El Museo de los Pueblos Leoneses es el gran custodio de la cultura tradicional de las comarcas leonesas. Aunque su trayectoria es amplia y puede rastrearse hasta 1918, con diversas reuniones de colecciones privadas, donaciones, sedes transitorias y un proyecto de sede definitiva largamente perseguido y trabajado por parte de la Diputación de León, su realidad actual arranca en 2008 con la inauguración del actual edificio.

https://www.institutoleonesdecultura.es/museo-de-los-pueblos-leoneses/

Se trata de un monumental contenedor cultural, obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, que en parte recupera las ruinas del histórico convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas. El edificio consta de tres plantas en las que se ubican cerca de 7.000 piezas de la cultura popular de todas las comarcas leonesas, de las que al público se muestran unos 1.200 objetos. Pero el museo es en sí mismo una obra de arte al aprovechar, conservar y exhibir los valiosos restos del convento de San Agustín que permanecían en pie: fachada renacentista de la antigua iglesia con los escudos de sus fundadores, capilla mortuoria de los señores de Villafañe, y suelos empedrados de gran valor patrimonial.

El Museo de los Pueblos Leoneses ofrece información exhaustiva y amena sobre el territorio leonés y sobre la cultura material e inmaterial de las gentes de sus comarcas, pero también dispone de una biblioteca de investigación, la “Biblioteca Etnográfica Concha Casado» con más de 10.000 volúmenes de bibliografía dedicada a la cultura tradicional, la antropología y la museología. Además, existen otros espacios como las Áreas de Didáctica, Conservación, Administración y Almacenes, donde el museo desarrolla sus actividades de investigación, documentación, conservación y restauración, así como de exhibición, promoción y difusión.

Horario

Abierto de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Contacto

  • C/ San Agustín, 1, 24210 Mansilla de las Mulas
  • 987 31 19 23

SEDES

INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA

El Edificio Fierro es la sede del Instituto Leonés de Cultura. Ubicado en la céntrica calle Puerta de la Reina de la capital leonesa, acoge los diferentes departamentos del ILC, es decir, los de Arte y Exposiciones, Estudios y Publicaciones, Promoción Cultural, Etnografía y Patrimonio, y el Centro Coordinador de Bibliotecas con la veterana Biblioteca Leonesa que reúne múltiples temas regionales para uso de investigadores y estudiantes. El Edificio Fierro alberga, además, el espacio expositivo Sala Provincia, el Archivo de la Diputación de León y el salón de conferencias denominado Sala Región. La construcción de este inmueble se terminó en 1969 y fue financiada por el acaudalado empresario Ildefonso González-Fierro, natural de Lugueros, quien lo donó a la Diputación para que sirviese de museo y biblioteca provincial. Sirve de sede principal al ILC desde 1994, año de la creación de este organismo autónomo.

Horario

Abierto de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas.
Sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Contacto

  • C/ Puerta de la Reina, 1, 24003 León
  • 987 20 66 29

MONASTERIO DE CARRACEDO

El Monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, se trata de un monumento visitable y musealizado ubicado junto al Camino de Santiago. Se trata de los restos de una antigua abadía fundada en el siglo X por Bermudo II, rey de León, y que fue escogido por otros personajes de la monarquía leonesa, en distintos períodos de tiempo, como residencia real. Aúna elementos románicos, cistercienses y protogóticos, y presenta estancias de gran belleza, como el famoso Mirador de la Reina, el Refectorio, el amplio patio, la iglesia, los claustros, la Cocina de la Reina, la Biblioteca…

Horario

Abierto de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas. Lunes cerrado por descanso

¡Cerrado temporalmente por obras de restauración desde el 1 de diciembre!

Contacto

  • C/ El Monasterio, S/N, 24544 Carracedelo
  • 987 54 69 69

SALA PROVINCIA

La Sala Provincia, ubicada en la sede del Instituto Leonés de Cultura, es el espacio expositivo más veterano de la ciudad de León. Con sus más de 400 metros cuadrados, y desde principios de los años setenta, ha venido manteniendo una agenda sólida y continuada en el tiempo, con muestras de creadores consolidados, tanto leoneses como foráneos, que abarcan todos los lenguajes artísticos. Exposiciones individuales, colectivas, miradas retrospectivas, intervenciones, performances; pintura, escultura, fotografía, videocreación, instalaciones… la Sala Provincia ha sido testigo privilegiado de la evolución del arte contemporáneo en León en las últimas cinco décadas.

Horario

Abierto de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.
Sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Contacto

  • C/ Puerta de la Reina, 1, 24003 León
  • 987 20 66 29

CENTRO LEONÉS DE ARTE

El Centro Leonés de Arte (CLA) cuenta con dos espacios expositivos, de 250 metros cuadrados cada uno, que acogen muestras de artistas -fundamentalmente leoneses- de modo prácticamente ininterrumpido. El edificio, un hermoso palacete neohistoricista, es obra del destacado arquitecto leonés Juan Crisóstomo Torbado y fue construido en 1927 para albergar el Instituto Provincial de Higiene. En 2007 se restauró por completo y se convirtió en un espacio expositivo, formativo y difusor propio del Instituto Leonés de Cultura. El amplio patio, de 600 metros cuadrados, también sirve de escenario a intervenciones y performances, y en torno a él existen edificios anexos con capacidad para acoger talleres y otras actividades.  Aunque está conectado con el edificio Fierro, el Centro Leonés de Arte tiene su entrada al público por la avenida Independencia, 18.

Horario

Abierto de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Contacto

  • Av. Independencia, 18, 24003 León
  • 987 26 24 23

ANTIGUA CIUDAD ASTUR-ROMANA DE LANCIA

Lancia, citada en las fuentes clásicas como “la más importante ciudad de los astures”, se identifica como un importante yacimiento que ha sido pionero en la investigación arqueológica de León y de toda España. Parte del mismo fue comprado y cercado por la Diputación de León en los años 70, y sus excavaciones han venido siendo financiadas por esta entidad. La población alcanzó una extensión de 30 hectáreas y muestra aún vestigios de su foro, su mercado y de destacados edificios públicos y privados. Desde 1996, el Instituto Leonés de Cultura, consciente de la relevancia de este importante legado cultural, ha promovido su gestión e investigación. En 2020 se le imprimió un notable impulso con la renovación del vallado y de la señalética, el arreglo de la carretera y la habilitación de un aparcamiento, así como con el inicio de un plan para su futura musealización y puesta en valor integral.

Horario

De martes a sábado de 18:00 a 20:00 horas.

Contacto

  • Camino desde la Autovía A60.
    Canal de la Margen Izquierda del Río Porma, 24219 Villasabariego
  • 987 20 66 29

BIBLIOTECA LEONESA

La Biblioteca Leonesa se creó en 1928 con el objetivo de reunir, conservar y difundir todas las publicaciones de autores leoneses, que trataran sobre León o que se editaran en nuestra tierra.

El espíritu de aquella iniciativa, que partió de la Diputación de León, continúa aún como eje director de su trayectoria, constituyendo en la actualidad la mayor y más completa colección documental sobre León a partir de una rica colección de en torno a los 29.000 documentos entre monografías, revistas, periódicos, libros antiguos, folletos, carteles y material audiovisual en múltiples soportes.

Aunque inicialmente fue concebida pensando en los investigadores, hoy la Biblioteca Leonesa está abierta a todo tipo de públicos.

Horario

Abierto de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.

Contacto

  • C/ Puerta de la Reina, 1, 24003 León
  • 987 20 73 44

SALA REGIÓN

La Sala Región se ubica en la segunda planta del Edificio Fierro y constituye una referencia ineludible para toda la sociedad leonesa en su calidad de histórico punto de encuentro cultural. Comenzó a funcionar en el año 1987 y, desde entonces, han sido innumerables las conferencias, los congresos, las presentaciones literarias, los recitales poéticos, las mesas redondas y las ruedas de prensa ofrecidas en este espacio abierto a las inquietudes y necesidades de los leoneses de todas las comarcas. Su aforo completo es de 101 butacas y en la primera mitad de 2020 fue objeto de una profunda reforma con objeto de modernizarla y dotarla de una gran pantalla LED para proyecciones de todo tipo. Cuenta con su propio acceso a través de la calle Santa Nonia, 3.

Horario

Abierto de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas.

Contacto

  • C/ Santa Nonia, 3, 24003 León
  • 987 20 66 29

ÁREAS Y DEPARTAMENTOS

Etnografía y Patrimonio

El Departamento de Etnografía y Patrimonio diseña líneas de ayudas encaminadas a la restauración y la consolidación del inmenso patrimonio histórico leonés, además de lanzar convocatorias en favor de la arquitectura tradicional, la excavación de yacimientos arqueológicos o la recuperación de bienes de la cultura popular como los pendones, los yugos de campanas y otros elementos icónicos del medio rural.

Documentación, Estudios y Publicaciones

El Departamento de Documentación, Estudios y Publicaciones se encarga de editar libros, fundamentalmente relacionados con temas relativos a las comarcas leonesas (el catálogo supera los tres centenares de títulos), pero también de sacar a la luz una revista cultural periódica, y convoca concursos de narrativa y de poesía.

Acción Cultural

Por su parte, el de Acción Cultural diseña y tramita líneas de subvención para apoyar actividades culturales, ciclos, festivales o eventos de interés organizados por asociaciones culturales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Coordinación de Bibliotecas

El de Coordinación de Bibliotecas no solo gestiona los seis bibliobuses que recorren la provincia semanalmente sino que administra la Biblioteca Leonesa que se ubica en la sede del ILC y dota de ejemplares a la red de Bibliotecas Municipales extendida por todo el territorio leonés.

Arte y Exposiciones

El Departamento de Arte y Exposiciones organiza muestras artísticas tanto en la Sala Provincia (en el edificio Fierro, sede del ILC) como en el CLA (Centro Leonés de Arte) y en diversas localidades repartidas por la provincia. Además, edita catálogos, realiza estudios sobre creadores leoneses y custodia una importante colección artística fruto de diferentes compras, donaciones y cesiones.

Otras dependencias

Del ILC depende también el yacimiento arqueológico de Lancia y dos espacios museísticos: el Museo de los Pueblos Leoneses (en Mansilla de las Mulas), un gran centro etnográfico que atesora más de 7.000 piezas de todas las comarcas y mantiene una programación divulgativa estable, y el monasterio de Santa María de Carracedo (en el municipio de Carracedelo, el Bierzo), sede del Museo del Císter y del Monacato Berciano.

(información extraída de https://www.institutoleonesdecultura.es/museo-de-los-pueblos-leoneses/)

 

Conoce el Museo de los Pueblos Leoneses
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas