Tras la lectura de El motín de San Jerónimo, sigo con la lectura de este segundo libro Los 27 amotinados de San Jerónimo del mismo autor, que es continuación del primero. Otra novela histórica que te habrá vibrar y sumergirte en su lectura desde la primera página hasta la última.

El autor nos advierte que es necesario primero leer El motín de San Jerónimo para entender este segundo, y conocer ya a sus personajes. También nos aclara que este segundo no está escrito por Juan Martínez sino que todo es invención del propio autor y en el que se imagina cómo fue el abandono de Lope y sus 26 hombres en la isla.

Tras un largo camino de investigación, el autor nos cuenta que no ha encontrado nada al respecto de esta etapa y decide ponerlo en manos de su imaginación y que su maestría nos acompañe a lo largo de este libro. De nuevo nos da el listado de las personas que quedan en la isla entre soldados, marineros, pajes o mozos. Hay algo a su favor y es que ahora no tiene problemas de fechas, ya que en esta lectura no afecta.

Comenzamos la lectura en el capítulo primero con un breve resumen recordatorio. Lope y Felipe se encuentran en la isla abandonados a su suerte. Su primera misión se reanuda buscando al parao batel y en él a bordo Juan Enrique Flamenco a quien le acompañan cuatro fieles al rey. De nuevo tienen que embarcar en el San Jerónimo, pero el viento no es buen compañero.

De nuevo las trifurcas entre Felipe y Lope están presentes y el autor nos transcribe alguna de sus conversaciones en letra cursiva. Las trampas de Lope siguen en pie y Felipe no quiere abandonar a los suyos. Es cierto que el autor o me ha dado la impresión de que a Felipe lo describe más humano, más empático frente a un Lope traidor, mentiroso y del que no se puede fiar nadie, además de humillar a Felipe.

Ahora no todos pueden subir al barco y deben dejar en la playa a los que no son fieles, Felipe se encuentra entre ellos. Rodrigo es el capitán y asume las consecuencias y responsabilidades de rendir cuentas al rey. El autor ubica a los marineros esparcidos por las islas pero es Bartolomé de las Casas quien le quiere ayudar. Ahora el rumbo es otro y tras intercambios y discusiones toman dirección a China para volver a España cargados de riqueza y fortuna, pero el camino no va a ser fácil.

En China se encuentran con los portugueses y de nuevo las notas del autor aclaratorias están presentes. Conocemos los productos de China que quieren ser importados a España y se hace referencia a Marco Polo. Lope ve necesario bautizar al parao porque si no va a estar maldecido. La primera parada es en Filipinas, allí siguen los reproches entre Felipe y Lope y el barco fondea en la desembocadura del río al lado del poblado. Ambos quieren llegar con fortunas y gloria a España. El autor nos relata muy bien los días angustiosos a bordo por la falta de comida y de agua.

Finalmente deciden bautizar el barco y lo llaman Nuestra Señora de la Esperanza, se realiza una ceremonia y hay un guiño al 12 de octubre en el que se llegó al Nuevo Mundo a bordo de La Pinta y se resalta como uno de los hitos más importantes de la historia de España.

Con la llegada al asentimiento de Tamao, el recibimiento es de la mano de Bernardo Cologan un jesuita que los tranquiliza de la compañía de Ignacio de Loyola y es comparado con la orden de San Francisco de Asís. Lope emprende sus negocios con China y conocemos al Gobernador Xiang-Gang. Se hace una reflexión sobre lo difícil que es pronunciar el chino para los occidentales. Conocemos el lugar donde se van a alojar y allí se encuentran con una persona inesperada para ellos Pablo Martín quien también quiere hacer negocio con los chinos y los portugueses a España.

El autor hace un guiño a la historia de Portugal con China comercial y conocemos a los Wokou en las aguas y sienten la necesidad de acabar con la piratería. En la embarcación ahora se sitúan Pablo y Lope y ambos inspeccionan los barcos así como los juncos. Pablo es un hombre que sabe mucho del mar y lo bautizan como “la rata del mar”.

Felipe y Lope toman cada uno un barco y es momento de separar a la tripulación y luchar cada uno con un barco, pero no cuentan con que los chinos tienen muchos más barcos que ellos y que los van a atacar. Lope es un cobarde y se da la vuelta, pero es Pedro Núñez quien se acerca a él que no quiere enfrentarse a la armada tan numerosa.

Algo de simbólico encontramos también en la novela en el momento de izar la bandera española, y que ayuda a nuestros protagonistas en el enfrentamiento con los chinos. Felipe no reconoce a Lope por su cobardía y deja a cada uno dar su punto de vista para hablar libremente.

A través de la lectura conocemos la medicina china de la mano de Pablo quien lo necesita en un momento determinado y de la que necesita después de unas semanas inconscientes. En este momento aparecen los personajes femeninos, y el primero de ellos es Lishi  (primogénita del emperador) que queda al cuidado de Pablo de quien sus hazañas son conocidas por toda China.  El autor de nuevo nos adentra en la cultura China, sus costumbres, especies, etc. y es llamativo que el autor de vez en cuando nos plasma alguna palabra en chino en la narración.

La flota de Pablo va en aumento y conocemos a través de la lectura el origen de la bandera española. Los barcos a la orden de Lope también llegan a través de los juncos 1 y 2, y es momento de embarcarse en altamar con la tripulación que tienen. Son capaces de avistar los juncos y ordenar el ataque por tener un futuro que ellos decidan. Acompañado a Pablo también va el Capitán Yang.

Felipe reúne a sus hombres y Lope sigue con sus mentiras para conseguir lo que él quiere sin pensar en nadie más. La tripulación se divide y es momento de saber quién se va con Lope y quién con Felipe. Los que acompañan a Lope celebran una fiesta junto a los juncos chinos, y no conocemos el plan de Lope porque manifiesta que lo sabrán a su debido tiempo, por lo que de nuevo las inseguridades a bordo están presentes y se forma un caos difícil de controlar.

“El ojo ve lo que el cerebro espera ver y le deja ver”

Lope de nuevo engaña a su tripulación ya que no se compromete con los piratas bajo su nombre. Es momento de conocer a Alonso de Vaca. Lope miente y manipula a la gente de su alrededor hasta el punto d que su tripulación se arrepiente de no haberse ido con Felipe en lugar de con él. Lope quiere unirse a los piratas pero el resto no y es momento de conocer a los “nuevos amigos”.

Nuestra Señora de la Esperanza llega a Hong Kong para sorpresa de Pablo y le llegan noticias de Felipe y Lope, pero conocemos que el emperador no se encuentra en la ciudad que piensan encontrarlo. El autor deja un momentito la novela histórica para adentrarnos en una bonita relación de pareja de Pablo con Lishi que siente algo por él y que gracias a él va a dejar de ser doncella.

Sabemos de qué manera está formada la flota de Pablo y lo que aprende de China. Es momento de enfrentarse a los piratas y darles una lección. Li se une a Pablo quien no comprende la cultura china. Fray Bernardo es quien le enseña el español a Li. La flota y los barcos han sido capturados y  es momentos de repartirse la riqueza que se encuentran en las bodegas y así ganar la libertad.

La flota de Pablo triunfante es recibida con una fiesta y como héroes ya que son los que terminan con los piratas. Pablo Martín es un hombre que mira por los suyos y la victoria no solo es de él sino de todos los que le han acompañado, pero también quiere reunirse con Felipe.

Wokou sabemos que huye a Japón y Pablo debe salir de Hong Kong hacia tierras españolas. Conocemos las órdenes a bordo, el combate y las maniobras de Lope de las que no tiene apenas conocimiento. Es momento de llegar a la batalla final con los piratas en el que muchos de los tripulantes son heridos o muertos en combate y en el que priman los acuerdos y las trampas.

En honor a Lishi se bautiza la nao como La perla de los mares. La flota de Pablo zarpa y de nuevo el autor nos adentra en la cultura china, sus costumbres, historia, religión, tecnologías. A través de una nota del autor conocemos las armas utilizadas que existieron en China en el siglo XVI y que fueron pioneras.

Pablo es un hombre sabio y tiene unas estrategias a seguir para salir airoso de la batalla muy cruenta y de la que muchos tienen que morir con nobleza. El autor nos realiza una aclaración acerca de Antonio de Faria. Pablo es el héroe de la batalla y amenaza al emperador, es momento de regresar a España y de las dos opciones que tiene. Pablo es sabio y elige la más larga y así se suministra de especias a través del comercio con Europa en el que llega a Sevilla después de un año navegando.

El final es emotivo a la vez que cruento, ya que Pablo se encuentra con su padre y le cuenta las hazañas que ha vivido en China, a pesar de que es Lope quien se las da de haber sido el ganador por un encuentro fortuito con el padre.

El autor finaliza el libro con una apostilla en la que nos advierte y pide disculpas por el final desolador, y en el que nos afirma que no encontró en la documentación papeles relativos a los 27 navegantes. Nos aclara que Lope es malo pero no necio y de porqué se decantó por China. También nos cuenta lo que disfrutó escribiendo ambos libros.

Como en el anterior, el autor nos da un listado de los 27 amotinados entre soldados, pajes y mozos, información adicional y bibliografía, cronología del libro y otros libros del autor. ¡Mi más sincera enhorabuena al autor por la creación de ambas obras que recomendaré!

Reseña del libro Los 27 amotinados del San Jerónimo de Pablo Martín