Llega a mis manos el libro El club de las Cuatro Emes, galardonado con el Premio de Literatura Infantil 2021 escrito por Juan Ramón Santos con ilustraciones de Paula Blumen.  Y puedo afirmar que estoy totalmente de acuerdo con el veredicto del jurado que otorga todos los años la Editorial Edebé.

Si hay algo que me ha llamado la atención al leer este libro, es cómo su autor pone en boca de los niños los problemas de la sociedad conjugándolo de manera perfecta con la temática y el escenario en el mundo de los niños. No podría ser mejor que en una tienda de golosinas que lleva a cargo Madán Golosin.

Madán Golosin es una mujer que para empezar odia a los niños.  Se nos describe como una persona gruñona y que se pasa el día vigilando la tienda. Ella sueña con ir a París y lo que no sabe es que los niños que tantos disgustos le han causado, le van a ayudar y le van a hacer ver las cosas de otra manera. Tenemos otro personaje que es Lulú y también Nieves la profesora de inglés. Va a ser precisamente su sueño a París el que haga que se una con los niños y que va a hacer que sus emociones broten a flor de piel.

A lo largo del libro podemos disfrutar de los toques de humor escondidos en el libro y la frescura y travesura de los niños que llevarán al extremo a la tendera, que los define como la encarnación del mal. Y como los niños disfrutan con los dulces que se compran en la tienda.

Matilde es la primera niña que conocemos y está acompañada de sus amigos Manuel, y las dos Marías. María Alcón, la niña más discreta y María Romero una niña entusiasta que tiene mucho desparpajo. Imaginar una pandilla de niños en una tienda de golosinas, ¡nada bueno! Pero Juan Ramón también fue niño y lo describe al detalle, en algún momento parece que estás entrando tu a la tienda y comiéndote esos dulces y haciendo las travesuras con ellos.

Es un grupo de amigos a los que no le faltan ideas y quiero pensar que Juan Ramón ha querido dejar como fondo, que cada persona se lleva su merecido y en esta ocasión lo ha reflejado a través de los niños y que el dinero no lo es todo en esta vida, porque más adelante iréis conociendo la historia y al igual que los niños os indignaréis.

Me ha llamado la atención el título del libro El club de las Cuatro Emes pero descubriréis a qué es debido en la lectura del libro. Solo deciros que es curioso que el nombre de los cuatro niños empieza por M. Ahí ya os puedo dar alguna pista.

Me gusta cuando los escritores dejan la impronta en sus libros con títulos literarios, en este se nombran La isla del tesoro, El Señor de los Anillos y Cyrano de Bergerac.

Pero hay un misterio en el libro y es que el Sr. Golosín tiene algo oculto. Podría decir que el libro podría calificarse en aventuras, misterio, cabrían todas las categorías, aunque tampoco me gusta encasillar los libros en una etiqueta, porque según la persona que lo lea le parecerá un tema u otro.

Pero lo que sí tengo que deciros es que Juan Ramón quiere dejar varios mensajes a través del libro, la importancia de las pandillas organizadas por los niños y el juego en la calle es una de ellas, otro es la prohibición del móvil en las aulas y otro el alcance de las drogas en los parques, que lo asocio con la temprana edad que tienen los niños y el acceso en ocasiones tan fácil que tienen a ellas, la importancia de compartir o de estar en silencio.   Así como el peligro de las apuestas y el juego.

Acabamos con un epílogo en el que Juan Ramón nos realiza una reflexión sobre el tiempo y las oportunidades perdidas.

Mi más sincera enhorabuena a Juan Ramón.

Reseña del libro El club de las Cuatro Emes de Juan Ramón Santos
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas