Han pasado ya cerca de tres años desde que el docente y autor David Salvador Sáez jugara su primer partido en el campo de la literatura con su primer trabajo titulado El gran viaje de Numeratrón. Desde entonces otras obras literarias del género infantil y juvenil han llegado a las librerías y a manos de cientos y cientos de lectores llegando incluso a convertirse en un autor de referencia en la festividad de Halloween. Hoy, el autor Alzireño viene a presentar en Alquiblaweb su nuevo y cuarto trabajo de literatura infantil y juvenil titulado Los tigres del Júcar, siendo el libro oficial de la Unión Deportiva Alzira, el equipo de la ciudad que lleva 100 años rugiendo delante de su afición. Y, es que hasta los mejores partidos de fútbol tienen un principio…

Según el autor, David Salvador Sáez, la idea de este proyecto surgió hace un poco más de un año cuando una editorial le propuso escribir una historia infantil para el Valencia Club de Fútbol:

Siempre me he sentido atraído por la literatura infantil acerca de los diferentes deportes. Sinceramente, fue una sorpresa que me eligieran para escribir un proyecto del Valencia Club de Fútbol, sin embargo cuando busqué en Google los libros que había sido publicados del este equipo de fútbol descubría que habían alrededor de catorce. Fue entonces cuando empecé a pensar en que, probablemente mi libro sería uno más y yo prefería hacer algo más especial. Inmediatamente busqué si existía algún libro infantil del equipo de mi ciudad, Alzira al mismo tiempo que descubría que durante 2022 se celebraba el centenario de la Unión Deportiva Alzira. Supe que era el momento perfecto para proponer al equipo una obra infantil y juvenil y decidí contactar con los responsables del equipo.

Y es que viendo el producto final entendemos porqué la dirección del equipo aceptó con ilusión y entusiasmo la propuesta de David Salvador Sáez para desarrollar su idea y crear una obra llegando a ser el libro infantil oficial de la Unión Deportiva Alzira:

Desde el primer momento que contacté con la dirección del equipo de fútbol les encantó la idea y aunque veían lejos la publicación del libro, mi propuesta la vieron muy interesante gracias en parte a que pudieron ver mis anteriores publicaciones y la profesionalidad que intento plasmar en todas y cada una de ellas.”

Pero no todo va a ser un triunfo a pie de campo, el autor nos explica todo el trabajo que ha llevado este libro desde que empezó a escribir las primeras palabras allá por marzo de 2021:

“Estuve tres meses desarrollando la idea que tenía junto a unos responsables del equipo de fútbol de Alzira. Yo tenía bien claro el contenido del libro pero necesitaba su asesoramiento para incluir en la historia datos y momentos de especial relevancia para la Unión Deportiva Alzira ya que iba a ser su libro infantil oficial. Solíamos quedar los jueves por la tarde en el archivo municipal de Alzira donde íbamos moldeando los personajes y la historia, al mismo tiempo que yo aportaba una mirada educativa y formativa para la persona.”

Para el autor que según él aprendió mucho desarrollando la idea junto a los representantes de la UD Alzira este libro es especial en su carrera profesional:

Como Alzireño, docente y autor es un libro muy especial para mí debido a varios motivos:

Para empezar es el primer libro infantil dedicado a la Unión Deportiva Alzira. Pueden escribir otros autores más historias sobre la UD Alzira pero siempre tendré el honor y el privilegio de haber sido el primero y todavía más en el año de su centenario. En segundo lugar porque es un libro muy conceptual y temático ya que todos sus elementos están contextualizados en el universo futbolístico. Yo soy un autor que amo los proyectos temáticos prueba de ello lo podéis encontrar en mi segundo libro infantil titulado Spooky y la noche de Halloween. Todas las ilustraciones y detalles del libro están tematizadas en el mundo del fútbol. Además, y como viene siendo costumbre en mí entre en el estudio fotográfico para hacerme fotos de autor vestido con el equipamiento oficial de fútbol para cuidar hasta el último detalle de este proyecto. También, la maquetación realizada por Alfonso Tierra es otro de los puntos fuertes. Un diseño del texto junto a las ilustraciones que te recordarán a una revista deportiva.

Y, como ya nos tiene acostumbrados David Salvador Sáez el libro posee un contenido muy educativo y formativo:

La idea principal cuando empecé a trabajar en este proyecto era que su historia contuviera los momentos más importantes durante estos 100 años de historia del equipo Alzireño pero, también lo era entretener al lector. La historia que encontrarás en este libro es universal donde, no solamente cualquier lector aficionado al fútbol se podrá sentir identificado sino que además a aquellos que no tengan mucha admiración por este deporte podrán tener un acercamiento a través de su historia principal llena de valores educativos y formativos para la persona.

De esta forma empezamos a conocer a Marcelo, el niño brasileño protagonista de toda esta historia el cual con tan solo seis años, viene junto a su familia desde Brasil a Alzira en la provincia de València. Tras una primera toma de contacto con el balón a los seis años, Marcelo empieza a desarrollar una gran afición por el fútbol llegando incluso a formar parte de la Unión Deportiva Alzira de forma profesional.

Cuando concebí la historia en mi cabeza quería que fuera una historia que plasmara los valores del fútbol como deporte universal. Para mi esos valores son el de constancia, amistad y compañerismo y alejar la historia y el carácter de los personajes de aquellos antivalores que en décadas anteriores podrían relacionarse con el fútbol. Por este motivo también he querido destacar la presencia femenina en el deporte, ya que no solo existen equipos de fútbol femeninos alrededor del mundo sino que también la UD Alzira tiene su sección femenina y era muy importante reflejarlo en la historia.

Siguiendo el hilo de esta historia el autor y la editorial Reclam nos ofrecen una propuesta didáctica que será repartida a aquellos colegios que decidan tener este libro en sus aulas de Educación Primaria, ya que el ayuntamiento de Alzira pretende obsequiar a todos los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad valenciana con algunos ejemplares. Con respecto a este tema, David Salvador Sáez nos comenta:

“Como en otros proyectos he realizar una propuesta didáctica para aquellos colegios que deseen leer esta historia entre su alumnado. De esta forma los equipos docentes tendrán ya programada y planificada una propuesta que contribuya, no solo al mayor conocimiento de los 100 años de historia del equipo de fútbol de Alzira sino también al desarrollo de las competencia clave, además de ejercitar la comprensión lectora”.

El libro se presentará de forma oficial junto a los responsables del equipo de fútbol, la editorial y agentes políticos el próximo 15 de noviembre en la casa de la cultura de Alzira (València) a las 19:00h. Ese mismo día también estará disponible en todas las librerías de España a través de la distribuidora nacional Gea.

Datos del libro:

Título: Los tigres del Júcar | Els tigres del Xúquer.

ISBN en castellano: 978-84-16920-79-2