Literatura albanesa

Literatura albanesa

La literatura albanesa propiamente dicha se inició en el siglo XVII cultivada por sacerdotes católicos formados en Italia o por emigrantes refugiados en el sur de Italia y en Sicilia como Lekë Matrënga, Nikollë Brankatim Nikollë Filja, Nicollë Këta, Zef Barçia, Jul Variboba. La literatura del siglo XVIII es de inspiración persa, turca y árabe. Esencialmente poética, está representada por Nezim Frakulla, Hasan Zyko, Kamberi y Muhammat Kyçyku.

Literatura albanesa

Fruto del despertar cultural del siglo XIX, el renacimiento nacional representado principalmente por Pashko Vasa, autor de la primera novela albanesa (Blanca de Temal, 1890), condujo a la emancipación política y propició la unificación del alfabeto, la creación de escuelas en las que se enseñaba el albanés y el despertar de la conciencia nacional. Otros autores destacados son, en el interior Naïm Frashëri, Andon Zako-Çajupi y en Italia Girolamo de Rada, Gavril Dara el Joven y Giuseppe Serembe. La literatura posterior a la primera guerra mundial está representada esencialmente por Fan S. Noli.

A partir de los años treinta se desarrolló una tendencia llamada progresista o democrática. La segunda guerra mundial y la ocupación fascista no inspiraron aparte la literatura panfletaria, más que a unos pocos dramaturgos. La posguerra conoció la aparición de escritores y poetas entroncados con el realismo socialista. Género mayor de la literatura contemporánea, la novela es esencialmente de carácter social pero también histórico y patriótico.

Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: