De nuevo el autor Javier Iriondo nos vuelve a sorprender con una novela de ficción llena de aprendizaje, positivismo y lecciones para aplicarlas en el día a día es el ahora titulado Este es tu momento publicado bajo la Editorial Zenith y cuya protagonista Paula es nuestra protagonista en esta nueva aventura. Va dedicado a Gema y la trama se sitúa en tan solo cuatro días.

“El momento más oscuro es el inicio de algo grandioso”

Me gustaría comenzar a reseñar esta novela con una reflexión en la que… una llamada lo cambia todo. El prólogo es escrito por la doctora Gema Pérez Sevilla que titula Polvo de estrellas en el que se nos advierte de que la persona que tenemos más cerca de nosotros es a nosotros mismos, y de la necesidad de romper con los aprendizajes y creencias que nos han acompañado a lo largo de la vida para encender tu luz si se te ha apagado.

El libro está estructurado en tres partes y veinte capítulos cada uno de ellos titulados bajo un epígrafe. Como os comentaba anteriormente nuestra protagonista Paula, y se sitúa en el Parque Natural de Ordesa, es una mujer que vive estresada al borde del sobreesfuerzo y sobrepasada por el estrés de su trabajo. Ella misma es consciente de que no tiene tiempo para ella y que se permite ese momento para desconectar de todo.

“Somos un recuerdo en la vida de los demás solo si nos ganamos ese derecho”

Ella es feliz por un instante hasta que una llamada de Sergio amigo y abogado le da una noticia que no espera, el autor es capaz de tramitarnos las sensaciones que tiene en ese momento Paula al “borde del precipicio”. Se siente derrotada y le atacan el fracaso, la culpa y la vergüenza. Es al final de este capítulo en el que el autor nos da un regalo, un cogido QR en el que podemos observar la grandeza del mirador Cola de Caballo donde está Paula.

Javier nos anticipa esta situación para dar comienzo a cómo es la vida de Paula y Marco, su marido y profesor de filosofía y Pablo hijo de ambos. Marco y Paula son personas opuestas, pero se complementan. Ella quiere buscar un futuro sin necesidad de depender de nadie, pero eso le lleva a pagarlo muy caro ya que descuida a su familia por su trabajo.

“La ignorancia es una cárcel invisible que nos mantiene prisioneros y la puerta de la libertad el aprendizaje”

Ir a Ordesa significa para ella un paréntesis en su vida, lo que no va a saber es que la vida le tiene preparado una sorpresa que le va a dar un giro de 360 grados. Paula necesita priorizarse y volver a conectar con la naturaleza, así como con ella misma. Pero es precisamente en ese lugar donde recibe la mala noticia y la culpa le invade hasta los extremos. A punto de cometer un acto irreversible es Martín quien se cruza en su camino.

“A veces el camino al cielo comienza con el infierno”

Martín es un personaje lleno de bondad, con una historia también dura detrás de él y que aparece en el momento justo en el momento oportuno para comprender a Paula, pero sobre todo para ayudarla. Paula queda desconcertada, pero va a dar las gracias a lo largo de toda la novela por cruzarse con él y gracias a él escuchar las señales de la vida.

Es momento de que el autor entremezclado con la ficción nos empiece a transmitir enseñanzas que nos podemos quedar con nosotros para siempre. Un libro de Javier es siempre aprendizaje entre ellas: las historias que nos contamos y que no son reales, sino cómo las interpretamos, las batallas a las que nos enfrentamos, las reacciones automáticas y de cómo el cerebro es víctima de la reacción emocional en el que no cambia el exterior sino el interior. Asimismo, la importancia de recuperar el control. Cada una de las palabras que ofrece Martín a Paula le tranquilizan y de la mano de él, el autor nos regala ejercicios y preguntas a las que el lector va a tener que responder.

“Confundimos lo que sentimos con lo que somos”

El autor nos hace consciente de que la opinión más importante es la nuestra, y que hay que  dejar de tener miedo a no ser suficiente y a tener en mente que nadie nos prepara para el fracaso. De que la elección de victimismo o lección depende de ti y que únicamente te necesitas a ti, se nos hace reflexionar sobre por qué no hacemos con nosotros lo que hacemos con los demás a través del cariño y la comprensión, así como de la importancia de frenar la autocrítica por una voz más positiva.

