El gran Gatsby, un libro diferente

La Generación Perdida fue un grupo de escritores, poetas y artistas que nacieron entre 1883 y 1890, por lo que su edad adulta coincidió con la Primera Guerra Mundial. Todos ellos estaban desencantados con la sociedad del momento y se las ingeniaron para romper con las tradiciones de la sociedad anterior. La guerra les cambió y ese cambio se puede ver en los temas que eligieron para sus obras: decadencia, el desencanto del sueño americano y la confusión de género. La mayoría de ellos vivían en Estados Unidos, aunque algunos emigraron a Europa. A continuación, las obras literarias de los autores más conocidos de la Generación Perdida.

Muchos desconocen quién es Francis Scott Fitzgerald, pero sí conocen su obra más conocida: El gran Gatsby. En ella, Fitzgerald narra la historia de Jay Gatsby, un millonario que quiere recuperar su amor de juventud, Daisy, casada con Tom Buchanan. Una novela perfecta que retrata la Belle Époque en la que todo es lujo, fiestas, póker y diversión. De forma ingeniosa, Fitzgerald deja ver la corrupción económica de Estados Unidos, un país que se vende como lleno de oportunidades. El narrador, Nick Carraway, narra todas las aventuras y amoríos de los protagonistas sin juzgarlos.

La obra ha sido una de las más vendidas de todos los tiempos, y es considerada por muchos como la mejor de toda la literatura de Estados Unidos. A pesar de los años que han pasado, no ha caído en el olvido y sigue saliendo en muchas listas de recomendaciones literarias. De hecho, el lanzamiento de la película de El gran Gatsby en 2013 impulsó la novela e hizo que muchos se animaran a leerla después de conocer la historia en la gran pantalla. Sin embargo, como suele pasar cuando una obra literaria se lleva al séptimo arte, hay algunas diferencias entre ambas. En el film, el póker y el juego como entretenimiento cobran un papel mucho más importante que en el libro. De hecho, los momentos en los que se juega al póker están entre las escenas más divertidas y más conocidas del cine. Sin duda, una historia que bien merece ser leída o vista dos veces.

Hemingway, el escritor de la Generación Perdida

En 1964, se publicó una biografía de uno de los mejores escritores de la historia: Ernest Hemingway. París era una fiesta es una novela en la que se narran todas las vivencias del escritor durante su estancia en París, junto a otros escritores y artistas conocidos. Sin embargo, París no fue el único lugar europeo que pisó este escritor norteamericano que nunca ha dejado de ser leído. Fiesta, una de sus novelas más conocidas, cuenta las aventuras de un grupo de amigos de la Generación Perdida en un viaje entre Francia y España y, en concreto, se centra en la fiesta de los Sanfermines. De hecho, el escritor disfrutó de esta fiesta durante varios años.

Jake Barnes se reencuentra en París con Brett Ashley, una enfermera de guerra con la que tuvo una relación. La novela se ubica en los lugares que frecuentan en el París del período de entreguerras. Pero en París no acaba la aventura: desde allí, ambos viajan junto a Robert Cohn, Bill Gorton y Mike Campbell hasta España para asistir a la fiesta de los Sanfermines que se celebra en la ciudad de Pamplona. Hemingway sumerge al lector en esta fiesta, tan desconocida para muchos norteamericanos, además de complicar el viaje a través de líos amorosos, como el que surge entre Brett y un torero que conoce.

Las novelas de Hemingway también se han llevado al cine, entre ellas: Adiós a las armas (1932), Por quién doblan las campanas (1943), Tener y no tener (1944), Forajidos (1946), Pasión en la selva (1947), Punto de ruptura (1950), Venganza del destino (1950), Las nieves del Kilimanjaro (1952) y, como no podía faltar, Fiesta (1956). Sin duda, los escritores de la Generación Perdida no defraudan, ni en vídeo ni en papel.

La Generación Perdida, del póker en El gran Gatsby a los Sanfermines de Fiesta
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas