Como sociólogo y escritor no es de extrañar que Álvaro Soler, deje constancia de ello en su primer libro publicado bajo el sello El ojo de Poe titulado La pérdida de la historia, en el que en una trama de ciencia ficción mezclada con tintes realistas nos transporta a una realidad no muy alejada de lo que vivimos hoy en día entre capitalistas y trabajadores y en el que hay lugar para la crítica y el por qué no un cambio de la mentalidad en la sociedad que lo deja entrever entre sus personajes.

El libro comienza con dos frases una de Max Horkheimer (filósofo alemán), y otra de David Greaber y David Wengrow sobre la humanidad probablemente extraída de su libro publicado en 2022 Un nuevo amanecer, que es de lo que realmente se va a hablar en el libro desarrollado en diez capítulos de lectura fácil.

Desde el comienzo el autor nos hace reflexionar sobre el narrador y la pérdida de la historia que es nombrada en varias ocasiones y sobre si el mundo es de alguien. Los personajes tienen nombres cortos y originales Val, Matt, Luffy entre otros que viven en un lugar espacial llamado FRO (Fundación Roca Orbital).

“Hasta en la derrota se puede vencer”

El autor nos define a cada uno de los personajes y de manera inicial comienza la crítica, presentándonos el autor cómo trabajan en una mina catorce horas seguidas. La trama se basa entre los robots, humanos y la superficie lunar en la que se comunican a través de transmisores. Nos mezcla la biotecnología y el avance de la liberación junto a la gente cansada y la aparición de los sindicatos que desde primeras páginas ya están apareciendo.

Álvaro hace hincapié, en varias ocasiones, sobre la teoría de que no somos dueños de nuestra identidad biológica ni social e incluso hace que la literatura esté presente en el espacio llamado Kopet que es difundido por todos los habitantes a través de altavoces para extender la cultura.

Cada uno de los capítulos comienza con una frase siempre en torno a la humanidad y para la reflexión y los hombres, a como los llama proverbios friorianos entre otros títulos sugerentes. Nos define a la luna con su cantidad de metal y de la importancia de seguir adelante en la vida entendida desde la dualidad sin ignorar la realidad que tenemos delante.

Los sindicatos como pieza clave del sistema para la defensa de los intereses de los trabajadores y de nuevo una reflexión sobre el sentido de la realidad. Califica a la vida no como un lugar fijo, pero sí en el que haya libertad para construirlo. Arai es otro de los personajes que es nacido de la naturaleza pero que está alejado de ella, así como la aparición de los animales . Y el cómo los nombres nos dan la identidad y dan forma a la realidad que vivimos.

“El problema no reside en conocer de dónde venimos sino hacia qué dirección nos dirigimos”

Dentro de la ciencia ficción se nos habla del poder de los friorianos, de la habilidad de leer los labios y de las revueltas políticas en Fro en el que destaca la guerra y la violencia cuya consecuencia se paga un precio muy alto. Respeto y desprecio a partes iguales. De Luffy sabemos que es un robot corriente.

Conocemos el nacimiento de las estrellas que atrapan el tiempo en contradicción con el resto y de nuevo el poder corrompe en el sistema para destruirlo todo. El autor introduce la crionizacion y los miedos e introduce un escenario diferente pero que me ha encantado una Biblioteca en el que nuestros protagonistas se encuentran con Amin. Es momento en que quieren experimentar lo que es ser humano y se van a transportar a esa realidad con el estrés que conlleva para vivirlo en primera persona.

Aprovechando la trama se habla de la reparación de los robots y la revolución de los planetas y de cómo no hay que perder la dignidad ni individual ni colectiva. De nuevo la pérdida de la historia está presente para hablar de la guerra. Y se nos dan títulos de libros sobre la esclavitud. De la mano de Itar conocemos los sindicatos relacionados con los derechos de las personas y del avance con las bibliotecas digitales. Momentos de cambios en el que la confianza y la fe están presentes.

“La inseguridad siempre aflora en los momentos difíciles”

Otro lugar que se nos presenta es Beyond como un lugar de paz donde se dan lecciones de moralidad y hay tiempos de cambios. De repente, la escena cambia y el autor nos lleva a los bajos fondos de la ciudad donde los miedos se canalizan a través de células reparadoras. Y de lo necesario que es levantarse y caerse tantas veces como sea necesario. De la importancia de romper con el sistema y que gobierne el pueblo y que nadie quede despojado de su identidad

Hay personajes historiadores como Uroma Folch quien lucha por la muerte y la injusticia de las personas y el caos que se origina a través del ajetreo del lugar mezquino en el que se gobierna. Los hilos invisibles que van de una dirección a otra manejando a los humanos a su antojo.

Hay también lugar para hablar de la salud mental y de lo injusto que es heredar sobre tu carga las relaciones heredadas de padres a hijos. Una curiosidad, el significado de la palabra tripalium palabra ya perdida que significa trabajo. El autor nos habla de la sociedad como un lugar en el que el propósito y el destino es como un campo de concentración gigante, de la familia y de los deberes morales que le son asignados a una persona y a los de su pueblo. La pérdida de la historia llamada así por los filósofos de los pueblos.

“Entre mi presente y mi yo pasado siempre existen preguntas sin formular”

El autor nos relata momentos de cambios en el que se da lugar al ocio y a las jornadas de cuatro horas en las que la población tiene derechos y hace lo que desea como leer, pasear, etc., de la época en que fueron esclavos porque les privaron de un doble sentido y les impusieron donde vivir. Ahora Kopet es un lugar que ha evolucionado y en el que la población puede entenderse y dialogar, en el que no hay dueños y formas parte y pertenecer a una sociedad donde utopía y realidad se mezclan para dar paso al lugar soñado donde la gente vive y le da vida, en el que no existe un narrador sino muchos y se recrea la realidad que todos queremos y cobra existencia.

El libro finaliza con una frase de Úrsula K. Le Guin (autora de libros de ciencia ficción estadounidense) sobre el capitalismo. Darle la enhorabuena al autor por poner de manifiesto en el libro algo por lo que todos deberíamos luchar hoy en día, la libertad de clases y la igualdad entre todos los seres humanos y sus derechos.

Reseña del libro La pérdida de la historia de Álvaro Soler