Buenos días, Aida, ya anteriormente realizamos una entrevista en Alquibla sobre alguna de sus novelas, ¿qué cambio ha experimentado a la hora de publicar Keket? Lo cierto es que, en esta ocasión, hay algunas cosas distintas a las publicaciones anteriores, por ejemplo:

  • Se trata de mi obra más extensa, con más de 300 páginas
  • Probablemente la mejor documentada, donde introduzco datos y acontecimientos que he considerado de especial interés para cualquier lector aficionado a la novela histórica, así como para la propia trama de la novela
  • Es la primera vez que no mando la obra a imprimir, pues también es la primera vez que la he presentado directamente al Premio Literario Amazon 2022.

Me ha impresionado la portada, ¿quién ha realizado el diseño? Darle mi más sincera enhorabuena… Lo cierto es que la portada la elegí junto con la Editorial DulceLectura. Se trata de una imagen extraída de una conocida base de datos donde puedes adquirir los derechos, y, debo decir, que fue “amor a primera vista”.

Con esta novela, desea mezclar un sinfín de géneros y tratar varios temas a la vez. ¿qué tipo de trama nos vamos a encontrar en Keket?

Como bien dices, la obra es difícil enmarcarla en un solo género, aunque predomina la ficción histórica. La trama empieza en Granada, ciudad de la que quedé prendada la primera vez que la visité, hace ya más de veinte años, y me pareció un buen comienzo, también por motivos que luego el lector irá descubriendo. Aunque, lo cierto, es que Egipto se irá convirtiendo en el protagonista: excavaciones, maldiciones, posesiones, ambiciones, historias de amor,…

¿qué tipo de personajes nos vamos a encontrar en Keket? y una pregunta que hago a todos los escritores, ¿los personajes te llevan a ti a la escritura o tú los llevas a la trama? Pues, ya te adelanto que no son muchos, pero la mayoría sí aparecen a lo largo de toda la historia. Lo que sí es interesante, es que tendremos personajes reales actuales que entrelazarán sus vidas con personajes egipcios pertenecientes a la dinastía XVIII (entre los años 1575 y 1295 a. C.), como la famosa reina faraón Hatshepsut. Y, en cuanto a la segunda pregunta, te diría que los he llevado yo a la trama, aunque alguno me ha aparecido por sorpresa, dando un giro importante a la historia.

¿Cuál es el mensaje con el que desea que se quede el lector al leer su novela? Realmente no hay ningún mensaje detrás. Mi objetivo principal ha sido el entretenimiento, que el lector disfrute mucho a lo largo de toda la lectura; pero sí es cierto que, en esta ocasión, también quería aportar algunos detalles curiosos sobre determinados acontecimientos y personajes históricos que sirvieran para sorprender y enriquecer un poco más, si cabe, sus conocimientos. Espero haberlo logrado.

¿Cuánto tiempo le ha llevado la documentación del libro? ¿ha sido lo más duro de esta novela? Curiosamente, esta novela comenzó con una idea que me surgió leyendo un artículo mientras hacía tiempo en la cola de Hacienda, poco antes de la pandemia, jajaja. Se me “encendió la bombilla”: debía encontrar la manera de introducir aquello, que tanto llamó mi atención, en una novela. Primero fui creando los personajes y decidiendo su rumbo y, después, empecé con la investigación. Debo decir que fue costoso, pero no me resultó duro, pues era verdaderamente apasionante: cada información que encontraba me llevaba a otra más interesante e inesperada. Lo difícil ha resultado sintetizarlo todo en tan pocas páginas. Jajajaja.

¿En qué época histórica está basada? ¿le ha costado mucho tiempo escribirla? Tal y como he comentado, la trama se mueve entre dos épocas, la contemporánea y la Dinastía XVIII del Antiguo Egipto, hace unos 3.500 años. Al final me ha llevado algo más de dos años terminarla, y es que, hasta que me haga famosa, jajaja,… tengo que compaginar mi pasión de escribir con mi trabajo.

¿Puede compartir con los lectores de Alquibla un fragmento de la novela para que invite a leerla? «Armados con antorchas, se movieron por los fríos y sombríos pasadizos. Se asombraron de las pinturas y los relieves que decoraban las paredes. ¡Sin duda, tenían algo! Sin detener la marcha, se dejaron llevar hasta una gran sala donde descansaba un solitario sarcófago. Se pararon de golpe ante el hallazgo, que admiraron maravillados por su gran belleza. Aparentaba estar en buen estado, a pesar de los miles de años que llevaría allí enterrado.

¡Os lo dije! ¡Os lo dije! -gritaba entusiasmado Alfred-. ¡Tenía un presentimiento!

¡No me puedo creer que lo hayamos conseguido!

susurró Pierot sin dejar de observar la tumba.

¡Abrámoslo! -dijo Williams.

Los egipcios, que hasta el momento habían estado a su lado y les ayudaron a dar con el descubrimiento, se negaron a ello. Les dijeron que aquella momia estaba maldita y que debían dejarla descansar para la eternidad.

¿Dónde vais? preguntó James al verlos marcharse corriendo-. ¡No podéis iros! ¡Espera! -gritó al capataz antes de que siguiera al resto-. El trato era que os quedaríais hasta el final.

Lo siento, señor, pero esto no entraba en el Aquí se quedan solos.

¡Te pagaremos más! -gritó-. Necesitamos ayuda para sacarla de aquí. No la abras, si no quieres, pero ayúdanos suplicó.

Finalmente, el capataz accedió a quedarse.

Observaron con detenimiento el sarcófago y, finalmente, introdujeron varios cinceles que los operarios dejaron tirados antes de huir en lo que parecía una apertura, para así hacer palanca y retirar la tapa.

¡Alto! -dijo Alfred-. Aquí hay algo escrito.

¿Qué pone? -Quiso saber

¡No tengo ni idea! Hakim, ¿podrías traducirlo?

Alfred suplicó al egipcio, al que no le hacía mucha gracia, pero que finalmente accedió a traducirlo. Se acercó a la inscripción y pasó su mano por ella. Después, retrocedió varios pasos y les advirtió que no lo abrieran.

Hakim, ¿qué es lo que pone?

El hombre cerró los ojos y respiró profundo.

«Despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilará a todos aquellos que quieran adueñarse de ti». Lo siento, no pienso ayudarles a abrirlo.»

¿Qué es lo más difícil para el escritor, escribir la novela o que se vea publicada?

Creo que lo más complicado es que se vea publicada o, mejor dicho, que llegue al lector, que después del duro trabajo y la ilusión, todo ese esfuerzo sea reconocido y disfrutado (esto último para mí lo más importante).

¿Siempre tuvo el mismo título? ¿Qué le llevó a escribir esta novela? En realidad, el título es lo último que le pongo a mis novelas y, créeme si te digo, que es lo más complicado de todo.

Como he comentado en una pregunta anterior, fue una noticia sobre el Antiguo Egipto que leí, la que encendió una bombillita en mi cabeza y pensé: “¿Por qué no?” Solo necesitaba darle el giro necesario para convertirlo en una novela interesante.

Algo que añadir

Pues ya os adelanto que está teniendo muy buenas valoraciones en Amazon, donde, como os he comentado antes, la he presentado al Premio Literario Amazon 2022. Además, de muchas más opiniones, que me van llegando de gente de mi entorno que también la ha leído. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado y veo que todo el trabajo a merecido la pena.

También creo que es una novela que no dejará indiferente a nadie, que tiene muchos matices y, no solo servirá para pasar el rato. Desde luego, se trata de una novela de ficción y, aunque muchos datos están basados en hechos reales, algunos son producto de mi imaginación. Sin duda, ¡os encantará!

Entrevista a Aida Herrera con su novela Keket
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas