Si hay una obra cumbre en la literatura del siglo de Oro esa es el Lazarillo de Tormes. Una novela anónima, escrita en primera persona y narrada a modo epistolar. La edición más antigua conocida data de 1554 ubicada en Amberes.

¿De qué trata?

Lazarillo de Tormes nos encontramos con la vida de un niño contada de manera autobiográfica ubicada en el siglo que se ubica la novela, en el siglo XVI y va atravesando las etapas de su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

Género literario al que pertenece

Está catalogada dentro de la novela picaresca, por las características que hacen única a esta novela, como son el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a sus amos (ciego, clérigo, escudero, etc.) y la ideología melancólica y moralizante.

Su composición es sencilla porque es como si fuera una única carta, pero en realidad, la novela es muy compleja. Se trata de una carta dirigida a vuestra merced. Es un libro muy original porque mezcla el recurso de la parodia con las epopeyas de los libros de gesta y se basa en la línea de la subsistencia.

Temática de la obra

Si tuviéramos que decir el tema de esta novela podríamos englobarla en la moralidad. Hay un aspecto que es muy significativo en la obra que es la humillación frente al ser humano, el cruel sentido del humor y la doblez que presentan sus personajes. Estos factores le hicieron que en esta obra cayera en manos de la Inquisición y la incluyeran en el Índice de libros prohibidos, lo que hizo que algunos fragmentos fueron censurados. Tuvo tanta importancia que es posible que la obra de Don Quijote de la Mancha se sintiera influenciada por esta.

También se le ha relacionado con novelas como Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán, Cuentos folclóricos, Confesiones de Agustín de Hipona, El asno de oro o Proceso de cartas de amores.

¿Cuándo fue descubierta y dónde la primera edición?

Ya comenté anteriormente que la primera edición datada de Lazarillo de Tormes es de 1554, cuyas impresiones se localizan en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo. Es destacable que en la localidad de Amberes hay siete ejemplares distintos.

Hay una noticia que en el año 1992 revolucionó al municipio de Barcarrota en Badajoz, allí un albañil y en un desván encontró una edición de El Lazarillo de Tormes en el que hay indicios en los que pueden confirmar que el original era una falsa carta dirigida por un tal Lázaro de Tormes al Arcipreste de Hita.

Personajes

Lázaro va cambiando de amos y con cada uno de ellos aprende algo nuevo de la vida, reflejando con cierta ironía, la hipocresía que había en el siglo XVI. Su personaje principal es conocido como Lazarillo de Tormes pero su nombre es Lázaro González Pérez. Se le pone ese nombre porque nació en Salamanca al lado del río Tormes y ese nombre fue su apodo.

Si tuviéramos que poner rostro a Lázaro diríamos que es un niño delgado y pequeño, pero muy avispado, ya que para no pasar hambre tiene que ir engañando a sus amos para poder llevarse algo a su boca. Lázaro acumula amos y tiene hasta 9 diferentes.

El ciego, es el primero de los que aparecen, un hombre comodón y mezquino, y es el que le enseña a abrir los ojos al Lazarillo. Si hubiera que decir lo que le enseña el ciego es a robar comida y conseguir dinero a cambio. Es el pequeño Lázaro el que descubre que tiene que dejarlo y buscarse otro lugar.

El segundo de los amos, es el clérigo. Él viene representando la ambición y la corrupción. Es otro que se suma al no darle alimentos a Lázaro, él lo descubre y lo echa de su casa.

Si hay alguien que representa la clase baja de la sociedad éste es el escudero, tercer amo de Lázaro. Su preocupación es aparentar y sentirse orgulloso de sí mismo.

El fraile de la Merced es el cuarto amo de Lázaro. Es el primer amo que regala a Lázaro algo, un par de zapatos, pero entre sus características destaca por ser un corrupto, promiscuo y un vividor.

El buldero es el quinto amo del Lazarillo. Sus distintivos son la manera de engañar con tal de llevarse unas monedas al bolsillo representando la falsa religiosidad.

Otros personajes que juegan un segundo papel en la novela son el pintor que personifica la clase renacentista, el capellán para el que trabaja Lázaro como aguador, el alguacil que representa la ley, el arcipreste de San Salvador que simboliza la corrupción y la criada del arcipreste que es con quien consigue encontrar la felicidad.

¿Autor anónimo?

Se ha atribuido la obra de El Lazarillo de Tormes a diversos autores, entre ellos al fray Juan de Ortega. Él era General de los Jerónimos y eso explicaría a lo de que el libro apareciese sin autor.

Otras teorías explican que en 1607 el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum, redactado por Valerio Andrés Taxandro, se dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso […] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». Y también se ha insinuado a posibles autores del Lazarillo a Lope de Rueda, Pedro de Rúa, Hernán Núñez, Juan Maldonado, Alejo Venegas, Bartolomé Torres Naharro, Gonzalo Pérez o incluso el autor de La Celestina, Fernando de Rojas.

La Real Academia Española del siglo XVIII la sitúa en el siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

El Lazarillo de Tormes: obra cumbre en el siglo XVI
Comparte en:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas