La Fundación fue constituida por María Cristina Masaveu Peterson en Escritura Pública de 5 de Mayo de 2006, autorizada por el notario de Oviedo, Luis Alfonso Tejuca Pendás, bajo el nº de protocolo 1814.

María Cristina Masaveu Peterson, con notable generosidad, aportó a la Fundación bienes dotacionales que le permiten, con una gestión sometida a los principios de responsabilidad, optimización y prudencia, mantener su equilibrio patrimonial y financiar todas sus actividades y proyectos de forma autónoma e independiente, sin necesidad de recibir fondos o subvenciones de ninguna clase, públicos o privados.

https://www.fundacioncristinamasaveu.com/

La Fundación fue objeto de autorización y de inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura en virtud de Orden 2.373/2006, de 30 Junio con el número 714.

Desde entonces la Fundación, tiene ubicada su sede en Madrid, y con la colaboración de otras oficinas de gestión en diversas áreas del territorio nacional, desarrolla los fines para los que fue creada.

Los objetivos de la Fundación, conforme a sus Estatutos, es la consecución, sin ánimo de lucro, de los siguientes fines:

  • La promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general.
  • La formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional.
  • La investigación científica, con especial atención en el desarrollo tecnológico de la industria de fabricación del cemento y de sus aplicaciones posteriores.

En el cumplimiento de los citados fines fundacionales, la Fundación adecúa su actuación al cumplimiento de la legalidad, de sus normas estatutarias y a los principios de eficacia, planificación, independencia, transparencia, rendición de cuentas y optimización de recursos, a fin de obtener el mejor resultado para la sociedad y los beneficiarios de sus actividades y proyectos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

María Cristina Masaveu Peterson, constituye la Fundación y expone las razones que le llevan a ello, según reza su escritura:

Que es su intención crear esta fundación, para mantener la tradición en el buen gobierno de la “Casa Masaveu”, y buscar estabilidad a dicho Grupo empresarial, formado por los descendientes de Don Pedro Masaveu Rovira, grupo de empresas creadoras de empleo y riqueza allí donde se ubicaron, ya desde 1.840, así como honrar, mantener y continuar la labor cultural y empresarial que su fallecido y queridísimo padre, Don Pedro Masaveu y Masaveu, gran mecenas de todo lo relacionado con las artes, la música, la literatura y la conservación del patrimonio cultural que las generaciones anteriores nos han legado.

Recuerda la memoria de su hermano fallecido Pedro Masaveu Peterson, garante de estos valores durante su presidencia al frente de dicho grupo, y creador de una colección de arte hoy propiedad de instituciones públicas, así como a su fallecido primo, Elías Masaveu Alonso del Campo, estrecho colaborador en el mantenimiento de la actividad empresarial y el espíritu cultural de la “Casa”.

Ella, continuadora de ese espíritu durante toda su vida, desea que sea su sobrino e hijo de Don Elías Masaveu Alonso del Campo, Fernando María Masaveu Herrero, el continuador de dicha labor al frente de esta fundación, y que ésta sea la prolongación de esa actividad benefactora y que, para ello, cuente con sus propios medios, hasta donde estos alcancen y que colabore con instituciones públicas o privadas que persigan dichos fines.

CENTROS

SEDE FMCMP MADRID

Sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson  es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acoge este espacio son buena muestra de ello.

FMCMP PALACIO DE HEVIA

El Palacio de Hevia (Siero, Principado de Asturias) es un conjunto edificado protegido que consta de un palacio del s. XVII con dos torres, una capilla anexa de una sola nave y dos pequeñas edificaciones complementarias exentas, formando en su conjunto una pequeña plaza.

Su uso alberga en estos momentos el área administrativa de la Fundación, así como el departamento de becas y proyectos que se realizan en Asturias.

FMCMP MORASVERDES

El Centro Cultural de Morasverdes (Salamanca) es un albergue juvenil que se crea con la finalidad de implantar, a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona, una actividad formativa presencial, que incluya exposiciones y talleres sobre el medio rural, la naturaleza y el patrimonio histórico.

El Centro está concebido como un espacio de encuentro e intercambio cultural y educativo entre la juventud y el entorno natural, distribuido en dos plantas independientes y accesibles, con equipamiento propio:

Planta albergue:

Módulo de residencia para el alojamiento de 76 personas, con la posibilidad de realizar estancias temporales.

Dos salas polivalentes de estudio, lectura y trabajo, equipadas con biblioteca, dispositivos informáticos y mobiliario de estudio y trabajo.

Salón de actos y usos múltiples, con un aforo para cien personas y dotado con equipo audiovisual para proyecciones e iluminación para la representación de actividades escénicas, formativas y encuentros culturales.

Módulo de comedor, cocina y cafetería.

Planta exposiciones:

Sala de exposiciones (450 m2)

Plaza exterior (800 m2), como extensión del espacio expositivo y destinado también a la organización de actividades al aire libre programadas desde el Centro.

FMCMP HOWE PLACE YALE

Con una arquitectura de principios del siglo XX, en el número 70 de la calle Howe –en pleno barrio universitario (Universidad de Yale)– se encuentra este edificio de apartamentos, adquirido por la Fundación para su rehabilitación y conversión en un centro multidisciplinar para la difusión de la cultura española y su historia.

La sede contará con salas de usos múltiples y un salón de actos o auditorio, así como apartamentos, tanto para becados por la Fundación como para estudiantes interesados en la cultura española.

En los próximos años esperamos convertir este emplazamiento en un foco de difusión de la cultura española en el seno de una de las universidades más importantes del mundo.

COLECCIÓN FMCMP

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de la tradición coleccionista y de mecenazgo de la familia Masaveu, cuenta con su propia colección de arte, que se centra especialmente en el arte contemporáneo y que incluye piezas de artistas consagrados junto con obras de creadores emergentes. El grueso de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson es su colección de fotografía, pero se nutre, además, de un conjunto de obras pictóricas y escultóricas.

Esta colección, que se incrementa año a año, es fruto de la voluntad de la FMCMP de apoyo al arte español actual. Un fondo que se ha ido configurando a través de adquisiciones y con la incorporación de piezas producto de proyectos de mecenazgo que permiten a artistas de reconocido prestigio crear desde la más absoluta libertad obras de arte únicas que pasan a formar parte de sus fondos.

Actualmente la colección de la FMCMP ha ampliado sus horizontes de interés hacia otros periodos artísticos, y está incrementando sus fondos con obras de autores fundamentales en la pintura española del siglo XIX y artistas del siglo XX y XXI, tanto del ámbito nacional como internacional.

La recuperación del patrimonio histórico español es uno de los objetivos fundacionales de la institución. Es por ello que gran parte de las piezas que forman son adquiridas en el mercado internacional, contribuyendo a través de esta labor a la recuperación del patrimonio cultural español en el extranjero.

María Cristina Masaveu Peterson, mujer de su tiempo, abierta a la modernidad, de espíritu liberal, sensible, generosa y comprometida con muchas causas sociales, estaba dotada de una penetrante inteligencia emocional y de profundas convicciones. Desarrolló toda su vida con discreción, respondiendo a sus impulsos y pasiones de manera genuina y natural. La Colección FMCMP sigue creciendo en honor de tales principios.

COLECCIÓN MASAVEU

La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu y gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Este conjunto destaca no solo por su elevado número de piezas, sino también por la excepcional categoría y variedad de las mismas, pues abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. Nacida en la década de 1930 y acrecentada a lo largo de varias generaciones de la familia Masaveu, es un ejemplo único dentro del ámbito del coleccionismo privado español de la nueva burguesía industrial y financiera de los siglos XIX al XXI y fiel reflejo del gusto de sus propietarios por el arte.

Inicialmente centrada en la pintura y las artes decorativas medievales y renacentistas y en la pintura del Siglo de Oro español, los intereses de la familia se fueron ampliando paulatinamente hacia las manifestaciones artísticas de los siglos posteriores para, ya en los últimos decenios del siglo XX, incorporar grandes nombres del arte contemporáneo.
Obras de artistas de reconocido prestigio como Gerung, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Meléndez, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Dalí, Miró, Warhol y Barceló, forman parte de la Colección Masaveu.

Como gestora de la Colección Masaveu, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha iniciado una nueva etapa que busca promover su divulgación y conocimiento a través de la organización de diversos proyectos expositivos, editoriales y de investigación, al tiempo que continúa esa labor coleccionista a través de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

LA FAMILIA MASAVEU Y SU VINCULACIÓN CON EL ARTE

Esta familia de empresarios de origen catalán se inició con Pedro Masaveu Rovira (1827-1885), quien llegó a Oviedo en 1840 para dedicarse al comercio textil. Su sucesor, Elías Masaveu Rivell (1847-1924), fue el primero en hacer visible el gusto de la familia por el arte, pues con él se abrió la primera galería de arte en Asturias: el Salón Masaveu (Oviedo).

Por su parte, Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), hijo de Elías Masaveu, empresario, banquero y filántropo, fue el iniciador de la Colección Masaveu ya en la década de 1930. Sus adquisiciones, centradas en los grandes maestros de la pintura antigua, tuvieron entonces el Palacio de Hevia (Siero, Asturias) como destino principal.

No obstante, el empeño coleccionista de la familia se desarrolló con fuerza hacia mediados del siglo XX con su hijo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), el máximo impulsor de la colección, pues renovó y multiplicó las líneas de adquisición con piezas tanto de la Edad Media y Moderna como de los siglos XIX y XX, recuperando piezas del patrimonio español en el extranjero y creando, además, su propia colección.

Al fallecer sin descendencia, fue su hermana, María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006), quien asumió la responsabilidad de conservación del acervo junto con su primo, Elías Masaveu Alonso del Campo (1930-2005), en quien delegó la Presidencia del Grupo y la gestión de la colección, que desde ese momento comenzó su difusión a través de préstamos, continuando ambos con la adquisición de obras y la labor de mecenazgo. Por decisión de María Cristina, la colección familiar pasó a su muerte a formar parte de la Corporación Masaveu, al igual que, con espíritu filantrópico, en 1994 decidió que 410 obras de la colección personal de su hermano pasaran por dación al Principado de Asturias (hoy Colección Pedro Masaveu, Museo de Bellas Artes de Asturias).

Desde 2006 es Fernando Masaveu Herrero (1966) quien mantiene la tradición de coleccionismo y de mecenazgo a través de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Reserva oficial de entradas

INDIVIDUAL

ENTRADA GENERAL

  • ENTRADA GENERALEntrada General Fundación María Cristina Masaveu Peterson0,00 €/ persona

 VISITASGUIADAS

VISITA GUIADAS PARA PÚBLICO INDIVIDUAL

  • VISITA GUIADA DE GOYA AL MODERNISMOColección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo0,00 €/ persona
  • VISITA GUIADA LA FMCMP Y SU COLECCIÓNColección FMCMP0,00 €/ persona
  • VISITA GUIADA ESPACIO STREET ARTEspacio Street Art0,00 €/ persona
  • LA IMAGEN DE LA MUJERLa imagen de la mujer en la colección Masaveu de Pintura Española del siglo XIX0,00 €/ persona

Actualmente la Fundación Cuenta con una exposición dedicada a la pintura española del S.XIX con una colección de más de 125 pinturas entre las que destaca la de Joaquín Sorolla, que es una de las colecciones privadas más importantes dedicadas al pintor valenciano.


COLECCIÓN MASAVEU:

LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. DE GOYA AL MODERNISMO

Salas 01-13. Sede FMCMP, Madrid
4 OCTUBRE, 2019 – 22 ENERO, 2023

La Colección Masaveu, formada por el interés coleccionista de varias generaciones de esta destacada familia de la burguesía primero comercial y después industrial y financiera, es una de las más importantes de España por su calidad y número de obras. En la actualidad continúa creciendo gracias a la actividad desarrollada en los últimos años por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fundada en 2006 y dedicada a la promoción del arte y la cultura. Con la apertura de su sede en Madrid, un edificio histórico reformado al efecto, presentó una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones, el de la pintura española del siglo XIX. Durante el cierre por la pandemia de covid-19 se ha continuado incrementando la colección de la Fundación y, tras un trabajo de restauración y enmarcado, se agregan ahora nuevas obras a ese conjunto hasta las casi 130, que completan y enriquecen la representación de los artistas españoles más notables de la época.

El recorrido, que arranca en el periodo ilustrado y se extiende hasta el modernismo y el postmodernismo catalán, permite advertir la riqueza y variedad de las obras seleccionadas y conocer la evolución que tuvo lugar en el arte durante aquel periodo. La muestra se inicia con significativas obras de Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya y Agustín Esteve, muy expresivas del arte de la Ilustración. Cuatro pinturas de Vicente López evidencian su evolución desde las referencias al barroco tardío de su formación hasta las obras con tintes románticos de su última fase. El Neoclasicismo está representado por cuadros de Zacarías González Velázquez, Francisco Lacoma y Juan Antonio Ribera, su más destacado pintor. El Romanticismo aparece en sus focos principales, Sevilla y Madrid. En el primero, los retratos de Antonio María Esquivel y de su hijo Carlos María y los cuatro paisajes de Manuel Barrón ponen de manifiesto la calidad que alcanzaron ambos géneros entre los artistas sevillanos. Los madrileños también destacaron en el retrato, como aquí se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo. Junto a él, la vena goyesca vinculada a los cartones para tapices del pintor aragonés por un lado y a las escenas de guerra y de violencia por otro, se plasma excelentemente en los cuadros de Eugenio Lucas Velázquez. Los tipos populares de Genaro Pérez Villaamil y de Dionisio Fierros revelan el interés que existió por las escenas de costumbres al principio y al final del Romanticismo, cuando este enlaza ya con el realismo.

El siguiente conjunto de la exposición concentra las numerosas corrientes surgidas en el último tercio del siglo. En él tuvo aún cabida el género histórico, en el que destacaron Ignacio León y Escosura y Francisco Domingo, con propuestas que miraban al mercado internacional. Pero enseguida triunfó el realismo a través de una figura clave, Eduardo Rosales, presente con dos obras de género innovadoras en el panorama español. Las pinturas de dos artistas franceses fascinados por España, Gustave Doré y Carolus-Duran, la de este en colaboración con Matías Moreno, revelan una visión también realista en sus temas españoles. El paisaje fue el verdadero cauce de renovación tanto en la vertiente realista, a través de Carlos de Haes y Agustín Riancho, como en la búsqueda de la luz y el color iniciada por Martín Rico y Mariano Fortuny y que siguió en algunas obras Luis Álvarez Catalá. Ya en el ámbito naturalista destacaron Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén y José Moreno Carbonero entre otros. A partir del final del siglo las costumbres atrajeron la atención de los pintores, unos influidos por la tradición realista española del Siglo de Oro, como Luis Menéndez Pidal; otros, como los hermanos José y Luis Jiménez Aranda, por la obra naturalista de Jules Bastien-Lepage; y algunos más, como José Villegas, Dionisio Baixeras y Fernando Álvarez de Sotomayor, por el deseo de plasmar una representación desenfadada y brillante de la burguesía, a veces mediante motivos relacionados con el ocio o, como en el caso de Raimundo de Madrazo, a través de retratos.

El corazón de la colección y siguiente núcleo de la muestra lo conforman algunas de las numerosas pinturas de Joaquín Sorolla que alberga la Colección Masaveu. Precisamente esa diversidad ha permitido que se haya podido seleccionar un nutrido grupo de obras de primer orden que muestran casi todos los ámbitos de creación del pintor valenciano, figura máxima del arte español de su tiempo y el que mayor reconocimiento internacional obtuvo de entre los artistas de su generación.

Pero también está muy bien representada la renovación que siguió, como reacción, al triunfo de Sorolla, a través de las obras de Darío de Regoyos (que recorren su completa trayectoria, hasta la última pintada por el artista), Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Evaristo Valle, Ramón Zubiaurre y Juan de Echevarría. Esa vertiente renovadora, que destacó especialmente en el ámbito catalán, tiene un notable protagonismo dentro de la exposición. Así, el modernismo está encarnado en las figuras de Santiago Rusiñol, con cuatro pinturas representativas de todas sus épocas, Ramón Casas, con tres, y Hermen Anglada-Camarasa, con diez, lo que le convierte en el segundo artista con mayor número de obras en la colección. Estas son de su mejor periodo, la primera década del siglo, a salvo de dos ejemplos relevantes de los años veinte y treinta. La exposición concluye con varias pinturas destacadas del postmodernismo catalán: cuatro extraordinarias aproximaciones a los motivos de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer, este en Céret, próximo a Cézanne.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson muestra a través de estas obras de la Colección Masaveu su voluntad por difundir el arte español del siglo XIX. Recuperadas en muchos casos de colecciones extranjeras, restauradas, enmarcadas y expuestas ahora con el mayor cuidado, sirven al propósito de dar a conocer el gran patrimonio de nuestro país en el periodo fundador de la modernidad a través de la expresión artística en la que más destacó: la pintura.

Fuera de Madrid estamos organizando una exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias dedicada a los Bodegones y Floreros de los siglos XVII y XVIII

OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII – XVIII

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
30 SEPTIEMBRE – 08 ENERO, 2023

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias presentan la exposición “Colección Masaveu: objeto y naturaleza.  Bodegones y floreros de los siglos XVII – XVIII” en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.

Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta muestra propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez nacidas durante la Ilustración. Se han seleccionado las piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración para ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental.

Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por primera vez en Sevilla el pasado mes de abril, se ha completado con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa así con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Cuatrocientas diez obras de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, considerado desde entonces uno de los museos más relevantes de España.

Por ello, esta muestra supone un afortunado y único reencuentro de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones.

COLECCIÓN MASAVEU: OBJETO Y NATURALEZA. BODEGONES Y FLOREROS DE LOS SIGLOS XVII-XVIII
Museo de Bellas Artes de Asturias
Oviedo, España

Organizada: Fundación María Cristina Masaveu Peterson Museo de Bellas Artes de Asturias
Comisario: Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón

Horarios:

  • Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
  • Sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Domingos y festivos de 11:30 a 14:30

La entrada a la exposición es gratuita.

Consulta más información: http://www.museobbaa.com/

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson  es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus proyectos, de su propia colección de arte y de la gestión de la Colección Masaveu, uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. Ha desarrollado varias iniciativas en EEUU, como el mecenazgo de la exposición “Goya’s Graphic Imagination” del MET (2021), la exposición “Miradas de Asturias. Patria querida” de Alberto García-Alix en el Instituto Cervantes de Nueva York (2015) y el programa de conciertos del quinteto VentArt en la Universidad de Princeton (2015).

El ámbito de actuación de la Fundación es internacional. Su sede se encuentra en Madrid (España) y además, está trabajando en la apertura de nuevos centros, uno de ellos situado en el campus de la Universidad de Yale, que aspira a ser un centro multidisciplinar para la difusión de la cultura española.

www.fundacioncristinamasaveu.com

Sobre SPAIN arts & culture

SPAIN arts & culture es un programa que tiene como objetivo promover la cultura española en Estados Unidos a través de fructíferas colaboraciones entre instituciones y artistas.

SPAIN arts & culture pretende acercar la creatividad, la historia y el talento de artistas españoles al público estadounidense. El programa presenta las obras más vanguardistas de artistas españoles de renombre internacional en disciplinas tales como el diseño, la cultura urbana, la arquitectura, las artes visuales, el cine, las artes escénicas, la literatura, las artes culinarias y la música.

Una serie de sólidas alianzas con instituciones americanas permiten a la audiencia explorar las múltiples facetas y dimensiones del patrimonio cultural español. Estas alianzas institucionales también sirven como verdaderos puentes de unión entre España y Estados Unidos.

SPAIN arts & culture está organizado por la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Washington, D.C. y su red de Consulados Generales, y la Spain-USA Foundation.

www.spainculture.us

(información extraída de https://www.fundacioncristinamasaveu.com/)

Conoce la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas