La elegancia viene de la mano de Carmen Posadas y en literatura, La Leyenda de la Peregrina es su nueva creación. He de decir y soy sincera que no había leído todavía nada de Carmen, pero me ha llamado la atención de este libro, el trabajo de documentación que hay detrás de ella y el cómo está escrito con sumo cuidado. Así como lo que se puede aprender con esta novela.

Ya de entrada la portada es una preciosidad y el diseño de su interior también me ha sorprendido, ofreciendo a mitad del libro unas láminas a color, muestra de las personas que llevaron la joya tan preciada que da nombre a la novela.

Empezamos con un prólogo en el que Carmen con detalle explica y reflexiona sobre su tiempo en la escritura y empieza a relatarnos las propiedades y pinceladas de La Peregrina, la perla tan preciada. También sabemos por los lugares por los que va a pasar la perla y nos ubica en la escena en la que se desarrolla.

Asimismo, sabemos los nombres con los que se va a llamar a la protagonista indiscutible de la misma, La Peregrina fue llamada La Única, La Sola, La Solitaria. Hablamos de una pieza única que hizo historia y que abarca históricamente hablando de Felipe II a Elizabeth Taylor.

Es increíble el repaso histórico que encontramos en la novela. Y además al principio de cada parte, encontramos un resumen de los reyes, personajes y acontecimientos que se van a suceder para que tú lector te ubiques en espacio, tiempo y personas que vas a encontrar. Es una forma de humanizar y darle viaje a la perla, que recorrió medio mundo a pesar de todo lo que tuvo que “vivir”.

“El corazón es una calamidad a la hora de tomar decisiones”

Empezamos en 1579 de la mano de Lumba y Airla dos esclavos que se unen para aunar fuerzas y llegan comprados hasta Las Indias. Ahora nos encontramos en época de Felipe II y empezamos a tener noticias de la perla tan preciada. Son ellos quienes empiezan la tan corta historia, pero donde comienza todo.

Llegamos a 1580 de la mano de La Villa y Corte en Madrid. Otro personaje significativo Don Diego de Tebes una persona intuitiva, cabal y racional, que es quien coge el relevo de la perla. Y de Diego a Alonso el Zurdo.

Detrás de cada uno de los personajes tanto históricos como ficticios hay una historia, unas experiencias, es como si se tratara de contar la historia, pero con personajes reales de la calle que muestran la vida cotidiana de la época y/o sus inquietudes. De cómo vivían los Reyes y de quiénes se rodeaban.

“Las perlas son caprichosas todo lo dan o todo lo quitan”

Sabemos cómo son los personajes, qué piensan y qué relación tienen entre ellos. Se trata con esmero cuidado a los protagonistas de estas historias. Así como las historias y entresijos de palacio.

La historia sigue y cambiamos de centena para encontrarnos en 1621 de la mano de Felipe II. Y nos ubicamos en este momento en el Convento de la Encarnación. Felipe III es un hombre como lo describe Carmen, afable, cariñoso y comprensivo.

“El arte acompaña, el arte nos salva y llena muchos huecos en la vida de las personas”

Hay una parte muy bonita que me ha gustado de la novela y es cuando entramos en La Corte de Felipe IV en el que Velázquez entra en escena con su cuadro Las Meninas. En este momento dejaros llevar por la fantasía del cuadro, porque es Carmen quien da vida al arte, y a los personajes del cuadro y vais a conocer a un pintor y a los retratados desde el otro lado.  Así como sus nombres. De como nos dice la escritora, de la estética de Velázquez al movimiento.

“En el atardecer de nuestras vidas, se nos juzgará por el amor”

Las características de Felipe IV son que es un hombre conocido por varios apodos entre los que destacan Rey Planeta, El Poeta o El Galante.

A todas estas personas, Reyes, pintores, etc. los une la Peregrina que va pasando de unos a otros a lo largo de la historia. En algún momento de cada capítulo se le nombra y se averigua por qué momento está pasando.

Hay momentos en que la novela pasa a primera persona. Es apasionante conocer las habitaciones de palacio que te puedes imaginar por las descripciones tan detalladas que nos ofrece.

Y para seguir con la saga de los Felipe nos situamos con Felipe V quien en la historia contribuye a fomentar y difundir la idea equivocada de España. También en este momento sabemos de Giacomo Casanova. Se mezclan los personajes artísticos con la corte real.

“¿Qué es el amor sino el más perfecto y afinado de los duetos?”

También tenemos en la novela personajes literarios como Quevedo en la Corte de Carlos III. También habla de los Caprichos de Goya en 1808 con Carlos IV como rey.  En el que Carmen aprovecha también para darlos a conocer y detenerse en ellos.

“La naturaleza con sus grandes miserias y pequeñas infamias, es la que realmente escribe la historia”

Y así seguimos con más reyes y personajes que ha querido dejar Carmen en su preciada novela La Leyenda de la Peregrina en la que todo se centra en la historia de los cuatrocientos años de la perla. Nada está puesto por casualidad y lo que se lee es el cómo pudo contar su historia de manos de Carmen.

Finalizamos con una nota de la autora en la que cuenta la historia real de la perla y el recorrido por la historia que realiza y el trabajo de documentación que tuvo que llevar escribir esta novela. Agradecimientos y créditos fotográficos al final de la novela.

Publicada por Espasa

Reseña de la novela La leyenda de la Peregrina de Carmen Posadas
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas