El próximo viernes 26 de marzo de 2021 se celebra el Certamen de pintura Miradas 2020 organizado por la Fundación Alió presidida por María López Iglesias. ¿Quién es María López Iglesias y cuáles son sus sueños? María López Iglesias es  una persona esencialmente responsable y ,perfeccionista ,muy motivada por los temas que ocupan su atención tanto  de su vida  cotidiana y  profesionalmente y ,especialmente ,muy activa y en constante acción todos los días. Actualmente  es la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ,institución  creada en 1996 y que se siente ilusionada con canalizar y conseguir proyectos que alcancen las metas y los objetivos perseguidos en beneficio de la Sociedad planteados por la Fundación siempre con el objetivo de mejorar la Visón y Prevenir la Ceguera. Fruto de su formación y de las ideas que ha llevado a cabo  con su  marido Jorge  han  emprendido siempre movidos por sus  principios e ilusiones que comparten  y junto con otros muchos compañeros que les  han acompañado un gran numero de proyectos que se han materializado en realidades . Le gusta la cultura, la familia , ser solidaria con aquellos que no disfrutan del privilegio de estar sanos y con la suerte de ver  y disfrutar de todo lo que nos rodea acompañada  de  amigos y familia en un entorno social tan complejo y estimulante como el que vivimos . Le entusiasma gestionar , coordinar y colaborar en  proyectos culturales con otras personas y entidades y divulgarlo a la sociedad. Mis sueños son hacer realidad  mis proyectos y disfrutar de mi familia y de mis hobbies como tocar el piano , aprendizaje de temas de  organización de protocolo o formarme en temas de  comunicación e  imagen  pues son las herramientas de las que disponemos para transmitir y conectar con los demás.

https://www.fundacionalio.com/home.php

¿De qué manera la Fundación Alió contribuye a la cultura? Desde hace años con la organización  del Certamen de pintura Miradas colaborando con otras entidades culturales de Alicante, nacionales y también internacionales entre ellas la Asociación de artistas Alicantinos, el Ateneo de Alicante , la Asociación Espejo de Alicante asi como la editorial Slack Corporation, la organización cultural  del oftalmólogo  italiano Lucio Buratto o el Rotary Club

Dentro de las actividades que organiza la Fundación Alió tengo conocimiento de certamentes de pintura en los que cualquier tipo de público puede presentar sus dibujos siempre relacionados con la temática de las Miradas, ¿qué nos puede contar de dichos concursos? El Certamen de Pintura Miradas   nace  en el año 1998 dentro del conjunto de actividades culturales y sociales organizadas con motivo de   la celebración del 74 congreso de  la Sociedad Española de Oftalmología  ALICANTE SEO 98 del que surge la idea de celebrar un certamen de carácter bienal , abierto a todas las manifestaciones artísticas de las Artes Plásticas interpretando la temática principal del Congreso: La Visión y la Mirada siendo una iniciativa de mecenazgo cultural, concretada en la creación de unos premios destinados a facilitar oportunidades a los artistas sin limitación a la creatividad y abierto a todas las tendencias ,con el único objetivo de promover y atraer la atención tanto de artistas como de la sociedad para sensibilizarnos de la importancia del cuidado de la Visión y la prevención de la Ceguera.

El Certamen cumple ya 22 años y este año celebra su XII edición nacional, IX internacional y su III edición concurso dibujo infantil

Se otorgan 4 premios (Miradas, Fundación Jorge Alió, Artista Emergente, Artista con Diversidad Funcional,)2 menciones (a la Mejor Composición y a la Técnica más original .Asimismo la Fundación Jorge Alió concede un premio de honor a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística así como un Premio Internacional.

¿En qué momento surge la idea de unir la cultura con una Fundación encargada de la Prevención de la Ceguera? Precisamente es  en el año 1998 cuando el Prof. Jorge  Alió decide crear este proyecto cultural artístico para unir Arte y Ciencia entre la Sociedad y la Ciencia Oftalmológica

¿Qué tipo de valores promueve la Fundación? ¿cualquier persona puede participar de las actividades que realiza la misma? Nuestro valores son el Cuidado de la Visión y la Prevención de la Ceguera para mejorar la calidad de vida de la población.

Por supuesto que cualquier persona puede participar en los distintas ámbitos  de actividad  pues tenemos un área de voluntariado que desarrolla proyectos dando oportunidades a personas con perfil adecuado para los mismos.

¿Qué actividad vais a celebrar el próximo  26 de marzo en la Lonja del Pescado de Alicante? Presentaremos la nueva edición del Certamen de Pintura Miradas 2020  con la exhibición de la muestra y la entrega de premios a los artistas premiados.

¿Qué tipo de proyectos tenéis en marcha o en cuáles estáis trabajando? Estamos haciendo proyectos de asistencia sanitaria mediante Campañas de Prevención y Revisiones Oculares a colectivos desfavorecidos  o en exclusión social con la colaboración de Vissum Miranza ,  la Campaña  de Prevención Ocular o de Salud Vsual Infantil  dirigida a los colegios de las áreas más marginales  de la ciudad de Alicante con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Educación y Sanidad del Ayuntamiento ,actividades culturales como el Certamen de Pintura Miradas y otras exposiciones artísticas en colaboración con Asociaciones y otras Fundaciones Y el proyecto oftalmológico de Cooperación Internacional NOUADHIBOU VISION en Mauritania.

¿María López como directora de la Fundación Alió qué libro está leyendo actualmente? Actualmente estoy leyendo el libro “La vida desnuda “ de Mónica Carrillo, Premio Azorín de Novela 2020 aunque también me gustan los libros que inyectan ánimo y entusiasmo , muy necesarios en los tiempos en que vivimos como los escritos por Mario Alonso y Victor Kuppers.

¿Qué piensas del trato que se da a la cultura en España?¿y a las bibliotecas? Pienso que no se le ha dado ni la prioridad ni relevancia que tiene para la formación integral de las personas.  Respecto a las bibliotecas opino que es un concepto en revisión ya que las actuales son virtuales como la iniciativa en su momento del ExRector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño  creando una de las mayores   bibliotecas virtuales  de España.

¿Cuál es su opinión de la página web de difusión cultural Alquibla www.alquiblaweb.com? Creo que es una web amplia, actual ,atractiva e informativa , con buena estructura y puesta al día

Entrevista a María López Iglesias Presidenta de la Fundación Alió
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas