De la mano del autor José Luis Sabater, llega a mis manos el libro Viajeros de las estrellas: una nueva visión del origen y destino de la humanidad basado en las ideas de Máximo Sandín. Una recreación a modo de fantasía poética a través de ilustraciones que nos hace reflexionar sobre el origen y destino de la humanidad.

Un prólogo escrito por el mismo Máximo Sandín en el que comienza a través de una frase de un  hombre sabio y en el que nos viene a decir que nunca llegaremos a conocer a la Madre Naturaleza si la mano del hombre está detrás de ella. Con un mensaje esperanzador hacia los niños en el que nuestro futuro depende de ellos y que tienen mucho trabajo por hacer.

Para dar lugar a una introducción en el que se nos quiere hacer mirar con otros ojos la visión que tenemos en cuanto al origen y destino de la humanidad. En el que los virus y las bacterias juegan un papel primordial ya que estos elementos fueron los que crearon vida y, toda la información la podemos conocer a través de la investigación del profesor Máximo Sandín.

Nos remontamos en la historia desde la llegada de la Tierra la Vida desde el Espacio, y la explosión del Cámbrico a las investigaciones empíricas que dan sentido a todo ello, en el que es el organismo quien responde. Se realiza también hincapié en las dos versiones que se han formado hasta el momento en cuanto al origen de la diversidad biológica. Y se nos enlaza a una web en la que se pueden seguir los avances evolutivos.

Para ya empezar en sí con la materia que nos ocupa y hablar del libro Viajeros de las estrellas. En el que tres personajes se adentran en la narración que el autor pone nombre: Liv que representa a los virus, Bac a las bacterias y Gaia a la madre de todos los seres vivos. A cada uno de estos personajes se les da vida y cada uno nos va a contar desde su perspectiva el cómo ve el mundo, nuestra Tierra y a los humanos.

Bac no se muestra en simpatía con los seres humanos porque destruyen los seres vivos y por ello ve necesario el contarnos esta historia. Y Liv es el protagonista que nos va a adentrar en la historia de la Tierra desde su inicio. También importante el papel que juegan las bacterias y las células y de la importancia de los microorganismos como motor de la vida.

También se nos hace hincapié en cuanto a los cataclismos ambientales que afectan a la Tierra y el cómo aparecieron y desaparecieron los seres vivos.

Podríamos decir que con este libro se nos está dando una clase magistral en pocas páginas sobre la diferencia entre las células, virus y las bacterias y el cómo se les puede ver a través de un microscopio. Y las preguntas que se hace el ser humano en cuanto a los virus que (según la teoría de Sandín) es errónea y que los tipos de virus nos ayudan, a ser consciente de la diferencia entre las especies. Todo un aprendizaje sobre lo que debemos o no conocer.

Sobre las enfermedades también hay comentarios, en el que se especifica que no son causadas por virus ni bacterias sino por el ambiente y las consecuencias de los malos hábitos que tienen los humanos. Y también sobre su interpretación y los fármacos.

Extraemos también en la lectura algunas definiciones como la de genoma, registro fósil, cambios epigenéticos, biobalística, collectores entre otros.  Para llegar a una conclusión en la que los elementos móviles crean la diversidad y variabilidad de los genomas.

Una crítica también al ser humano al que se le tacha de ser dueño de la Tierra y de no ser consciente de la crisis que nos acecha y que como especie ha equivocado la estrategia. Reflexiones continuas al cuidado del Medio ambiente en el que vivimos y a ser conscientes en todo momento (que creo que es el objetivo de este libro) a pensar que lo que hagamos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos.

Una escala en la que no es necesario medir quien es más o menos apto, ya que ni siquiera la Naturaleza es capaz de decidir sobre ello. Es mucho mejor vivir con salud y armonía sin ninguna Ley que considere quien es el mejor para vulnerar los principios de la Naturaleza.

Se nos vuelve a detallar que este escrito es resultado y basado de los datos de la investigación del doctor Máximo Sandín y hay un agradecimiento final a tres personas que han sido claves para el autor para la realización de esta obra. También realizar mención especial a Nerea Nieto creadora de la portada y a Manuel Álvarez García creador de las ilustraciones tan bonitas que nos van acompañando durante todo el relato.

Más libros como éste son necesarios para crear conciencia acerca de cómo debemos cuidar a la Madre Naturaleza, así que desde Alquibla mi más sincera enhorabuena al autor José Luis Sabater y al doctor por prestar sus investigaciones para la realización de este libro.

Reseña del libro Viajeros de las Estrellas de José Luis Sabater