Estaba deseando leerlo y ya lo he terminado. Por ello vengo a contaros lo que me ha parecido el libro Dieciséis notas escrito por el periodista y escritor Risto Mejide y publicado bajo el sello editorial Grijalbo. Ya en televisión nos ha mostrado en alguna ocasión su pasión por este compositor, pero no ha sido hasta que no he leído el libro, que ahora yo también admiro a Johann Sebastián Bach. Porque precisamente para él y su historia, inspirada en hechos reales, va dedicado el mismo. Aunque ya os adelanto, es un libro dedicado a la libertad, a amar a quien tú quieras, y a ser tú.

El libro va dedicado para todas las Anna y todos los Sebas y el primero de sus aplausos y agradecimiento va hacia Andreas Reize, Dr. Peter Wollny, Christian Ratzel, Lina Tur Bonet, J. Mª García Margallo, a su editora Ana R. Semprún, a Máximo Huerta y a Juan Gómez Jurado, y también a los no nombrados.

“Las personas importantes llegan a nuestra vida una vez, pero acaban yéndose muchas”

Risto nos realiza una aclaración sobre el catálogo de las obras de Bach conocidas como BMW (Catálogo de las obras de Bach en alemán) y que son la banda sonora que nos va a acompañar la lectura. Acompañadas a su vez de una frase relacionada en las que el autor nos deleita entre las que destaco las de Charles Mingus, Glenn Gould, J. A. Scheibe, Schubart, Goethe y muchos otros. La lectura es muy ágil, precisamente también por ello porque entre capítulo y capítulo se deja una hoja de guarda para deleitarnos con una frase digna del espacio que ocupa.

Nada está escrito en el libro por casualidad, además de estar escrito con un cariño y amor que se nota en cada letra, desde luego un gran reconocimiento y homenaje al Maestro J.S. Bach. Conforme os vaya comentando la novela os iré extrayendo frases que me he encontrado y que las dejo para la reflexión al igual que creo que el autor lo ha hecho.  La estructura de Dieciséis notas está basada en seis partes: Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga.

Podría decirse que el autor se ha coronado con este libro y ha volcado en él una cantidad inmensurable de sentimientos y estados de ánimo que se denotan en la lectura.  Quizá también por la experiencia personal que vivió él en relación con su historia de amor con la influencer Laura Escanes por la diferencia de edad.

“La familia es el conjunto de errores que nos empujan a intentar acertar”

No estamos ante una obra cualquiera sino ante una obra de arte que merece la pena ser leída por cualquier ser humano que ame o tenga curiosidad por la música clásica, y si no pues también. Porque cuando termine la lectura y durante será capaz de teclear alguno de los BMW para mientras lee alguno de sus capítulos, estar escuchando la banda sonora que nos acompaña.

Las primeras palabras dirigidas al lector van relacionadas con Marie Angèlique. Se nos retrata una escena en la que están pasando frío acompañada de Louis, sabemos que llegan a Iglesia La Frauenkirche, una iglesia luterana en la que ya se empieza a nombrar a nuestro protagonista Bach.

En otra escena, Franz y Ferdinand buscan un ataúd en la Iglesia de San Juan, y ya desde el principio el autor quiere dejar impronta sobre la diferencia de edad, en esta ocasión entre estos personajes. Ellos se encuentran tres ataúdes y la investigación en torno a ellos empieza, se creen que son dos de adulto y uno infantil, pero hay un cráneo que está destrozado lo que alerta al juez y a la policía.

Una tercera escena, se ubica en junio de 1955 un día caluroso en Manhattan, en el que conocemos a Gould (pianista reconocido como intérprete de la obra para teclado de Bach) y junto a él Oppenheim en el que reflexionan sobre qué es la música clásica y que ésta necesita a alguien como él. Gould es el artífice de presentar la obra de Bach, aunque lo califiquen de somnífero musical.

“La gente tiene miedo a jugársela”

Otra persona que conocemos Johan Casper, pero sobre todo a su hermana Anna. Ellos se crían con su padre y entre otros valores les enseñó a vivir de manera independiente. Conocemos cómo era su padre y la devoción que tenía por su hija a la que llamada “bollito” de manera cariñosa. Anna era diferente a las demás.

En el siglo XVIII sabemos que se sucedió un duelo de organistas en relación al BMW 999, y en el que conocemos a Silbermann (influyente constructor de instrumentos de teclado alemanes) que hace venir a Bach “para nada” porque Volumier (maestro de orquesta) se planta ante la Corte. Es momento que Anna recibe una carta de Louis avisándole de su marcha. Bach mientras acaricia las teclas porque es su manera de tocar y saber cómo están y cómo se sienten.

“El talento es la capacidad de provocar algo en los demás” (esta frase me ha parecido escuchársela en Got Talent programa televisivo de Telecinco)

En la parte dedicada a Sarabanda se afirma que “todo ocurre en Bach” a colación de una frase de Anton Webern. En la novela también ocurren momentos de tensión como el acontecido entre Bach y Louis y se reflexiona sobre la misión de vida que le tocó vivir a Bach, así el cómo se desarrollaba su vida en esa época y en el que sus ingresos no eran acordes con su prestigio.

La novela también está llena de sufrimiento, sabemos que Bach sufre mucho, son muchos hijos, pero hay siete que han fallecido, así como su primera mujer María Bárbara Bach. Sentimos junto a él la pena profunda que siente en camposanto junto a catorce rosas que le lleva y unas palabras que le dedica a través de un violín solo. Es un momento tremendamente bello en palabras de Risto Mejide. He de confesaros que este capítulo, tuve que parar de leer y buscar la composición en YouTube. Todo sin su mujer es eterno y se le complica con que no le llega el dinero.

“Uno se acaba convirtiendo en todo aquello con lo que ha roto”

En la trama se retoma la investigación de los tres cadáveres en el anatómico forense, en el que hay tres vidas que interpretar y uno de ellos creen que puede ser atribuible a Bach. En torno a esta investigación hay muchas pistas, pero ninguna certera entre las que se encuentra un cuadro, y en él la fecha de su muerte incluida en el propio cuadro a modo de criptograma. El cuadro es analizado y conocemos la conclusión a la que se llega a través de E. Grieg y A. Moser.

Y si de música hablamos es momento de elegir el mejor piano y al que llevan a Glenn para su elección. Conocemos diferentes tipos de piano y qué características y calificación tiene cada uno de ellos.

“Los pianos son como los libros. A veces no es el ejemplar, sino uno mismo quien se lo encuentra en el momento incorrecto”

El autor nos lleva hasta el momento del asesinato de Bach y porqué sucedió (además de que él lo sabía), y a través del retrato que hizo de él, Haussman que conocemos la denuncia política por parte de él mismo. Es momento de conocer la numerología que esconde dicho retrato y de paso la desaparición de uno de los ataúdes.

“El ser humano necesita un porqué por encima de todo. Dar sentido a las cosas, aunque no lo tengan”

De la mano de Risto conocemos la historia de Bach en todos los años de su vida, y es tratado con un respeto y delicadeza impoluta. Bach tiene escuela de alumnos y sabemos que les inculca que solo hay una oportunidad para escuchar los instrumentos, así como cuáles son los sistemas de afinación y en qué consiste.

“Lo único que tienen en común las cosas buenas y las malas es que no duran”

A Bach todo le recuerda a ELLA a su primera mujer, pero tiene que seguir, sabemos los momentos malos por los que pasó el compositor alojado en el alcohol y en el que su fama sufrió las consecuencias. Y a la vez que el autor nos cuenta la vida de Bach conocemos también la de Anna y su hermano Casper conocidos en su familia como “La casa de los vientos”. Anna también tuvo una vida dura porque quiso ser emparejada con el Conde de Dresde por dinero y ella rechazó, porque ella quiere vivir su vida.

“Cuando uno toma la decisión de irse, es que hace tiempo que ya se ha ido”

Llegamos al encuentro entre Anna y Bach en la Iglesia de Santa Catalina, conocida como la “iglesia de los marineros” y es un momento en el que a ambos les cambia la vida. A Bach le acompaña gente que quiere lo mejor para él y por ello se le dice que debe encontrar a alguien que pague por su talento.

En Bach todo es imprevisible y es su amigo Georg el que se pregunta ¿qué va a tocar? Con el órgano de la iglesia de Santa Catalina. Risto nos envuelve en cada tono con emoción y su correspondencia en la música y nos relata qué es lo que le contó el órgano a Bach en esa iglesia. Tal y como él califica es un instrumento para llegar a Dios.

La parte tercera va dedicada a la Tocata acompañada de frases de Bach y John Taylor. Nos ubicamos en el palacio de Jorge II y al que tienen que realizar una operación de la vista y a la vez David Oppenheim recibe a Noah Johnson director de la empresa Aware. El disco de Glenn Gloud quedó registrado para la historia de la música con la obra Variaciones Golberg.

La trama va hacia delante y hacia atrás porque a la vez que conocemos su obra en presente, también se hace referencia a los homenajes realizados para él con su marcha y lo encontramos en el fragmento de una carta escrita por Beethoven dirigida a Hofmeister. También aprendemos conceptos como el de canon y que en la naturaleza todo es matematizable.

“La vida no pasa porque en la vida se está”

Bach viaja mucho buscando su lugar y ahora lo ubicamos en Weimar con las manos vacías, ya conocemos en esa época cómo la iglesia mostraba la corrupción. Anna canta y es lo que enamora a Bach al oírla. Es momento de empezar sus primeros encuentros y el autor nos lo cuenta de manera muy sencilla, y nos transmite la complicidad que ambos sienten.

Desde el principio y de la primera conexión Bach siempre va a defender a Anna que es soprano, aunque Bach no haya cerrado la etapa de dolor que le dejó la pérdida de su primera esposa. Se cuestiona sobre dónde está el límite del amor y viajan a Köthen.

Risto es un apasionado del ajedrez, y no podía ser menos que en su novela aparezca en varias ocasiones la referencia a las partidas de ajedrez.

Conocemos cuándo se grabó el disco de Glenn Gould y lo que significó: una “obra infinita que no tenía principio ni fin” y cómo Bach escuchaba el tono de cada lugar al que viajaba, porque cada lugar era diferente. Esta obra se convierte en obra cumbre en la musicalidad de Bach y pasan los dos a la eternidad con esa obra. También en paralelo se realiza un guiño en torno a la salud mental, y se habla de los suicidios que hay cada año en América.

“Hay un tipo de miedo que solo se siente cuando estás a punto de hacer lo que sabes que tienes que hacer”

Llegamos a un año 1894 en el que Grieg dirige la orquesta de Oslo y recuerda a su esposa Nina Hagerup con gran pena, pero también se reflexiona de la importancia de no volver al pasado. Como veréis vais a conocer a un montón de gente importante y que pasó a la historia con la lectura de Dieciséis notas.

“Evitar un lugar es una forma de aniquilar recuerdos”

El autor hace referencia en más de una ocasión a las composiciones de Bach expuestas en películas como la del Concierto de piano en la menor que sonó en Lolita película del siglo XX basada en la novela de Nabokov o la referencia que hace de los Beatles que incorporaron a Blackbird.

Rice es un detective y gran amigo de Grieg. Es momento de conocerlos y de tratar el tema de la homosexualidad. Estas personas empatizan mucho porque han pasado por la misma historia y se entienden a la perfección. Con ellos se llega a la numerología y a la cabalística y a la manera de descifrar los mensajes. A Rice se le va a encarga la investigación del robo del ataúd en el que se va a encontrar grandes sorpresas.

“Lo que ocurre entre dos personas adultas que deciden amarse es sagrado y cualquiera que se meta entre ellos o los juzgue está cometiendo una herejía. Herejía en contra del sagrado sacramento del amor”

También en la novela hay parte oscura de la mano de la sociedad musical secreta. Bach no tuvo suerte en su vida y sabemos que fue arrestado por orden del Duque. Se hace referencia al órgano con el que Bach tocó la mayor parte de sus composiciones y con el que daba su voz a Dios en manos del órgano.

La parte cuarta va dedicada a la Cantata, ahora la trama va a Roma en particular al Palazzo Sant Angelo, y el papa Benedicto XIV. Bach en la prisión se encuentra en condiciones infrahumanas y Risto nos lo relata. Hay dos visitas importantes en la cárcel, la de su padre y la de un alumno suyo Mizler.

También es momento de conocer la historia de Glenn que compuso las Variaciones dieciséis veces y de lo que significó ese disco en la historia de la música clásica junto con Bach. El número dieciséis empieza a hacer aparición y por ello el significado de la novela. Así como dieciséis años los que separan a Bach y a Anna, y el compás de dieciséis notas por cada día que Bach está encarcelado. Además de otras muchas coincidencias que encontraréis en la lectura.

“Al igual que hay veces que es mejor irse para poder quedarse, hay veces que hay que morir para seguir viviendo”

Al lado de Anna Magdalena hay otro cuadro “El retrato de dama de ojos azules” y en la investigación se sabe que desapareció. Conocemos el caso, las sospechas y las conclusiones a las que llega Rice.

Bach debe ser liberado porque su salud está en juego, pero es un toque de azar que de nuevo se cruza en su camino de la mano de Federico rey de Prusia que queda prendado con el compositor. Es momento de conocer catorce pianos de la casa Silbermann, pero uno especial con las teclas cambiadas que dan un significado diferente.

“Que hayan escrito la historia los hombres y no las mujeres jugará siempre a su favor”

Bach viaja a Potsdam a probar los pianos de la mano de Federico y conocemos una carta que le escribió a Anna. Pero también sabemos lo que supuso su viaje allí en el que todos quedaron fascinados con él. De nuevo un capítulo dedicado a lo que el Hawwerclavier de Silbermann contó a Bach. Estos capítulos hacen referencia a lo que siente Bach mientras toca el instrumento y en el que conecta con Dios y que Risto cierra con ellos.

El quinto va dedicado a la fantasía que comienza con la última grabación de las Variaciones Goldberg en 1955 una obra de Bach que era casi imposible de interpretar pero que Glenn demostró que sí e hizo una majestuosa interceptación que ha quedado para la historia de la música.

“No conoces a alguien hasta que ya no tiene ninguna obligación de estar contigo”

Es en Kothen donde Bach (melómano) encuentra la felicidad máxima, es momento de que liberado de la música sacra compone más de trecientas cantatas y es momento de reflexionar sobre cuantas obras se perdieron por esa dedicación que siempre tuvo a la música sacra. Y siempre en el centro de sus notas ELLA. Conocemos que sus encuentros fueron más frecuentes y sus obras más reconocidas.

Es momento de conocer el momento de la celebración de la boda de Bach con Anna que recibe muchas críticas por la diferencia de edad y que la gente piensa que va a perder prestigio. Se habla sobre la autarquía moral y emocional, y se reflexiona sobre que duraran lo que duren como cualquier pareja (se cuela la opinión del autor). Si alguien sí estuvo a su lado (de Bach) siempre fue Leopold, pero también sabemos la gente que no estuvo a su lado.

“Nadie sabe lo que duran las cosas buenas, pero lo que todo el mundo sabe es que nunca duran para siempre”

Finalizamos la lectura con la sexta parte dedicada a la Fuga, celebración de la boda con Anna el 3 de diciembre de 1721 y Bach recita un poema hacia su esposa con el comienzo de Si quiero…. Es precioso. También conocemos sus momentos íntimos y los trece hijos que tuvieron. Risto aprovecha para darnos los tres pilares de toda relación: la dirección, la discusión y el amor.

“El amor juega y te responde lo que ni te habías atrevido a plantearte”

La historia de Anna y Bach fue idílica y la conocemos de principio a fin, ya que Anna vivió junto a él hasta el último suspiro. También conocemos lo que ocurrió tras su muerte y la soledad con que se sintió, aunque estuvo acompañada por sus partituras, su recuerdo también fue diluyéndose en los demás. Anna falleció 10 años después y gastó todo lo que tenía para el sepelio. Justo dieciséis años después apareció Mozart. Nada existe por casualidad.

Beethoven, Mozart y otros se encargaron de reconocer a Bach después de su muerte y eso lo muestra una carta que recibió la hija menor de Bach de mano de Beethoven. En 1829 también Mendelssohn dirigió la primera interpretación más importante y pública desde la muerte de Bach, y fue llamativo porque era un judío que interpretó y dio a conocer al mundo la obra más grande de música cristiana. A partir de ahora, Risto va haciendo mención a actos y homenajes a Bach después de su muerte.

“Un problema se identifica inmediatamente porque anota todo aquello que no lo es”

Pero es momento también de lanzar una serie de palabras para definir la discriminación, acoso y escarnio público que se realizan a las parejas por la diferencia de edad como si fuera un pecado.  El autor cierra la novela con una nota sobre la labor de documentación de la novela, un apartado dedicado a los personajes de la novela Dramatis Personae. El autor nos detalla la bibliografía utilizada en la novela y un listado de las obras musicales que aparecen en la novela. No dejar de leerlo hasta al final porque hay un detalle curioso relacionado con la fecha de publicación del libro.

Y, ¿es posible que Bach fuera más reconocido a su muerte que en vida?

¡Larga vida a Johann Sebastián Bach! Y mi más sincera enhorabuena a Risto Mejide porque gracias a él hoy amo un poco más a Bach y a su música.

Reseña del libro Dieciséis notas de Risto Mejide