“El futuro es mentira porque aún no existe”

A Paula le va a venir muy bien conocer a Martín y a Roberto para darse cuenta y ser consciente de que mira muy poco hacia dentro, y que su vida necesita un cambio, así como un gran trabajo con ella misma. La gratitud hacia Martín está presente en toda la novela y de su mano las reflexiones que ella misma no se plantea. Martín ve necesario la aclaración de que él no tiene toda la verdad, pero habla desde su propia experiencia desde la que ayuda a la gente. Paula no va a tener un camino fácil porque debe dejar de luchar contra el mundo y dejar de lado la vida que llevaba hasta ahora desde el piloto automático.

“Una buena persona no es la que calla y lo justifica todo para evitar el conflicto”

Se habla del destino y de los mensajes que nos dan las emociones tanto positivos como negativos, así como la necesidad de no rehuir de ellos. De la mano de Víctor Frankl y su libro El hombre en busca de sentido se nos explica el concepto de motivación y de donde surgen las emociones positivas. Hay un concepto muy curioso que nos explica Javier y es el de ser observador en dos personas diferentes, desde dos prismas: el que vive la experiencia y la que observa desde el exterior.

“Todas las emociones contienen un mensaje al igual que cada experiencia contiene una lección”

Otra de las personas mágicas que se va a encontrar Paula en su camino (en el hotel donde se aloja) es a Manu que también conoce a Martín, y quien también le cuenta su historia y el cómo Martín también le ayudó. En todo momento, al igual que yo he hecho para redactar esta reseña, Paula está tomando notas a lo largo de toda la narración. Otra persona que también le va a ayudar mucho va a ser Luis con él analizamos la sociedad en todos los sentidos, así como la pérdida de valores y libertades. De su mano se entremezcla el daño de la tecnología con las emociones y la cultura del miedo y la represión. Así como la ceguera del ser humano por pertenecer a un grupo y no ser como quieres ser realmente.

“La realidad no es tan terrible como nuestra mente nos hace creer”

En el capítulo de Descubrir el camino se trata la curiosidad por indagar en ti o cerrarte en banda, el autor compara una mudanza con la mente y que las acumulaciones de pensamientos no sirven ya que se considera basura interna. Nos afirma que el trabajo personal pertenece al pasado, presente y futuro y es necesario ese aprendizaje que debería ser desde la infancia. De la necesidad de observar el presente como si tuviéramos un libro al que se le borran las páginas y de lo que ocurre cuando las expectativas fallan en el que no debemos culpar a los demás. El autor nos da tres remedios contra la culpa: aceptación, perdón y responsabilidad.

“Si no aprendemos de nuestra historia, seguimos cometiendo los mismos errores en el presente”

Uno de los ejercicios que Martín plantea a Paula y que quiero resaltar es el de indagar en tu biografía personal recordando cinco momentos positivos y negativos que vienen a tu mente y hacerte preguntas sobre ellos. Actuar como observadora de tu historia y ser consciente de si distorsionas la realidad y de convertir las experiencias negativas en aprendizaje, así como hacer las paces con tu pasado.

“Cuando decides que tu vida depende de ti, recuperas tu poder personal”

El autor nos da las consecuencias de cuando evadimos las emociones y nos resalta los tipos de motivación que hay. Se advierte de que donde se pone la atención va la energía y de los pequeños pasos que hay que dar para acercarse al objetivo. Así como de trazar un plan para establecer tu meta a alcanzar.

“Necesitamos ese sueño, ese destino al que dirigirnos sabiendo que el propósito no tiene nada que ver con lo que logras sino con la sensación de progreso”

El autor nos habla de la importancia de no callar las emociones porque se comprimen en el interior, pero también y en contraposición se resalta que hay menos libertad de expresión porque la sociedad valora la adaptación al modelo social (deshumanizada) y en el que el autor aprovecha para hablar del premio Nobel Solzhenitsyn que trató ese tema.

“Necesitamos reconocer que no lo sabemos todo, ser conscientes de que no tenemos toda la razón, de que no estamos en posesión de la verdad absoluta ni hay nadie que tenga todas las respuestas”

Llegamos a una tercera parte en la que de la mano de Martín y Luis le ofrecen una propuesta a Paula. Ellos creen en su proyecto y quieren proponerles algo sugerente, pero también ella quiere que su marido los conozca a ellos. Ella se sorprende y cree que va a recoger los frutos de su trabajo de las personas menos esperadas por ella.

“Las personas más inspiradas tienen más probabilidad de alcanzar sus metas”

Se reflexiona sobre que el aprendizaje no tiene fin y que lo que queda es la autenticidad y la identidad, no el perfil que ofrecen las personas en sus redes sociales dando una imagen que no es la real. Se nos habla del síndrome del impostor de la necesidad de ser tú y el daño del ego.

