El Teatro Principal de Alicante durante la Guerra Civil

El Teatro Principal de Alicante durante la Guerra Civil. Al encenderse la Guerra Civil no tardaron en quedar disueltas las compañías teatrales por lo que de fines de 1936 a mediados 1939 no se puede hablar de actividad teatral propiamente dicha en ninguna de las dos zonas contendientes.

El Teatro Principal de Alicante durante la Guerra Civil

Este panorama general en casi toda España es el que nos ofrece Alicante. El Teatro Principal, dirigido y administrado por la Unión General de Trabajadores, tuvo la siguiente actividad:

1936

Anuncios

El 27 de septiembre, la compañía de zarzuela de Artistas reunidos en Cooperativa interpreta El Cantar del Arriero, La Alsaciana y Los Corsarios. El Teatro Principal de Alicante durante la Guerra Civil

Anuncios

Manolo Álvarez, secundado por Finita Salazar, Hipólita Oncina, Vicente Carbonell, Luis Soler y José Llobregat pone en escena el 4 de octubre El Cabo Primero y La Marcha de Cádiz.

Anuncios

Al día siguiente se estrena España en Sangre, de José Pérez Beltrán, escritor eldense a cargo de Társila Aracil, Libertad Brotons, Antonia Reig, Juan J. Gil y otros.

Anuncios

La agrupación de comedias de Benito Cebrián presenta por primera vez en Alicante del 10 de octubre al 9 de noviembre Nuestra Natacha, de Alejandro Casona, El Faro de Santamaria, de Ángel Lozano, Mi hermana Concha, de A. Quintero y P. Guillén, El secreto de Ramón J.  Sender, Siete mujeres, de L. Navarro y A. Torrado y Usted tiene ojos de mujer fatal, de Enrique Jardiel Poncela.

1937

Anuncios

La agrupación cómica de Teresita Barrachina y Manuel Arcal abre el año, sucediéndole la lírica de Pepín Fernández, Anita Barbarroja, Sara Fenor  y Antonio Murillo.

Anuncios

Teresita Barrachina con Antonio Prieto estrena el 31 de enero María, la famosa, de A. Quintero y P. Guillén y Pepe Alba del 8 al 11 de febrero, Els Papirusos de A. Sendín Galiana, Les chiques de hui de Enrique Beltrán y Els Estudiants de Luis Soler Perís.

Anuncios

El cuadro artístico dirigido por Genoveva Medina ofrece el 18 de marzo Aurora Roja, de Eugenio Sánchez y Teresita Barrachina – 15 de abril -, la eterna locura, comedia dramática del escritor alicantino Manuel  Pomares Monleón además  de ¡Qué solo me dejas! De los señores Paso y Sáez.

El 10 de junio la compañía malagueña de José Martínez representa por primera vez en nuestro coliseo ¡Máquinas! Drama de Álvaro de Orriols

Organizada por Radio Alicante se celebra el 2 de julio una función en la que se representa La Verbena de la Paloma y La Revoltosa

Vuelve la zarzuela con las compañías de Vicente Sempere y de Pepe Alba a la que sigue la comedia interpretada por la de Teresita Barrachina.

El gran actor Pepe Isbert hace su presentación en nuestro coliseo el 10 de septiembre con Anacleto se divorcia, de P. Pérez Fernández

Anuncios

El año finaliza con revistas y zarzuelas a cargo de las agrupaciones de Vicente Sempere y de Arturo Lledó

1938

A lo largo del mes de enero, la Compañía de Teatro Universal dirigida por Luis Mussot, repone obras de Ibsen y Benavente y estrena La Bestia, del citado Mussot y Rafael Segovia Ramos.

Antonio Angulo ofrece Las Colegialas, revista de Miguel Dïaz y Charito Saenz de Miera

Siguen más zarzuelas y revistas, desempeñadas por las compañías de Arturo Lledó y de Gonzalo Ambit, hasta el 23 de agosto, último día de la función teatral en nuestro coliseo, pues, a partir del 1 de septiembre solo hubo cine hasta el 28 de febrero de 1939 en cuya fecha una bomba arrojada por un avión estalló en el escenario destruyendo el artístico techo de nuestro venerable Teatro Principal, víctima también de la Guerra Civil.

Anuncios

El Teatro Principal en la Historia de Alicante (1847-1947) Vicente Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: