El libro que ocupa mi reseña en este momento es La fuerza de ser altamente sensible de la autora catalana Meritxell García, emprendedora y escritora. Ella misma se define como una mujer empática y altamente sensible, que es de lo que trata este último libro por el que ha apostado la Editorial Grijalbo.

He de deciros que me he leído el libro en muy poquito tiempo, pero también y al igual que lo he acabado no pienso dejarlo en una estantería, porque hay mucho que practicar y extraer de él y es lo que os voy a transmitir a través de estas líneas para ver si os llega tanto como me ha llegado a mí.

Quizá sea casualidad o no, pero encontré su libro indagando por internet y ya llamó mi atención por esa portada tan imponente y porque hablaba de algo de lo que yo siempre me he sentido identificada, el ser diferente, el ser especial, el ser “el bicho raro”, el ser ALTAMENTE SENSIBLE. Y es un libro que debería ser de lectura obligatoria para todo el mundo. Me gustaría resaltar el subtítulo del libro Descubre si lo eres y aprende de tu poder creativo, debería considerarse como un manual para entender lo que nos sucede a las personas P.A.S. o más bien cómo nos sentimos, o para las personas que se sienten especial y que encuentren un “refugio” para sentirse más comprendidos. Y puedan hacerlo a través de este libro.

La narración está escrita en primera persona y lo primero de lo que se nos habla es una niña de tres años que ya se da cuenta en su día a día de las primeras situaciones con las que se encuentra en el colegio y por las que siente curiosidad. Encuentra ya con temprana edad las respuestas que le ayudan a sentirse segura y la distancia que en ocasiones necesita tener para comprender al mundo. Con tres palabras era capaz de describir todo y se nos da algunos ejemplos.

A partir de aquí la autora me ha cautivado porque me he sentido tan identificada con ella desde el principio…. Esas primeras características de niña son claves para entender a una persona con P.A.S. La perfección llevada a límites insospechados y la manera de expresar cariño que no es una fortaleza de las personas P.A.S., porque se encuentran como forzados.

También se nos da nombres de las personas importantes que ocuparon la vida de Meritxell, una fue su abuela Filo y otra su amiga de primera Lorena Villana. No sé si son nombres inventados o no, pero ya podemos atisbar la cantidad de información que nos quiere transmitir.

De los tres pasamos a los cinco años en el que sabemos que la autora ya leía sola (por sus altas capacidades y su curiosidad de saber más y más). Y de las amenazas con las que se enfrentaba entre las que podría destacar el hablar en público.  Pero entre los miedos, un aspecto positivo que nos va a acompañar a lo largo del libro asociado con las personas P.A.S., la creatividad y que la define como la manera de encontrar soluciones.

Se nos habla sobre cómo vivir en el presente, y que la vida del pasado ya no nos pertenece. Una vida que se elige centrada en el hoy, en el que no hace falta anticipar ni planificar y en el que la vida te regala oportunidades de cambio en el que debes cultivar tu paz interior. Sabemos los viajes que ha realizado y le han nutrido tanto y de la manera en que funcionamos las personas dotadas de alta sensibilidad y que debemos mirar primero por nosotros antes que por los demás aunque a veces es una tarea costosa.

La fuerza de ser altamente sensible se divide en diez capítulos, en el que podemos extraer mucha mucha información, yo lo he leído rápido porque no podía dejar de leer, pero voy a tenerlo en la mesita de noche para recordar ciertos aspectos de vez en cuando o los ejercicios que podemos extraer de cada uno de los capítulos en los que hay que pararse y que nos va a aportar tanto.

Sabemos cómo son las personas altamente sensibles, y se nos dan datos acerca del aspecto de la personalidad (30% de la población es P.A.S.). El cómo las personas P.A.S. nos enfrentamos a los demás y el cómo realizamos grandes esfuerzos para adaptarnos a una sociedad que va demasiado deprisa y en el que no sentimos encajar. Sabemos desde qué momento se acuñó el término P.A.S. en el año 1990 y que tiene mucho de hereditario.

A lo largo del libro vais a encontrar listados de características para definir determinados términos que son importantes aclarar, así como una gran cantidad de notas aclaratorias que aparecen al final del libro. Me llama la atención cómo la autora nos pone ejemplos a través de libros, películas, series, estudios bien documentados y un largo etc. para que podamos entender todo mejor.

Las personas con P.A.S. se nos diferencia claramente del resto porque nos saturamos con frecuencia por la gran cantidad de estímulos diarios que recibimos y la manera tan peculiar que tenemos de escuchar, pero también de lo que no manifestamos. De cómo actuamos frente a un entorno u otro. Y la sobreestimulación y la saturación a la que estamos sometidos por la sociedad.

“Para pasar a la acción debes cambiar tu forma de pensar”

Hay momento para la alegoría, en el que se habla de peces tímidos o atrevidos. Y a los que va a hacer referencia a lo largo de la narración. Para poder comprender el tipo de características entre introvertido y extrovertido de las personas P.A.S.

Se nos habla de las neuronas espejo y de la capacidad tan bonita que tenemos de captar las emociones de los demás por nuestra sensibilidad sensorial, así como saber con pocos gestos lo que les ocurre sin preguntas ni juicios. Es tal la empatía que mostramos que en ocasiones podemos llegar a confundir nuestros sentimientos con los de la otra persona.

Se nos da herramientas de cómo debemos llevar cuidado para no extralimitarnos frente a complacer a los demás y al cómo saber decir que no para decirle al otro que sí, así como la forma de no generar relaciones tóxicas. Ser P.A.S. no es nada extraño y prueba de ello es la lista de gente famosa reconocida con este rasgo de personalidad.

Se nos relata un escenario en el libro de un día en el mundo de una persona P.A.S. para que quien no lo sea y lea este libro pueda ponerse en el lugar. Se nos habla de los colores, de las sensaciones, de las etiquetas de la ropa, de los ruidos, etc. así como de los estados emocionales y las emociones ajenas, así como de la corporalidad. El aprendizaje que extraemos y que no todo depende de nosotros y de las ventajas que conlleva. Así como una enseñanza muy grande que nos relata el vivir con ello con aceptación.

Para ir a un capítulo que podría decir que ha sido mi favorito el de la empatía. ¡Qué bueno ha sido encontrarse con un capítulo dedicado a la empatía y tan necesario en nuestra sociedad!, se nos hace entender que el mundo no es de nadie sino de cada una de las personas que lo componemos y que debemos ser más respetuosos y cuidadosos con los otros. Se nos habla de técnicas que desconocía como Umwelt que consiste en acompañar y en la escucha activa. Del cómo hablarnos con amabilidad y de nuevo una serie de características para lograr la empatía y de dónde viene.

Hay numerosos términos que por lo menos en mi casa desconocía y me quedo con ellos, otro de ellos, es la tribu del alma, definido por la autora como el conocerse como persona sin juicios.

“Una persona es una persona a través de otras personas”

Se nos habla de los límites, de los dones y de la escucha activa, y por ende de la comunicación no violenta. Así como los tipos de empatía que existen que no lo ilustra con ejemplos para que podamos entenderlo mejor, así como una serie de ejercicios para ponerlos en práctica.

También se trata sobre los estilos de sensibilidad que caracterizan a las personas altamente sensibles. Se utiliza la alegoría de la caverna de Platón, para ser conscientes de cómo cada uno percibe la vida. De la adaptación sensorial y de la atención selectiva del cuerpo que funciona desde el punto de vista de la supervivencia y de las funciones del cerebro que se activan. Y de nuestro “león particular” que tiene prisa por anticiparse.

“Debemos ser conscientes de que cada uno vive y percibe la vida de una forma distinta”

El papel de la víctima también juega papel en las personas P.A.S. y se nos habla de la excusitis aguda y de nuevo otro cuento nos ilustra para realizar la explicación más llevadera, en este caso, el cuento de la lechera. También se nos habla de las ventajas e inconvenientes que se encuentra una persona P.A.S.

De la importancia de cambiar el diálogo interno que tenemos y modificar el lenguaje. Así como dar pie al interruptor creativo que todos llevamos dentro. Se nos da muchos regalos a través de este libro y otro de ellos es las meditaciones que nos encontramos y las técnicas de respiración que puedes llevar a la práctica a la vez que estás leyendo el libro. Hay una que me ha resultado graciosa y ya la pongo en práctica que es frotar los labios con la yema de los dedos para calmarte en una situación de estrés ¡funciona!

Otro aspecto importante a reseñar y del que se habla en el libro, el entorno. Del cómo el cuerpo se manifiesta y de las emociones que le acompañan, en el que todo (nos los recuerda) depende de ti en todos los aspectos de tu vida, que podemos deshacernos de muchas cosas materiales que no necesitamos y de la importancia de la alimentación saludable y de los hábitos por tener un cerebro feliz.

Conforme vamos avanzando en la lectura vamos adentrándonos en más y más información acerca de los P.A.S. y ahora es turno de hablar de la maquinaria P.A.S. y del sistema nervioso. De cómo influye nuestro momento emocional a la hora de actuar en nuestro día a día para que se active el sistema parasimpático y de si actuamos en el modo de piloto automático o el cómo afrontamos las situaciones a las que nos enfrenta la vida en el día a día.

“La magia está por todas partes, pero solo si decides verla”

Cómo no, hablamos de las emociones y de las señales del alma, así como del funcionamiento del sistema límbico. Se nos lanzan ejercicios y curiosidades en las que hay que pararse y tomar un respiro en la lectura para llevarlo a cabo, como es el ejemplo de la zanahoria, el huevo y el café. De afrontar los días grises como días que forman parte de la realidad, que no todos pueden ser perfectos y de las alarmas emocionales que nos hacen despertar emociones que pensábamos tener controladas. Tenemos también ejemplos ilustrativos, en los que en este caso, se nos detalla el círculo emocional y el racional.

Conocemos los cuatro estados de la consciencia y nuestros momentos de soledad que se reflejan en las acciones y en nuestras experiencias. A lo largo de estas enseñanzas hay un sinfín de ejercicios por lo que no es un libro para leerlo y dejarlo sino que es para llevar en práctica todo lo que la autora nos propone. En este caso hay un ejercicio sobre el cómo crear tu anclaje.

Nos vamos acercando al final del libro y se nos introduce un término ya citado anteriormente pero ahora se le da mayor importancia que es el de la creatividad. Y los aspectos positivos que van asociados a ello como la alta autoestima y la confianza, pero también con lo que hay que llevar cuidado como son los machetes creativos, personas que en un momento te destruyen y lo que hay que trabajar en relación a ello, que es la atención selectiva y la perseverancia. Del cómo tenemos que enfrentarnos de manera diaria a disparar nuestra creatividad para no convertirnos en animales de costumbre. Y de nuevo prácticas didácticas para crear nuestras conexiones.

“Andar es una buena forma de sacudirse el polvo del miedo”

También conocemos aspectos técnicos como RND conocido como Contrato de creatividad y cómo integrarlo como hábito en nuestra vida, así como los rituales creativos y la parte de filosofía que hay dentro de todo esto. Así como la importancia de la práctica para crear conexiones, en el que se nos recuerda los chistes tipo “se abre el telón…”. Se nos invita a crear los nuestros propios y a crear una historia para entrenar a ese cerebro creativo que todos llevamos dentro, como la autora lo define “nuestro siri creativo” y la asociación de palabras.

Se nos habla sobre los pensamientos convergentes, sobre el flow y sus características. El cómo de los problemas se pueden convertir en preguntas y sabemos también de su amor por los pequeños detalles al ponernos un ejemplo sobre el cuadro de la Mona Lisa que te sigue con la mirada.

La autora nos invita a aburrirnos a estar quince minutos sin hacer nada. Podríamos recibirlo como crítica la necesidad de inmediatez, la rapidez en la que vivimos en la sociedad, y que no nos dejamos tiempo para aburrirnos. Así como en ese momento plantearnos qué pasa por nuestra cabeza y el cómo puedes cambiar el tipo de pensamiento.

Parece que se entiende que las personas P.A.S. tienen carácter de personas introvertidas, pero también las hay extrovertidas y es posible. Se nos lanza un ejercicio elaborado por Zuckerman llamado el buscador de sensaciones y los tipos de personas buscadoras que Meritxell agrupa en 3 grupos. También se nos detallan los conceptos de SIC y SAC y las fascinaciones.

Vamos llegando al final y leemos el capítulo llamado El viaje sensorial en el que se nos quiere lanzar un mensaje de esperanza y una reflexión al tsunami de información que nos ha deleitado la autora a lo largo de sus 328 páginas. En el que tienen gran importancia los sentidos. Es momento de reflexionar, de tener recuerdos para generarte bienestar y de escuchar a los sentidos y a la percepción sensorial.  Así como utilizar las herramientas y aprender a digerirlas y que la autora nos ha regalado en este libro.

Hasta última hora, la autora nos está dando técnicas de aprendizaje para llevarlas a cabo en nuestro día a día y es momento de hablar del aprendizaje VAK, y cómo ponerlo en práctica. Puedo aseguraros que es un regalazo lo que nos da la autora con este libro porque nos da un sinfín de técnicas que pueden ser llevadas a cabo en la vida diaria.

Para culminar un capítulo llamado Crea tu sensibilidad. En el que se nos dan consejos para el fin de la lectura, se nos habla de la serendipia y de encontrar las cosas cuando no las buscas. De cómo muchas veces hay que desviarse del plan para ir por el camino inexplorado y sorprenderse. Para conseguir autocontrol, serenidad y persistencia.

“Esperar lo inesperado depende de ti”

La autora nos invita a sacar a la mente a jugar y a tomar la vida como un juego.

La lectura llega a su fin con unos agradecimientos en los que habla de su agente literaria, de la Fundación La Plana, así como a su madre y a su hermana del alma. Para acabar con las notas aclaratorias de las que os hablaba anteriormente y una extensa bibliografía.

Reseña del libro La fuerza de ser altamente sensible de Meritxell García