“El remedio es liberarse de la necesidad de tener que impresionar”

Javier nos habla del acto de admitir como el inicio de la cura, así como la valentía de mirar hacia dentro sin miedo a equivocarnos. De que es importante dejar de depender de las opiniones de los demás y ser protagonista de tu vida.

“Si quieres ser uno más haz lo que hacen los demás, pero ten mucho cuidado, porque el único pez que siempre sigue la corriente es el que está muerto”

Paula en la tercera parte empieza a comprender y a conectar con ella misma. Y Javier nos habla del origen de la depresión. Paula siente una gran conexión con Martín con quien conversa largo y tendido sobre temas trascendentales que van a ayudar mucho al lector a aclarar algunos aspectos del aprendizaje de la vida y del autoconocimiento.  Es Martín quien le hace reflexionar sobre que las conversaciones nocturnas y diurnas no son lo mismo.

Es momento también de conocer a Martín y de la vida dura que ha tenido que pasar y qué es lo que le llevó a tratar a las personas con más humanidad, y a Paula le maravilla la forma en la que habla de su familia. Es momento de hablar de las relaciones y del amor y cuáles son los modelos actuales en los que predomina la autoexigencia. De nuevo se vuelve a hablar de la expectativa incumplida y de la necesidad de “matar al personaje” que nos hemos creado de nosotros mismos. El autor nos habla de cómo reflejamos en la pareja nuestros conflictos internos.

“Saber estar a solas y estar bien con uno mismo es un factor básico para una buena relación”

En cuanto al tema de las parejas también hay lugar en el libro en el que el autor nos habla de la necesidad de generar un espacio entre ellas y los aspectos que se necesitan para que una relación funcione siempre sin renunciar a ti. De la importancia de saber si estás con la persona correcta y el fracaso de que una persona quiera crecer y otra no.

El último día en Torla es difícil para Paula a la vez de esperanzador, ya no es la misma que empezó y mantiene la última conversación con Martín. Éste le propone que van a hablar en su conversación de un “animal” que llama el autor deseo y de la sensación contradictoria del humano de darle importancia a lo que no lo tiene en el que se desaprovecha el presente. Es importante definir tus deseos y no dejar que vengan del entorno sino siguiendo tu camino y no el de la mayoría.

“La clave está en dejar de “necesitar” eso que no tenemos y querer y valorar más lo que ya tenemos”

Es momento de volver a casa y charlar con Marco de todo lo que le ha ocurrido en Ordesa. Paula ya no es la misma y él se da cuenta, pero para ella es importante que él los conozca a las personas que tanto le han ayudado y vaya al lugar donde ha estado. Martín y Marco mantienen una conversación en la que el marido de Paula se da cuenta de lo que le hablaba ella y en el que los temas van más orientados hacia la filosofía en el que Marco se siente tan a gusto.

Se habla de cómo protegerte de los miedos y de los “no puedo” inventados por el miedo. El autor nos da un ejemplo de cómo los astronautas aprenden a gestionar las emociones, así como el cómo afrontar el coraje y la capacidad de lucha.

Importante tener en cuenta de que no todo sirve para todas las personas, y de que cada persona debe buscar lo que le funcione con actitud de asombro y viendo las cosas como si fuera la primera vez que se ven y no con el piloto automático. Centrarse en lo que depende de ti y tomar decisiones.

“Aquello de lo que huyes te estará esperando cuando vuelvas y tarde o temprano tendrás que enfrentarte a eso que estás evitando”

Se habla del concepto de procrastinar y de la necesidad en ocasiones de romper con relaciones sociales de tu entorno cuando evolucionas personalmente ya que no encajas con las mismas personas con las que te relacionabas antes de comenzar con tu proceso personal.

“La confianza llega cuando mantienes tu palabra ante ti mismo, cuando haces lo que tienes que hacer, aunque no te apetezca porque sabes que es lo mejor a largo plazo”

El último capítulo lo titula el autor “Vuela alto” y creo que sobran las palabras. No os contaré cómo termina, pero sí deciros que a cada palabra y frase que leía me estremecía cada vez más. De nuevo agradecer a Javier su libro Este es tu momento porque gracias a él he podido recordar muchos aspectos de los que llevo trabajados, pero siempre es bueno refrescar y he aprendido otros nuevos que me acompañarán para siempre. ¡Gracias Javier!

Reseña del libro Este es tu momento de Javier Iriondo