¿qué actividades realizan a lo largo del año? La asociación está compuesta por las casas-museo y fundaciones de esos escritores que defienden la memoria, la obra y la persona de esos reconocidos autores.

Entre nuestras actividades realizamos proyectos como pueden ser publicaciones, un congreso anual cuyo anfitrión es uno de nuestros asociados, convenios con diferentes asociaciones internacionales como puede ser Case della memoria (ACAMFE italiana), hemos participado en congresos internacionales.

Nuestra meta es crecer tanto interna como externamente, es decir, sumando más socios entre los nuestros y llegando a acuerdos y realizando proyectos a nivel internacional.

¿Qué museos compone la Asociación ACAMFE? Si tuviera que elegir alguno, ¿se quedaría con uno de ellos? o ¿es difícil elegir? Lógicamente, no puedo decantarme por ninguno de ellos, sino por todos y cada uno de ellos a la vez.

Hay que tener en cuenta que algunos de ellos son reconocidos a nivel internacional, pero otros realizan labores de dinamización cultural en municipios pequeños, lo cual es de una importancia mayúscula, con la realización de exposiciones y conferencias que suponen agitar la vida cultural del municipio, sin tantas oportunidades u opciones como grandes ciudades o centros culturales muy reconocidos.

Lo que no sabía es que ACAMFE también englobaba a escritores, ¿ayudáis a los mismos a difundir sus novelas?¿también editáis? ¿apostáis por cualquier tipo de escritor? ACAMFE es una asociación que únicamente reúne a escritores, y ese es un debate que se ha iniciado a nivel interno, la posibilidad de abrir la asociación a otro tipo de disciplinas artísticas, como pintores, por ejemplo.

¿Cuáles son los pasos para asociarse en ACAMFE? ¿cualquier persona puede realizarlo? Los pasos para asociarse son muy sencillos, a través de un formulario en nuestra página web se realiza la inscripción, www.museosdeescritores.com (ACAMFE), que será refrendada en la asamblea celebrada anualmente.

¿Las casas Museo que componen ACAMFE tienen biblioteca?¿destacarían algún documento por encima de todos de alguna de ellas? Todas las casas-museo y fundaciones de nuestra asociación tienen biblioteca, pues estas forman un binomio indisoluble, ya que se trata de escritores.

Al margen de las obras, que ya han sido publicadas, considero de especial relevancia la correspondencia del autor, obras manuscritas, fotografías, correcciones realizadas por el autor en las diferentes versiones de las obras hasta llegar a la versión definitiva, etc. La riqueza y variedad existente en cada casa-museo o fundación es interminable.

¿Qué relación cree que guarda los Museos con las Bibliotecas? Como he dicho anteriormente, la relación es importantísima e inseparable, la una va unida a la otra.

¿Piensa que está infravalorada la cultura en nuestro país?¿y el trato a las bibliotecas qué le parece? Qué decir de la cultura en nuestro país, la primera de la que se olvidan y la última que se recuerda. Dentro de los ministerios, la hermana pequeña, diminuta diría yo, siendo uno de los problemas principales que la cultura se ve como un gasto, uno más en los sesudos presupuestos, cuando debería verse como una inversión, presente y futura.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión cultural? Creo que es una ventana muy interesante y enriquecedora al mundo de las bibliotecas y de la cultura, tan necesaria en estos tiempos que corren, tan necesario para conocer nuestra historia, tener un sentido crítico del mundo que nos ha tocado vivir, y como no, aprender del pasado. Y poner en duda los lugares comunes, siempre.

Subrayar también la parte dedicada a los niños, un apoyo para ellos. En definitiva, una ventana necesaria. Así que mi enhorabuena por el trabajo realizado y continuo.

Algo que añadir… Agradecer a Alquibla la oportunidad que ha dado a la asociación para mostrarse aun más, y reiterar la enhorabuena por el trabajo realizado.

Entrevista a Ibon Arbaiza presidente de ACAMFE
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas