Hoy entrevisto a Beltrán Gambier jurista, activista cívico y promotor cultural. Viene también a hablarnos de su novela publicada Tierra de fuego. ¿Quién es Beltrán Gambier y cuáles son sus sueños?¿ha cumplido ya alguno de ellos? Soy un ciudadano que ejerce la abogacía, gestiona cultura y desarrolla actividad cívica en el campo de la transparencia y en otras áreas. Soñaba con publicar su novela  “Tierra de fuego” y lo concreté en Amazon en 2029, ahora deseo que se haga una película con ella, pero es muy difícil. Todo novelista sueña lo mismo.

«Suelo decir, con ánimo provocador, que España es prefreudiana. Así, por ejemplo, afirmo que el español medio desconoce la fuerza de su inconsciente».

¿En qué momento un abogado de prestigio como usted decide un día crear una revista literaria y un blog literario llamado Intramuros? La revista Intramuros nació hace 25 años, como una necesidad existencial y cultural. Creo que la escritura en primera persona necesitaba un impulso. Lo damos con la revista y ahora con el Blog. Todo empezó con una tertulia histórica en la que unos abogados hablábamos de personajes de la historia.

Me ha llamado la atención sus textos existenciales ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en su blog Intramuros? ¿con qué biografía se ha sentido más atrapado de las que ha escrito?

Tengo vocación de psicoanalista, pero no lo soy. Ello no me priva de escribir variados textos existenciales que invito a descubrir en mi Blog de Intramuros. Suelo decir, con ánimo provocador, que España es prefreudiana. Así, por ejemplo, afirmo que el español medio desconoce la fuerza de su inconsciente.

¿Y de su libro Tierra de fuego? ¿Qué le llevó a escribirlo? Fue una acción terapéutica. Escribirlo fue sanador. Lo ocurrido en la Argentina en los 70 fue muy duro. Y el fenómeno de la corrupción es siempre actual. Quise tratar esos temas.

¿Cuál es la ventaja de difundir la cultura a través de las redes sociales?¿o cree que genera desventajas? Creo que las redes amplían el espectro de lectores y de interesados en nuestro pensamiento. Quiero tener más seguidores en Twitter, pero  ya tengo una buena cantidad.

¿No se ha planteado escribir la biografía de alguien?¿a quién le gustaria entrevistar?

No me lo he planteado. Si, en cambio, voy entrevistando a quien deseo, esté donde esté, sea quien sea. Mis blogs (tengo además uno jurídico y otro político) (EVA puedes poner los enlaces

https://rajoyenelcongresoelprimerodeagosto.blogspot.com/ Blog de un abogado sobre política

https://beltrangambieryelicam.blogspot.com/ Blog jurídico de Beltrán Gambier

¿cómo cree que ha afectado la pandemia a la cultura? El encierro ha hecho estragos físicos y anímicos. Es hora de salir y recuperar los espacios culturales. El Hay Festival de Segovia 2020 es un ejemplo de ello. Por mi parte trabajo en mi revista sobre Marruecos y Brasil.

¿Si pudiera cambiar algo del sistema cultural en nuestro país o de las bibliotecas, qué sería? Puedo opinar solo de Madrid. Se gastaron millones de euros (Gallardón) en infraestructuras culturales innecesarias. Creo además, que no se planifica teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad. Hay más oferta de la necesaria. Y luego lo peor es que falta público.

¿Cómo le gustaría ser recordado? Como un ciudadano que puso sus conocimientos jurídicos al servicio de la Sociedad Civil y que consideró a la escritura autobiográfica como muy importante.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como web de difusión cultural? Me gusta mucho su contenido, pero creo que le falta un espacio autobiográfico.

 

Entrevista a Beltrán Gambier jurista y promotor cultural
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas