Tras la lectura de Un camino de autoconocimiento y transformación de la autora alicantina Ganagagni llega a mis manos Descifra tu mecánica interior y no podría ser mejor título por lo que contiene en el interior sobre el autoconocimiento de nuestro cuerpo y lo que influyen las emociones en él. Se compone de dos volúmenes, pero el de que os voy a hablar en primer lugar es del primero La autora agradece a su familia y a sus maestros, así como a sus alumnos y al lector por el viaje interior en el que va a empezar a viajar, también a la gente que le acompaña.

El prólogo va dedicado a que no hay nada malo en nosotros y del cambio que debemos experimentar en nuestras vidas para disfrutar. Se nos afirma que nada ni nadie vendrá a salvarnos y de la necesidad de tomar las riendas de nuestra vida. Te sorprenderás con lo que te ocurre cuando te aceptas, te entiendes y celebras los pasos que das en la vida. La autora te da la bienvenida así a tu mundo interior y de vez en cuando realiza anotaciones a pie de página para aclarar conceptos.

Se nos da una serie de pautas sobre cómo disfrutar del libro y en el que el único objetivo es aceptarte con amor y averiguar tus saboteadores. La autora a lo largo de la narración nos lanza una serie de preguntas y nos invita a jugar y a divertirnos, abriendo el libro por una página al azar y a reflexionar sobre ello. También hay momentos para la respiración y hay un dibujo muy bonito de un buda que se repite a lo largo de los capítulos.

Ninguna página está puesta por casualidad y os aseguro que cuando terminéis la lectura os conoceréis mucho más. El libro está dividido por 17 capítulos y se lee muy rápido, aunque también hay mucho tiempo para la reflexión y tiempo para deleitarte con leyendas que aparecen en muchas ocasiones al comienzo del capítulo.

En Cambia la mirada al interior, se nos explica a través de una fábula en relación con una zanahoria, un huevo y el café. Y se nos invita a identificarnos como seres de luz que somos como parte de un TODO. Importante conocer la unidad del interior y los diez planos que nos conforman y la unificación a través de la armonía de todos ellos.

“Lo que reprochamos al otro es solo nuestro reflejo o lo que no nos perdonamos de cuando actuamos así en el pasado”

Para despertar la conciencia y aumentar la alegría necesaria crear un espacio en casa y dedicarte tiempo para ti y tu rutina. Respirar, habitar, sentir y observar. Notar cómo está tu cuerpo y de lo que puedes ser consciente y respirar en la zona que sientes más tensión. Llegar a la totalidad de la consciencia y el resultado es la paz a la que llegas.

El estrés y la relación con la parte que se activa en el cerebro, así como lo que puede llegar a ocasionar que la autora engloba en cuatro niveles y cómo éstos afectan en nuestro cuerpo. En relación al estrés llegamos al diafragma y en el que se nos dan datos curiosos sobre la función abdominal, síntomas de bloqueo y “respiración de susto”. Ganagagni nos hace referencia a la medicina tradicional china y nos da técnicas para equilibrar el diafragma observando la respiración.

Pulsar puntos neuro vasculares del Dr. Bennet y la técnica que nace de manejar el estrés en el cuerpo y cómo notas la mejora en tu cuerpo a través de la técnica frontal o técnica frontal occipital o mantenimiento F/O y cómo debes hacerlo contigo mismo para conseguir claridad mental. Ésta técnica en más de una ocasión la autora nos la va recordando a lo largo de la lectura.

“En la vida todos tenemos un espacio que nos corresponde por nacer”

Se nos habla de la importancia de expresar las emociones y experimentarlas ya que no hay buenas ni malas, y no bloquear la respiración, ya que, en ocasiones, los muros y bloqueos o mecanismos de orgullo, miedo o vergüenza nos impiden respirar con normalidad. Es importante elegirte siempre a ti y la autora nos afirma que hasta que no trabajemos en nosotros no recuperaremos el poder.

“Recuerda que no hay nada malo en ti. Perdónate”

A través de la inteligencia emocional ponemos fin a ayudarnos a deshacer nudos emocionales y que es importante deshacerlos para que no se guarden en el interior y se reflejen a través de nuestro cuerpo. La autora nos refleja muy claro el mapa del ego a través de 21 máscaras.

Hay emociones que nos negamos a sentir como el abandono, rechazo y culpa, se nos describe y también se habla de la victimización y cómo se retroalimenta. Así como los roles que tomamos alfa, beta y omega, elegir el que nos identificamos y también con la relación con los otros.

Lugar también para las expectativas y las necesidades, y de la importancia de ser prudentes en sueños y metas porque muchas veces pecamos de deseo y avaricia. Así como el no dejar de lado el comprender la unidad que somos y no apegarnos a situaciones o personas.

“Me amo y me acepto tal y como soy”

La autora nos da pautas sobre cómo ayudarnos a crecer emocionalmente y dejar de lado el papel de víctima a través del dolor y el sufrimiento. Aceptar los cambios y adaptarnos. Olvidar el diálogo interno que nos boicotea. He de deciros que es un libro eminentemente práctico y de vez en cuando la autora nos da ejercicios para que podamos llevarlos a cabo. La autora afirma que es un error hacernos cargo de todo y de hasta dónde llega tu responsabilidad y acción en la vida.

Se nos habla del mecanismo interno que hay detrás del suicidio y nos cuenta el caso particular de una chica de dieciocho años, para hablarnos de primera mano cómo se sienten esas personas llenas de culpa y de no respetar sus límites y de la importancia de pedir ayuda y perdonarte.

La autora nos afirma que somos con lo que nos identificamos y debemos conocer nuestros contrastes e integrarlos a través del yang y ying que se refleja en el cuerpo y descubrir dónde falta aceptación y perdón. Ganagagni nos habla ahora de los cinco elementos (fuego, tierra, metal, agua, madera) de los que está compuesto nuestro cuerpo y las emociones bloqueadas que hay detrás de ellos y que rigen nuestro organismo.

Elemento fuego. Corazón (ying) e intestino delgado (yang). La autora nos cuenta sus funciones y la unificación con los sentidos. Los mensajes que nos dan de problemas cardiacos y cambiar la percepción de uno mismo. Aceptarse en el perdón y amarse. La circulación sanguínea y cómo afecta a nivel emocional.

“Cuida de ti, conecta con tu interior y comparte”

Elemento tierra. Bazo y páncreas, estómago. Amarse tal y como se es. Se nos habla de qué órgano depende la memoria y de la importancia de soltar la negatividad con el cambio de actitud y aprender a comunicar las emociones. Del estómago, sobre la forma y funcionamiento en relación a la personalidad y de dejar de controlarlo todo y de intentar cambiar a los demás. Aceptar con amor a los demás y de esta manera toleraremos mejor los alimentos.

Dentro del apartado Tierra la autora nos habla y define las fobias, adicciones y obsesiones. En las fobias se busca lo que no se tuvo y es necesario aceptar el miedo. Con las adicciones es necesario ocuparse de la emoción causada por lo vivido, así como poner en su lugar a los mecanismos de negación, es decir, encontrar la causa emocional a la cual estaba vinculada el hábito que generaba una adicción para abordar la situación.  De las obsesiones también se nos realiza una descripción y se califican como repetitivas y amenazadoras.

Se nos habla de un tema muy curioso sobre la adicción a la comida y su relación con el abandono a uno mismo, y nos aclara los conceptos de hambre y apetito, así como la sensación de hinchazón que se genera en nuestro cuerpo y que se podría calificar como la culpa.

“La única persona a la que puedes cambiar es a ti mismo”

Referencia al COVID-19 no falta para hablar del almacenaje y de lo que necesitábamos protegernos. También de cómo es la persona obesa y lo que siente. Cuándo empieza el engordamiento y sus causas emocionales, así como la autodestrucción. Se nos recomienda una serie de mantras que podéis recitarlos para calmar la mente.

Tres sistemas que almacenan energía para sobrevivir: sistema nervioso, tejido adiposo y sangre. Y de los canones de belleza según la época y cambiantes que forman parte de la aceptación social ya que “todos queremos ser amados”. Se nos explica por qué el rechazo es tan duro y porqué lo vivimos desde el drama.

Elemento agua engloba el riñón y la vejiga. Se nos habla de las funciones renales y de la fuerza de voluntad, de la energía ancestral y de la memoria implícita y lo que representa a nivel emocional. De la vejiga, eliminar el temor y la cólera. Acabar con el sistema de creencias de posesión y relaciones personales, soltar viejas creencias para dejar sitio a lo nuevo.

Elemento madera: hígado y vesícula biliar que afecta a… y sus consecuencias a nivel metafísico. El hígado se encarga de la intensidad emocional, del ego, de los sueños, capacidad de crear, etc. Se nos habla de dónde vienen los problemas del hígado y de nuevo el papel de víctima entra en juego.

“La clave es aceptar lo que está sucediendo, permitirse vivir la humillación de aceptar como se siente”

De la vesícula biliar podemos extraer información sobre la claridad en la toma de decisiones, y de liberar los sentimientos amargos e irritantes. Detener juegos y aprender a manejar y usar la sensibilidad.

Elemento metal: pulmón e intestino grueso. El pulmón nos ayuda a ver lo que nos duele en el momento. Aceptar que todo cambia, se transforma y evoluciona. La melancolía y la importancia de recordar qué cosas hacemos y sobrevivimos. En cuanto al intestino grueso, dejar ir lo que ya no se necesita y trabajar la gratitud y la satisfacción.

Elemento fuego: pericardio o maestro corazón o circulación-sexo y el triple calentador. Expresar sentimientos y negatividad en el interior. La autora para hablar del triple calentador nos lo expresa con una serie de dibujos sobre la zona de la que se nos habla. Las glándulas productoras de hormonas y la atención en la hipófisis, tiroides y suprarrenal.

A través del insomnio nuestro cuerpo nos habla, ya que son emociones bloqueadas en nuestro interior. Se nos dan los motivos por los que se padece insomnio y de la importancia de no usar el móvil antes de dormir por la perjudicial que es y a los órganos que afecta. Es importante estirar para que los músculos no estén rígidos.

Las emociones en el cuerpo es el último capítulo de este pequeño pero gran manual. En el que se nos invita de nuevo a observar a nuestro cuerpo. La autora nos va haciendo reflexionar sobre cada una de las zonas del cuerpo y cómo las sientes ahora, y sobre nuestra forma de caminar. Todo lo comentado abrir, inspirar, jugar, investigar sobre ti para aceptarte tal y como eres.

El libro lo cierra un epílogo en el que la autora nos afirma que ya sabemos lo que es sentir aquí y ahora, que estamos formados por cinco elementos y sus sentimientos correspondientes y que nuestro sentir debe ser eterno y presente. Nos hace reflexionar sobre últimas preguntas sobre nuestro sentir.

Para finalizar un código qr nos invita a descubrir más sobre el libro y lo acompaña una bibliografía y una web grafía.

Dar las gracias a Ganagagni por este libro tan maravilloso en el que podemos conocer nuestro cuerpo y del poder que tenemos para darle solución, ya está en nuestras manos. ¡Todo está en tus emociones! Mi más sincera enhorabuena a la autora.

Reseña del libro Descifra tu mecánica interior. Vol. I: descubre tu cuerpo y tus emociones de Ganagagni