Hay novelas que debería leer todo el mundo y ésta es una de ellas.  No es la primera vez que realizo una reseña de este autor y he de decir que esta vez y de nuevo me ha vuelto a sorprender. Es muy bonito de vez en cuando leer libros que no solo te hacen disfrutar de la lectura si no que te aporta enseñanzas o mensajes que tienes que recordar en el día a día. En esta ocasión el libro es El Plan A de Miguel Griot

Empezamos con una frase que nos regala Miguel sobre John Lennon. Al principio de cada corto capítulo vas a encontrar frases motivadoras, sencillas, bonitas que te harán reflexionar y que puede hasta las utilices en un momento en que te encuentres con ganas.

Nuestro protagonista se llama Marcos. Un hombre de cuarenta años que ha sufrido y al que se le han sucedido una serie de situaciones traumáticas que han hecho que su vida se desmorone hasta tal punto que no encuentre sentido a nada. Lo que no sabe es que la vida le tiene preparada una sorpresa y es que se va a encontrar con Ángel un viejo amigo de la infancia. Marcos se castiga continuamente piensa que las personas están perdidas como él, que andan sin rumbo, que ahogan las penas en el alcohol…así que os podéis imaginar cómo acaba la historia. Y si no leerlo y lo descubriréis.

La novela está narrada en primera persona, ya que es Marcos quien todo el rato nos está contando la historia.

Ángel salvador

Ángel significa para Marcos mucho más que un amigo, es como un hermano, una persona que ha estado en las duras y en las maduras y, ¿quién no ha querido alguna vez un amigo como Ángel? Es su amigo de toda la vida el que jugaba con él al baloncesto y quien aparece en su vida para una misión muy bonita.

“Nadie puede dar nada a nadie que no se haya dado antes a sí mismo”

A partir de aquí es cuando la novela gana intensidad. Conocemos que Ángel es un hombre sereno, centrado y Marcos es la antítesis, se siente un fracasado, no se siente con fuerza, etc. Podemos observar frente a estas dos personas las dos posiciones que podemos tomar en la vida, la de la lucha y valentía o la de la desesperación y la desesperanza, ¿cuál eliges tú?

Ángel a través de sus experiencias vitales empieza a narrar a Marcos cómo cambió su vida, y es muy bonito ver como de la situación más absurda o del viaje menos inesperado salen situaciones o reflexiones que son los que nos hacen crecer como personas.  Las experiencias de Ángel no son casualidad y es que hay veces que crees que el camino no llega a ninguna parte y sin embargo te está llevando a lugares extraordinarios.

Hay muchos lugares por los que viajamos a través de este libro, a Nueva Delhi, India,  Rangún, Vietnam, Bangkok, Honk Kong, Isla de Bali, Singapur y Grecia.

Las enseñanzas del libro

En cada uno de los países se va a extraer una enseñanza muy bonita, es cuando conocemos de la explicación sobre que todo y nuestra vida la tenemos que hacer porque nosotros queremos y no por las expectativas que tienen los demás, porque los demás no van a vivir tu vida.

“Nos incorporamos demasiado pronto a la vida adulta, antes siquiera de saber quiénes somos”

También Miguel Griot, a lo largo de la novela, nos va aconsejando una serie de libros por lo que sentirás inquietud y apuntarás para leerlos en algún momento de tu vida. El primero que nos encontramos es El señor de las moscas en el que se habla de la jerarquía y la competitividad y La perla que es la novela favorita de Ángel. También se nos habla de La Odisea que es una alegoría del mundo interior.

Otra son los escenarios mentales y los pensamientos reiterativos que a veces nos atrapan y que no tienen nada que ver con lo que estamos viviendo. Ángel realiza un papel de gurú frente a Marcos porque quiere ayudarle. Quiere que sus enseñanzas le sirvan igual que le sirvieron a él.

“Siempre que te sea posible, cuando sientas la necesidad de comprar algo que no sea esencial, renuncia a ello”.

Me imagino que el escritor de esta novela admiraba al recién fallecido Javier Reverte por sus novelas de viajes porque también lo nombra. Ya que Ángel es un apasionado de los viajes y no hace otra cosa en su vida que viajar y aprender de cada experiencia y vivencia.

También aprendemos a respirar y a comer de manera consciente con el libro. Gracias a este libro aprendes a estar más receptivo frente a las situaciones como comer, respirar, sentir, amar. Y a recibir mediante la filosofía de la abundancia.  “Somos lo que comemos”. Es de agradecer la importancia que se da a este punto en el libro ya que en muchas ocasiones no sabemos cómo comer o como agradecer lo que estamos comiendo.

Sabemos de una técnica que se utiliza en el libro y por la que he sentido mucha inquietud, no la conocía y se llama Auto Breemas que trata sobre el saber estar en el presente, así como crear paz y energía interior.

“Nacemos genios, pero el sistema educativo nos vuelve tontos”

Es Miguel quien gracias a sus experiencias quiere compartirlo con el lector y es quien nos recomienda videos de Youtube como el de Emilio Carrillo llamado Descubriendo tus dones y talentos o La revolución del sistema educativo de Sir Ken Robinson. No dudes en verlos y seguir aprendiendo.

La novela cierra con un epílogo en el que nos encontramos la frase Lo logré. Tú sabrás quién y por qué lo dice. Unos ejercicios para realizar de Breema y los libros que ha ido consultando Ángel para la biografía de este libro. También conocemos la biografía del escritor Miguel Griot.

Solo os puedo decir que la novela me la he leído muy rápido porque es de muy fácil lectura y sé que a ti lector también te va a atrapar desde el principio porque te vas a sentir muy identificado en muchos aspectos de los que se nombran.

¡Aventúrate a vivir El Plan A y a incorporarlo a tu vida!¡No te arrepentirás!

 

 

Reseña de El Plan A de Miguel Griot
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas