Con el impulso del Gobierno del Principado de Asturias el Museo Barjola fue creado e inaugurado el 16 de diciembre de 1988, dotado con una generosa donación de obras del pintor Juan Barjola y de su esposa, la asturiana Honesta Fernández, realizada en 1985. La gestión del museo se realiza a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

El museo alberga y muestra la importante donación de obras de Juan Barjola que forman su colección permanente, y organiza y produce muestras temporales de arte contemporáneo, principalmente de escultura e instalaciones, en la sala conocida como Capilla de la Trinidad, y de pintura, fotografía u obra gráfica en las plantas superiores del centro.

https://www.museobarjola.es/es/portada.asp

Desde su creación, el objetivo del museo ha sido difundir y acercar el arte contemporáneo a través de la colección permanente de obras de Juan Barjola, máximo exponente del expresionismo subjetivo y que algunos críticos inscriben dentro de la «nueva figuración», así como de las exposiciones temporales programadas por el centro, facilitando el diálogo entre artistas, obras y público, tanto mediante el contacto directo en las salas como con la edición de un catálogo que acompaña todas las exposiciones del museo.

Como complemento y apoyo a la creación artística el museo convoca la Beca Museo Barjola, de carácter anual, destinada a la producción de un proyecto específico para la Capilla de la Trinidad.
En los periodos libres entre exposiciones se organizan o apoyan actividades culturales de signo diverso en busca del mantenimiento e interrelación con la vida cultural de la ciudad.
El servicio al público se completa con una hemeroteca especializada en arquitectura, diseño y arte contemporáneo.

El Museo dispone de un organismo asesor, la Comisión Asesora, que trata sobre cualquier asunto relativo a la colección permanente, aprueba la programación temporal y es jurado de la Beca Museo Barjola.

Edificio

El museo se ubica en un edificio histórico situado en el casco antiguo de la ciudad conocido como el Conjunto de la Trinidad y que da nombre a la calle, se compone del Palacio de Jove-Huergo y su capilla anexa acabado de construir en 1676, como consta en la inscripción fundacional colocada en un lateral de la capilla, y que constituye uno de los mejores exponentes de arquitectura barroca local.

Este conjunto propiedad de Cajastur fue cedido al Gobierno del Principado de Asturias como sede del museo.

El palacio lo constituyen dos edificios yuxtapuestos de planta rectangular divididos en tres plantas. En ambos cuerpos hay una simétrica distribución de huecos y los pisos se separan por una línea de impostas. Un escudo con las armas de Hevia, Miranda y Lavandera, situado en el eje central del edificio es el único elemento decorativo de la fachada.

Frente a la sobriedad del palacio destaca la capilla adosada la izquierda de este, con planta de nave única, dividida en dos tramos. La fachada soporta una monumental portada barroca, estructurada por un hueco adintelado recorrido por pilastras molduradas. Sobre el dintel un panel alberga el escudo de los Jove y se corona por un frontón semicircular con luneto que ilumina el coro.

La fachada finaliza con una graciosa espadaña rematada por un frontón curvo. Tanto el frente del palacio como la capilla son de buena sillería.

El interior de la nave se cubre con bóveda de arista, y el presbiterio con cúpula sobre pechinas decoradas con las figuras de los cuatro evangelistas. A ambos lados del presbiterio hay dos hornacinas de piedra rematadas con frontón partido.

La Capilla de la Trinidad fue restaurada en 1963, y en 1989 todo el conjunto se rehabilitó como Museo de Pintura Barjola, según proyecto de los arquitectos José Antonio Galea Fernández y Álvaro Llano.

Esta rehabilitación, conservó la fachada delantera y los elementos constructivos de la capilla, reconstruyéndose el interior del palacio atendiendo a necesidades museográficas que generaron espacios luminosos, diáfanos, interrelacionados entre sí y articulados torno a un gran patio central a modo de vestíbulo desde donde se accede a la capilla, a las tres plantas superiores, a la hemeroteca y a las zonas de almacenaje y oficinas. Ese espacio está rematado por un lucernario que, junto con los ventanales de la fachada, dotan de luminosidad al conjunto.

El espacio rehabilitado dejó aproximadamente 1.500 m² de superficie expositiva. A estos efectos la Capilla de la Trinidad es el lugar tradicionalmente dedicado a las exposiciones temporales mientras que el resto de las plantas y huecos del museo albergan la colección permanente de obra de Juan Barjola. En los últimos años la especialización de las exposiciones temporales del museo en escultura e instalaciones se ha ido abriendo a nuevas formas artísticas —pintura, fotografía, obra gráfica—, por lo que varias veces al año se descuelga parte de la colección permanente para albergar estas muestras que no tienen cabida en el peculiar espacio que la capilla propone.

El Museo Barjola está financiado y dirigido por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura y Turismo.

Espacios expositivos

El visitante entra al edificio por el vestíbulo, se trata de un gran espacio rematado por un lucernario que le proporciona luz, organiza los accesos a las distintas salas y deja ver el espacio a triple altura.

De él arrancan las escaleras que llevan a las plantas superiores, se trata de una escalera volada con remate de pasamanos metálico que conexiona todas las plantas.

Parte del vestíbulo se ocupa con algunas de las muestras temporales de la Capilla como prolongación o antesala de estas.
Aquí se encuentra también el punto de información del museo

CAPILLA DE LA TRINIDAD

Es el espacio más singular del centro y el tradicionalmente destinado a muestras temporales de escultura e instalaciones para las que resulta especialmente adecuado.

La Capilla se acabó de construir en 1676, como consta en la inscripción fundacional colocada en la parte superior de su lateral derecho.

Su decoración interior cuenta en el cubrimiento con los típicos estucos del s. XVII, así como con hornacinas y columnas de gran belleza plástica.

Dos pasarelas en las plantas primera y segunda permiten observar las exposiciones de esta sala desde distintas alturas, ofreciendo una visión peculiar y aportando posibilidades en el planteamiento expositivo

PLANTAS SUPERIORES DEL PALACIO

En ellas encontramos tres salas y tres espacios expositivos diferentes en los que se muestra la colección permanente y varias veces al año albergan muestras temporales de fotografía, obra gráfica o alguna colectiva que desborda por tamaño o técnicas la capacidad de la capilla.

La primera planta es la más diáfana, sólo interrumpida por pilares de laca chapada, iluminada por los ventanales que dan a la calle y comunicada visualmente con la Capilla mediante una pasarela.

La segunda planta, muy similar la primera, cuenta en su espacio central con una estructura que permite una utilización expositiva mayor. También está interrelacionada visualmente con la capilla a través de una pasarela, idéntica a la de la primera planta, y por una gran luneta en su otro extremo.

La tercera planta, bajo cubierta, recibe la luz del lucernario que corona el vestíbulo y tiene distintas alturas y peculiaridades arquitectónicas como el círculo escalonado que cubre la parte superior de la cúpula de la Capilla, y que desde una apertura central enrejada permite una visión cenital de la misma.

Visita virtual

https://www.museobarjola.es/es/visitavirtual.asp

Dirección

Museo Barjola
C./ Trinidad, 17,33201 ,Gijón ,Principado de Asturias.

CONTACTO
– Teléfono: 985 357 939
– Fax: 985 176 231
– E-mail: mbarjola@asturias.org

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado: Mañanas 11:30 a 13:30 y tardes de 17:00 a 20:00h.
Domingos y festivos de 12:00 a 14:00h.
Lunes: cerrado.
Otros servicios: Hemeroteca.

(información extraída de https://www.museobarjola.es/es/portada.asp)

Conoce el Museo Barjola en Gijón
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Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
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