Siempre me ha llamado el tema del crecimiento personal porque lo he integrado como parte de mi crecimiento propio. Una vez más llega a mis manos, un libro relacionado con esta temática llamado En la cumbre de la felicidad de Ferrán Cases. Libro que el autor dedica a sus hijos y comienza con un índice y una frase de Doris Lessing.

 He de deciros que es un libro que empieza por el final con su preludio, aunque voy a dejar que disfrutéis de la novela tal y como lo he hecho yo con los comentarios que voy a compartir a través de esta reseña.

El libro está dividido en 20 capítulos cortos que agiliza la lectura, pero no vas a poder dejar pasar ni una sola página en la que no te emociones, y que conforme vayas avanzando te entren más y más ganas de seguir leyendo. El protagonista se llama Miguel Santamaría y un encuentro con Salvador Soto le va a cambiar la vida para siempre.

La historia comienza el 30 de junio de 2009, y se nos remarca que fue el día siguiente del fallecimiento de M. Jackson. Al primero que se nos presenta es a Miguel que está trabajando en su oficina de marketing, una persona aparentemente acomodada, buen sueldo, buen trabajo, buen coche y una buena familia, pero eso no lo es todo. Maite es su mujer y desde hace tiempo la relación no funciona bien, es más ella ha conocido a otro hombre y él entra en pánico. Es Miguel quien empieza a denotar índices de ansiedad y es precisamente la ansiedad el tema que nos va a acompañar a lo largo del relato.

“Para superar la ansiedad, hay que entender qué es y cómo se puede combatir”

Salvador Soto es un profesional dedico al mundo audiovisual y gracias a un encuentro casual con Miguel, su vida va a dar un vuelco. Salva viaja por todo el mundo como responsable de comunicación y le va a proponer a Miguel un trabajo. El encuentro entre ambos es en una tetería y es Miguel el que no entiende nada (porque no está acostumbrado a la vida que se le está presentando delante de sus ojos).

Me gusta extraer gustos de los autores, y en este caso he de decir que me ha llamado la atención la pasión por el cine, porque a lo largo de la narración se hace referencia a películas como Star Wars, Karate Kid, Fama, Grease, etc. La música que suena es de Bach y se habla de Victor Frankl. También se hace referencia a filósofos griegos antiguos.

Salvador se va a convertir en un pilar imprescindible para Miguel (Miqui) y quiere indagar con él desde cuando padece la ansiedad que le acompaña en el día a día. Es él quien le hace consciente de lo que está sufriendo y qué es lo que le provoca este estado mental. Salva le va a contar su historia y cómo empezó su búsqueda en relación con el crecimiento personal y espiritual a través de yoga o del taichí.

Salva le regala a Miguel una libreta en blanco y le da unas indicaciones. Esa libreta no va a poder dejarla porque va a anotar lo que va sintiendo en cada momento y va a ser pilar clave. De hecho, el lector se va a dar cuenta, cuándo Miguel está escribiendo en ella porque el texto cambia de formato, y en ella vamos a conocer sus reflexiones que por supuesto van a ir evolucionando.

“El miedo es el que nos impide soñar, vivir con plenitud. Es nuestro peor enemigo”

La proposición de Salva es que Miguel trabaje con él de fotógrafo en el Olimpo (Grecia) y es Miguel quien va a empezar a darse cuenta de su día a día y a darle vueltas a lo que le ha propuesto su amigo.  Miguel empieza a sentir además de ansiedad otros síntomas en su cuerpo que le hacen no encontrarse bien. Se siente perdido, solo y triste y entonces decide irse a Atenas.

A partir de este viaje, va a conocer a otros personajes con los que va a compartir una gran experiencia de vida. La primera es Alice, con ella congenia mucho. Es la que va a recogerle al aeropuerto y es experta en ansiedad. Es ella la que empieza a llamarle como cuando era niño Miqui y a lo largo de las 4 horas de viaje entablan una conversación muy interesante.

A lo largo de la trama se van sucediendo episodios en los que el autor da lugar a explicar aspectos de la mente y del cerebro que todos deberíamos conocer. En esta ocasión, se habla sobre cómo funciona el cerebro y de que está configurado para sobrevivir. Es Alice quien le explica a través de la neurociencia lo que le ocurre y qué factores intervienen en ella (hipocampo) y cómo puede dejar de sentir la ansiedad que siente así como de la importancia de incorporar una buena respiración en el día a día.

“Si no te enfrentas al peligro, jamás superarás lo desconocido, y no podrás pasar las pruebas que te llevan al éxito. Si no lo intentas, perdiste”

Joel es el historiador del proyecto, Hui el zoólogo especialista en reptiles y Miriam es escaladora profesional. Salvador no ha podido elegir mejor equipo para su gran aventura que ahora comienza. La tarea a realizar en el Olimpo es un documental que hable sobre la salud mental, pero el lector descubrirá que el documental es lo de menos.

Miguel cree que no va a estar a la altura y en todo momento a través de él o de la libreta sabemos cómo se siente. El miedo le invade “una vida con miedo es mucho peor que morir”. Es el autor quien aprovecha estos momentos para darnos claves sobre cómo gestionar el miedo. A través de la ceremonia del té se hace referencia a valores japoneses y en cómo ayudan en el camino del crecimiento espiritual.

Joel va a ser una persona muy importante en el camino de crecimiento para Miguel, y comienza a trabajar con él empezando por aprender a tolerar la incertidumbre. Es él quien le va a marcar metas y a hacer una lista eliminando lo que ya no le sirve. Hay datos curiosos en el libro, y es por ejemplo la explicación de la palabra pánico.

“El secreto es preguntarnos cómo podemos aceptar a los demás, si no somos capaces de aceptarnos a nosotros mismos”.

También hay lugar para la meditación y es Miguel quien empieza a notar el calor del cuerpo a través de Salva, notar su energía. Miguel es un personaje que se va a ir sorprendiendo y creciendo conforme vaya avanzando la lectura y se va a notar a pasos agigantados. En el libro hay ejercicios a realizar, como en este caso, el secreto del 4×5 que da título a uno de los capítulos y de lo que has de sentir mientras lo realizas. Conocemos el qigong que es la “práctica para mover la energía” y el pánico anticipatorio contado a través de Joel.

Mientras están subiendo a la montaña se hospedan en el refugio Kakalos en la que la práctica de la meditación llega a su fin. Miguel aún se siente muy alejado de ellos, pero sigue con ellos y empieza a pensar en lo realmente importante en su vida y de las cosas de las que puede prescindir. Así que es momento de realizar un inventario de lo que NO necesita en su vida. Es Joel quien le cuenta la historia sobre cómo encontrar el camino del Tao para ser felices.

Miguel ya empieza a experimentar cambios y por primera vez se siente querido. Él quiere acercarse a Miriam por el nivel profesional que ha conseguido llegar a la cima a través del equilibrio y la autoestima. De momento, Miguel no encuentra sentido a nada, pero lo importante es que sigue caminando.

“Aunque no hagas realidad tus sueños, puedes conseguir incluso más tratando de alcanzarlos”

Salva tiene una enfermedad y esas personas que ha puesto en su proyecto, que quiere ver la luz, no han sido puestas por casualidad. Se dice (algo muy curioso que me lo quedo) que el Universo te envía cinco tipos de personas para tu misión en la vida y cinco son los que han emprendido este viaje definido como un regalo de autoconocimiento.

Se habla en el libro del desatascador de voluntad y del coloquio interno positivo y amable hacia nosotros mismos con equilibrio. De cómo la vida no depende de las circunstancias sino de cómo las interpretas. Y se nos hace reflexionar sobre que no hay nadie normal, todos tenemos nuestras taras. Así como de escuchar a nuestra mente y a nuestras emociones. De cómo debemos fluir y equilibrar las fuerzas del ying y el yang. Y de los cambios que se ocasionan en cada uno de nosotros desde que nacemos a ahora inclusive con la sociedad.

“Es bueno ser conscientes de nuestros errores y aprender de ellos porque cometer fallos forma parte de nuestro aprendizaje”

Hay una metáfora ahora que es utilizada por Salva, en el que el perro se aísla de la manada frente a la muerte y que antes de quedarse en el bosque da un mensaje a su pupilo, “grita al mundo quién eres”. Ahora el camino tienen que emprenderlo sin el Maestro y las anotaciones siguen apareciendo en la libreta, pero totalmente diferentes a cómo empezaron.

Es momento de extraer conclusiones de lo que han vivido y Miriam lee al resto del grupo una carta que les ha dejado Salva en el que por encima de todo quiere dar un mensaje, de amor, amistad, perdón, fe y desapego.  Es momento de continuar y de pasar página porque al final “esto también pasará” y al dar finalizada la aventura en el Olimpo comienza otra, porque la vida es cíclica.

De nuevo todos los amigos se encuentran en una tetería, donde empieza todo, en Barcelona y es momento de conocer un último mensaje muy importante que les ha dejado Salvador relacionado con el rito vikingo.

“El secreto de la vida se resume en vivirla sin miedo”

Podría decir que el libro acaba aquí, pero he de deciros que no. Ahora llega el epílogo en el que lo primero que encontramos son las reflexiones de un ex ansioso, cómo ha logrado renacer y de cómo consiguió la felicidad a través de la ansiedad. Es el autor quien nos redacta una carta al lector en la que nos cuenta que es posible salir de la ansiedad con otros ojos, que hay que dar un giro a la zona de confort y que el camino lo haces tú al andar.

El autor para finalizar nos regala unos capítulos cortitos, en los que habla de diferentes aspectos hacia el crecimiento personal, lo llama Aprendizajes hacia la felicidad, en el que la pregunta es ¿qué necesitas? Se nos vuelve a hablar de la ansiedad y de los pensamientos que vienen asociados a ella. Y de lo que debes desprenderte para mejorar tu vida. También nos dice que para ser feliz se necesita poco y nos habla de la pirámide de Maslow.

Es momento en que el autor nos pone tareas a realizar en los que se trata el tema de que debes ser tú el que pegues los cambios, que debes tener una brújula que guíe tus pasos y responderte a las preguntas de la vida. Realizarte un mapa mental con objetivos a corto y largo plazo a nivel profesional y personal. Dibujar una línea temporal con punto de inicio y de final haciendo alusión a su página byebyeansiedad. Y nos aclara que todo está escrito y que nadie ha inventado nada que todo esto venía ya de los griegos de la antigüedad. Del objetivo que debes perseguir que es encontrar lo que da sentido a la vida.

“La felicidad es un estado que viene y va, está dentro de ti no la encontrarás fuera”

Se reflexiona sobre el amor y de dónde se encuentra. De cómo un profesor suyo le inspiró para crear el personaje principal y el autor nos regala tres palabras griegas strongé, philia, y agapé y nos da su significado. El autor se apoya de autores como Francesc Miralles con alguna cita y que a veces es necesario tocar fondo para iniciar el ascenso a la cima.

De que no es necesario compararse porque es “la asesina de la felicidad”, y de la humildad más grande es la libertad a través de la meditación que da paz. Se nos hace reflexionar sobre qué es la felicidad y de la que no hay respuesta y de que el sufrimiento es opcional

El autor nos da un regalo final sobre todas las teorías que han aparecido en el libro, para practicar como Miqui y nos da una serie de trucos con los ejercicios que utiliza en sus charlas. Finaliza diciendo que “esta vida es para valientes” y lo acompaña un código qr.

“Ser feliz cuesta un esfuerzo, no es algo que nos venga dado y que merezcamos por el simple hecho de haber nacido”.

Solo me queda dar las gracias a Ferrán Cases por este libro tan inspirador y de tanta ayuda para tanta gente entre las que me incluyo. ¡Lo recomendaré a todo el mundo! Gracias, gracias, gracias.

Reseña del libro En la cumbre de la felicidad de Ferrán Cases
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas