Hoy entrevisto al escritor Javier Caparrós escritor de la novela Y ahora, ¿qué?

Me gustaría ser recordado como alguien que ha conseguido atraparte y disfrutar de la lectura. Con esto, sería muy feliz.

¿Quién es Javier Caparrós y cuáles son tus sueños? ¿Has cumplido alguno de ellos? Nací el 19 de Junio de 1978 en Málaga. Me formé en la escuela de artes plásticas, diseño y oficios antiguos san Telmo, colaborando y exponiendo parte de mis obras en diferentes salas y proyectos. Continué en mi tierra natal desarrollando proyectos de decoración de interiores y escaparatismo que combiné con actividades de animación y relaciones públicas. Me trasladé a Madrid en 2003, donde estudié baile e interpretación y fundé mi propia compañía de teatro y una productora audiovisual. He participado en proyectos de teatro, cine y televisión para diferentes productoras, ayuntamientos y organismos públicos como actor, técnico, atrezzista, director artístico y guionista. Me considero un artista inquieto, activo y, desde hace ya una década, un escritor afincado en la ciudad de Móstoles. Mis sueños principales son: tener tiempo para dedicarme a esas pequeñas cosas con las que disfruto, hacer feliz a los demás y ver el mar el mayor tiempo posible. He cumplido muchos, aunque mi cabeza no para de soñar…

Debido a ser una persona dedicada al mundo artístico, surge el escribir esta novela como parte de la creatividad ¿en qué momento surge escribir la novela Y ahora, ¿qué?, te llevó mucho tiempo escribirla? Más que una novela, lo que yo planteé en un principio era un guión. Ya que era lo que estaba más acostumbrado a leer.

Han sido más de diez años ya que fui bastante inconstante, debido a mis cambios de trabajo, de pisos de alquiler y de circunstancias de la vida que me han surgido durante mis comienzos en Madrid. Hasta que por fin he tenido estabilidad, he podido centrarme y encontrar tiempo para dedicarme a ello. Pero sobre todo, por la insistencia de mi madre para que lo terminara.

¿En quién te basas para escribir a tu personaje principal, Miguel?¿Qué es lo que deseas transmitir a través de este personaje? ¿Y Marta? Miguel no es nadie en particular, aunque tiene mucho de mí. Ha sido un ejercicio bastante difícil el tener que introducirme en su piel, en mis distintas fases de escritura. Ya que cuando retomaba esta historia, yo era cada vez más adulto, mi forma de ver y plantear las situaciones era diferente pero Miguel continuaba siendo el personaje veinteañero que planteo en esta novela.

El mensaje en sí es que la vida te puede cambiar en un minuto cuando menos te lo esperas. Que nunca debes olvidar de dónde vienes, agarrarte a las personas que te cuidan y sacan lo mejor de ti y que a pesar de las dificultades, siempre hay que luchar por lo que deseas.

La descripción física del personaje de Marta es una persona muy concreta que siempre he tenido en mi cabeza. Se trata de una amiga de toda la vida de mi hermano pequeño y que yo conozco desde que era muy pequeña. Aunque el carácter y la personalidad son de otra amiga de la familia. Es una mezcla de ellas dos en realidad.

¿A qué se debe el título de la novela?¿Siempre fue ese título o te planteaste otros? Lo tuve claro desde un principio. Incluso antes de que yo empezara con el proyecto. Fue por casualidades de la vida, ya que tuve que pasar durante meses delante de un bar por la zona de Tribunal de Madrid, que llevaba este nombre. El cartel siempre me llamó la atención, y dentro de mí, sabía que en algún momento esta pregunta me llevaría a proyectar algo bonito.

Entrevista a Javier Caparrós autor de la novela Y ahora, ¿qué?

¿Qué nos puedes contar del diseño de la portada de la novela? Fue un encargo que le hice a la diseñadora gráfica Patricia Sánchez, y aunque el resultado no fue lo que yo tenía en mente en un principio, me gustó. Ella me preguntó por las características del personaje principal e hizo la composición, luego pasó por las manos de los profesionales de mi editorial y terminaron de encajarlo según sus pautas.

¿Has querido a través de la novela concienciar a la sociedad con los temas que tratas? No ha sido intencionado, solo planteé una trama lo más verídica posible dentro de las situaciones que se pueden desarrollar en cualquier lugar. Y que sólo te la planteas si te toca en primera persona. Pero si ayuda a remover conciencias, bienvenido es.

Podrías compartir con los lectores de Alquibla algún fragmento de la novela, alguna frase….algo que signifique mucho para ti.

            Aprovecho y para mantener el equilibrio le cojo las manos, creo que las mías están sudadas, pero no puedo apartar la mirada de sus ojos hipnóticos.

            —Y ahora, ¿qué? —le pregunto despacio y claro, como si no existiese nadie más en todo el universo a pesar de los ruidos que hay en nuestro alrededor.

Quien quiera saber la respuesta, la encontrará al final de la historia ;)

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido escribiendo Y ahora, ¿qué? Al haber pasado tanto tiempo desde sus comienzos hasta que ha visto la luz, en mi familia siempre que hablábamos de los avances o en los períodos de los tiempos en pausa, incluíamos en la conversación, “Oye ¿Qué tal Marta?” Lo teníamos tan interiorizado que hablábamos de ella como si fuese  alguien real.

¿Qué valores deseas transmitir a través de tu novela?  ¿Cómo te gustaría ser recordado? Planteo muchos temas que no son cómodos de compartir y menos en lugares donde hay que guardar la compostura por el miedo al qué dirán. Que es lo que habitualmente estamos acostumbrados.

Por eso quería visualizarlos, exponerlos y hacer reflexionar al lector que lo importante es el amor y ayudarse los unos a los otros.

Me gustaría ser recordado como alguien que ha conseguido atraparte y disfrutar de la lectura. Con esto, sería muy feliz.

¿Qué editorial es la que ha publicado su novela? ¿Fue muy difícil encontrarla para que publicara su obra? La editorial que ha confiado en mí, me ha enseñado a transformarla en novela narrativa y me ha ayudado a lanzar mi primer proyecto literario es Ediciones Camelot. Y gracias a una persona maravillosa llamada Montse contacté con ellos.

¿Cómo piensas que ha afectado la pandemia a la cultura a nivel general? Es una desgracia para toda la sociedad en general, y ha afectado a muchos sectores. En particular al sector cultural, en muchos aspectos. Pero a pesar de lo difícil que es lanzar nuevos proyectos culturales en este momento, debo agradecer a todas las personas que están confiando en mí, me apoyan, valoren este proyecto y que están consiguiendo que esta novela tenga esta gran acogida.

¿Seguirás escribiendo? ¿Tienes otros proyectos en marcha? Claro que sí, y más ahora que ya tengo las herramientas para seguir creando. Algo hay, espero no demorarme tanto para el siguiente proyecto jejeje

Algo que añadir… ¡GRACIAS! Por todos los buenos comentarios, las reseñas tan bonitas y por el apoyo para que siga escribiendo.

 

 

Entrevista a Javier Caparrós autor de la novela Y ahora, ¿qué?
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas