curso de escritura

El conocimiento personal viene esta vez de la mano de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes. Y para mí ha sido complementario del libro de Irene Villa, Los ochomiles de la vida. No creo que al leerlo quedes indiferente, al contrario. Al cerrar sus tapas te llevarás contigo un montón de enseñanzas que podrás aplicar en tu día a día y así ordenar aspectos para seguir auto conociéndote y viviendo en el camino que se llama VIDA.

“Asumir como propio lo que no es desemboca en personas que, sin saberlo, no son libres”

Caminar en la vida y luchar por tu libertad es lo que se defiende en Las siete llaves con una belleza y un lenguaje al alcance de cualquiera. Tras el éxito de La buena suerte, leemos un libro en el que el control sobre uno mismo gana protagonismo y se encuadra en torno al reencuentro con el ser y el autoconocimiento.

De una manera brillante, sus autores nos adentran en una introducción en la que ya nos hacen reflexionar sobre el éxito que no lo es todo y que la vida continuamente está cambiando. La vida está llena de errores y aciertos que llevan al camino correcto y de todo ello la vida te da un aprendizaje.  Es de admirar que personas tan consolidadas como ellos, sean quienes sean los que con humildad y delicadeza relaten procesos personales que les ha llevado también hacia el crecimiento personal.

Ellos defienden a capa y ultranza el concepto de la libertad vital como pieza clave y que gira en cada uno de los capítulos de Las siete llaves. De las claves y herramientas que necesitas para ser consciente de lo que ocurre y saber decir NO y SÍ a tu libertad.

“La negación de tu miedo da luz a tu libertad”

Y ya nos adentramos en el libro y nos encontramos con El enigma de las Siete Llaves en el que una fábula inspirada en Las Mil y una noches nos acompaña hasta el final, introduciendo también a cada uno de los capítulos que conforman la obra completa. Son siete capítulos como siete son las llaves que nos llevan a través de siete NOES.

Cada uno de los capítulos nos va a acercar a un tema precedido por el término llave y cada uno nos trae algo que vas a poder aplicar a tu día a día. Es más, al final de cada capítulo y en cada uno de ellos, tenemos unas claves y unas frases para recordar.

Entre los temas el pensamiento, el juicio, el logro, el disfrute, la entrega, la identidad y acabar con la llave del ser.

Empezamos de manera intensa con las falsas creencias y la explicación de lo que son, con ejemplos prácticos y con los personajes que podrían ser reales en los que se dan situaciones cotidianas del día a día en que muchos nos podemos ver identificados. Así como en las mentiras mentales que nos impiden una visión completa de la realidad y las posiciones que adoptamos. También se nos dan las claves para realizar esos cambios y no atarnos a esos errores y mentiras, aunque el cambio también se realiza según nos dicen de manera progresiva.

“No trates de comprender a los demás a partir de sus argumentos. Intenta diagnosticar cuál es la postura existencial desde la que actúa el otro y comprenderás”.

Para llegar a un capítulo sobre el juicio, sobre qué es lo correcto y lo incorrecto para la sociedad. Sobre las normales inmorales aplicadas a los derechos de la sociedad. Me ha encantado esta parte en la que en muchas ocasiones me he identificado por querer ser diferente al resto y que te consideren como un bicho raro. También en qué consiste la infelicidad y que es mucho más fácil ser feliz de lo que nosotros pensamos.

Y en muchas ocasiones estas situaciones se nos presentan para saber decir que no. Ellos son los que continuamente nos dan a través de lecciones el cómo afrontar el ponernos en nuestro lugar y saber decir que no y nos aclaran que lo contrario es atentar contra los verdaderos deseos de cada uno.

También se nos explican conceptos como el antivalor con los “secretos de familia”, el efecto espejo y al derecho de establecer las normas que te repercuten a ti y que rigen tus actos como un acto de no egoísmo, sino de amor propio.

“Aceptarte a ti mismo es un ejercicio de valentía cuando esta aceptación acarrea enfrentarse a quienes te rodean”

No es casualidad que vayamos in cresendo conforme vamos avanzando en la lectura y que vayamos avanzando también en las metas a lograr. Siempre me ha maravillado cuando un libro es escrito a dos manos porque en ningún momento sabes qué parte escribe uno y cuál otro, pero de nuevo el trabajo en equipo gana en fuerza.

En el capítulo tercero llegamos al logro, de cómo superar aspectos personales como la timidez, el miedo infundado y la realización personal o profesional de liberarse de falsas creencias. También se nos da una explicación a que en ocasiones esas “taras” vienen heredadas de nuestros familiares y en muchas ocasiones se realiza de manera no consciente. También se nos relata cómo es el miedo y cómo reacciona el ser humano frente a ello.

“Cuando sucede aquello que tanta angustia te ha creado, te das cuenta de que no había nada que temer”

Sabemos de casos reales que se entremezclan con las enseñanzas en las que se nos confirma que cada uno actúa frente a una situación con miedo o no según las vivencias por las que se le hayan sucedido en la vida.

También nos encontramos con ejercicios de visualización y las posibles alternativas. Nos enseñan a que no hay que martirizarse que vivir es equivocarse y que no pasa nada si te equivocas. Así como a aprender a decir adiós a los temores que nos limitan.

“Cuando hagas balance final de algo en la vida, no anotes solo el resultado final conseguido, sino también todo lo experimentado y aprendido durante el proceso que te llevó al fracaso”

Llegamos al ecuador del libro y vamos al disfrute. Seguimos con los ejemplos y nos enseñan a que en ocasiones tendemos a echarnos la culpa de algo de lo que no somos responsables, porque nuestra responsabilidad tiene límites, y que tenemos que renunciar al rol de salvador. Seguro que os suena este último.

Me gusta también como en ocasiones algunos capítulos son comparados con escenas de películas que tengo por seguro que muchos de vosotros habréis visto.

En la entrega se dan con los casos en los que a una persona que le has hecho un favor o le has ayudado en algo y finalmente le da la vuelta para generar en ti dudas. Son personas que juegan con la buena fe de las personas y que suelen empezar con la frase de “gracias a mi…”, así como los regalos envenenados y el chantaje emocional.  Nos dan de nuevo las técnicas para aprender a gestionar con este tipo de personajes y qué decir en según qué momento con delicadeza.

“La lucha interior aparece cuando uno se ve incapaz de mantener una norma o tradición por miedo al rechazo social”

Para finalizar el de la identidad y el ser. En este se nos habla de los programas inconscientes y de la identidad condicionada por las atribuciones limitantes con ejemplos por parte de los autores que te harán verlo más claro. Se nos habla del Efecto Pigmalión y de los conceptos de liberar o condenar.  Es un capítulo muy interesante porque se nos nombra los conocidos como mandatos que no conocía y el tipo de pensamiento que conlleva ese mandato. Lo vais a ver muy claro cuando lo leáis.

Acabamos con un epílogo en el que se nos explica el fin de este libro y lo que ha querido pretender para llegar al lector. Sobre qué aspectos modificar en tu vida, y el aporte de herramientas, conocimientos, perspectivas que te ayuden a comprenderte mejor. Y que no hay nada más bonito que embellecer tu vida de todos para conquista tu libertad.

Me quedaría para finalizar con una frase que me ha encantado y que resumen todo lo leído hasta ahora

“Vives para vivir hoy, aquí y ahora”

Un libro en definitiva de valores, de reflexiones, de ideas, de la inconsciencia, de la libertad y de tu destino llamado dignidad. Eres tú quien debe centrarse en tu camino y nos tenemos que dar permiso para vivir.

 

Reseña del libro Las Siete llaves de Álex Rovira
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas